Alto turmequé: de aviones, fragatas y aventuras
Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.
Efecto francés I
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Efecto francés I
A propósito de la polémica por la inminente compra de aviones supersónicos franceses Rafale a cambio de los viejos K-fir, una fuente de la Fuera Aérea Colombiana (FAC) nos aseguró que las ventajas económicas a mediano plazo son evidentes, porque el pago será diferido a cinco y diez años, y bajará al menos a la mitad el gasto de $90 millones hora que hoy cuesta volar los varias veces repotenciados israelíes. Aparte de modernizar la defensa aérea ante amenazas externas, el consorcio Rafele International, formado por las compañías Dassault Aviation, Thales y Snecma-Grupo Safran, ofrece una asistencia tecnológica y de formación para los técnicos y pilotos colombianos cuya eficiencia la FAC comprobó en Brasil, país que contrató esa transferencia de tecnología para la fabricación del caza Rafale en el país vecino hace cinco años.
Efecto francés II
Lo malo es que Colombia se suma a una carrera armamentista reactivada por las tensiones internacionales generadas tras la guerra en Ucrania, en la que junto a los aviones Rafale los franceses aspiran a vender después lo que en el argot militar llaman “una suite completa” de armas para acoplar a esas aeronaves de última generación, que incluye hasta misiles nucleares. La única amenaza externa que sigue figurando en los juegos de guerra de las Fuerzas Militares de Colombia es Venezuela, que a pesar de la crisis económica está mejor armada que Colombia en materia aérea, a partir de un escuadrón de una docena de aviones supersónicos rusos Sukhoi comprados hace cuatro años y que se sumaron a otro escuadrón que ya tenía.
Al agua I
Ha llamado la atención la actitud militarista del gobierno del presidente Gustavo Petro, pues el anuncio de los aviones ocurre días después de que señalara en Cartagena que también se modernizará el poder naval de la Armada Nacional y que se construirá en el muelle de Cotecmar la primera fragata misilera de marca colombiana. Petro dijo durante la presentación de un nuevo buque oceanográfico: “La fragata será el próximo sueño a realizar. Alguien afirmará su pabellón, en algún día, en algún año, ojalá pronto, aquí en este mismo lugar, y será quizá la entrada a las líneas mayores de la industria naval del mundo”. En esta materia aún se habla en el Ministerio de Defensa de una posible amenaza de parte de Nicaragua, país con el que se mantienen litigios por la frontera marítima en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que no han terminado de ser resueltos ante el Tribunal Internacional de La Haya.
Al agua II
A propósito, en ese evento con la Armada en Cartagena un invitado civil preguntó: “¿Qué hace tanto gringo aquí?”. Un funcionario de Cotecmar le explicó: “Son holandeses”. Desde septiembre pasado los astilleros de Cotecmar y Damen -de los ahora Países Bajos- firmaron el contrato para el diseño de las futuras cinco fragatas de la Armada de Colombia, del programa denominado Plataformas Estratégicas de Superficie (PES)”. Sin tanto ruido, como en el caso de los franceses con los aviones Rafale, los neerlandeses se convirtieron en el socio tecnológico del proyecto naval más importante del país en décadas. Nos contaron que ese contrato se firmó a bordo de una de las cuatro fragatas FS1500 que tiene nuestro país. Así se fortalecerá la defensa marítima junto a dos corbetas misileras donadas recientemente por Corea del Sur.
La modelo
La Policía Nacional de Colombia trabaja junto con sus colegas de España en el desmantelamiento de una red de narcotraficantes que utilizaba como centro de operaciones el puerto de Marbella. La operación se desató luego de la captura, en septiembre, aunque hasta ahora se conoció, de una colombiana identificada solo como “María Teresa”, oriunda de Bucaramanga y quien en realidad era, según las autoridades ibéricas, “una gran intermediaria del tráfico de drogas en la Costa del Sol”. Se codeaba con la alta sociedad local como modelo amante del crossfit, de la ropa cara y los restaurantes más exclusivos. En una lujosa casa le decomisaron autos de lujo y teléfonos encriptados. Se le relaciona como esposa de Michel Courtet, narcotraficante francés con el que tendría tres hijos. El poder de esta mafia es simbolizado por kilos de cocaína marcados con el logo de Rolls Royce. Uno de esos paquetes fue encontrado en un armario de la acusada, detenida en la cárcel de Alhaurín de la Torre, en Málaga.
Nuevo aspirante
Sigue la puja por la presidencia de la Asociación Bancaria, con un nuevo candidato que se ha lanzado de lleno en una campaña con todos los bancos, el excontralor Carlos Felipe Córdoba. Sin embargo, algunos de los afiliados lo ven con desconfianza y hay además una corriente fuerte para nombrar a una mujer, que puede estar entre Carolina Soto y Ana Fernanda Maiguashca, ambas exdirectoras del Banco de la República y excelentes candidatas.
Aventura renovada
Uno de los parques naturales más emblemáticos de Colombia conmemora su cumpleaños 23: Panaca. Ubicado en el departamento de Quindío, en pleno Eje Cafetero, el complejo turístico tendrá tres nuevas líneas a partir de 2023: Panaca Natura, Panaca Aventura y Panaca Cultura. A través de estas, el Grupo Panaca consolidará un nuevo concepto: Territorio Panaca, el cual tendrá una inversión superior a los $710.000 millones, aumentará 3 % el PIB departamental y generará más de 9.000 empleos, entre directos e indirectos, en su etapa de construcción y operación.
Por la igualdad
Para nadie es un secreto que la educación en Colombia sigue siendo estigmatizada por las llamadas carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que por mucho tiempo han sido consideradas “solo para hombres”. Por esto, la Universidad EAN decidió abrir una convocatoria para otorgar becas del 50 % a mujeres que decidan estudiar cualquier ingeniería en dicha universidad. Se espera que esta iniciativa sea el inicio para cerrar la brecha de género que se vive en el país.
Los títulos
Con el fin de avanzar en la estrategia de liquidez para sus títulos participativos, PEI, el vehículo de inversión inmobiliaria líder en Colombia, adelanta la readquisición de 270.000 títulos por un valor de $10.000 millones, a través de un mecanismo independiente tipo subasta, donde los inversionistas venden uno o la totalidad de los que poseen. Se espera que antes de finalizar el año se den a conocer los resultados de este proceso de interés para el mercado inmobiliario y financiero colombiano.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
Argentina, poco a poco, pisando Scaloni, llegó y ganó.
......
Con tantos aviones como hay aquí, y pensando en comprar.
......
¿Y por qué los aviones se los compran a Francia? Pregúnteselo a la vice.
........
Los portugueses se volvieron protestantes por Cristiano.
........
Pedro Castillo está defendiendo su gobierno con alma, vida y sombrero.
.....
El salario mínimo no alcanza ni para un mercado común.
.......