Alto turmequé: de caciques, giros, insignias e intereses
Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.
Redacción de El Espectador
Grandes caciques
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Grandes caciques
Luego de la muerte trágica de Danilo Villafañe, por ahogamiento en su sagrado río Palomino, esta semana se recordó la relación cercana que tuvo el gobernador de la etnia arhuaca con los últimos presidentes, siempre reclamando la reivindicación de los derechos indígenas. Encontramos en nuestro archivo lo siguiente: “En 1916 una delegación arhuaca caminó hasta Bogotá para hablar con el presidente José Vicente Concha y denunciarle la crónica situación de explotación y violencia vivida en su lado de la Sierra Nevada, a manos de los hacendados y distintos agentes del gobierno civilizado. Entre los delegatarios estaba el cacique Juan Bautista Villafañe, conocido como Duane”. Según sus palabras, vino a la capital del país “a entendernos con el señor presidente de la República para que el Gobierno nos ampare, porque somos víctimas de los civilizados, quienes nos han arrebatado nuestros derechos”. Pidió una bandera de Colombia para izarla en la Sierra Nevada de Santa Marta y le prometieron protección para los pueblos originarios.
Vuelta en U
El ya exregistrador Nacional Alexánder Vega, quien le entregó el cargo a Hernán Penagos hace un mes, no quiere dejar la política. De hecho, está trabajando para mantenerse vigente. Durante las últimas semanas ha venido reuniéndose con congresistas de La U, partido en el que militó, para buscar el apoyo necesario que le permita erigirse como su jefe único. Está haciendo un trabajo silencioso para cazar los votos que requerirá en la convención que la colectividad tiene prevista en 2024 y, según algunos legisladores, le está yendo bien. Su contrapeso sería la ficha que quiera poner la gobernadora electa del Valle, Dilian Francisca Toro, quien no quiere perder el poder que tiene en La U. Por ahora, no hay tercerías con viabilidad, por lo que el pulso Vega vs. Toro está tomando fuerza.
Nueva fuerza
Está en gestación un grupo de mandatarios regionales entrantes y salientes que buscan unirse en torno a un proyecto político que le haga contrapeso directo al presidente Gustavo Petro y que en 2026 sea una opción viable de quedarse con la Casa de Nariño. Es por eso que en la posesión de Federico Fico Gutiérrez como alcalde de Medellín, este fin de semana, tiene un asiento en primera fila el saliente gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga. Los dos son férreos opositores del jefe de Estado y promueven desde ya un bloque antipetrista que se aparte de la oposición tradicional del Centro Democrático y Cambio Radical, aunque no descartan unir fuerzas con esas colectividades para derrotar a la izquierda en los comicios presidenciales y de Congreso que habrá en dos años.
La insignia
El presidente Gustavo Petro firmó este diciembre un decreto que pasó desapercibido en la agenda mediática y con el que, en plata blanca, se le dio vida jurídica a una distinción que será entregada a partir de este 2024. Se bautizó Orden de los Guardianes de la Espada del Libertador Simón Bolívar, la cual busca “honrar y enaltecer” a quienes sean considerados custodios de ese elemento, central en la simbología de la extinta guerrilla del M-19 y de la actual administración, y que además hayan hecho trabajo por la paz. Para postular candidatos y entregar la insignia se creó un consejo integrado por quien funja como director del Departamento Administrativo de la Presidencia —actualmente ese cargo lo tiene Carlos Ramón González— y quien esté al frente de la Oficina del Comisionado de Paz —hoy en día al mando de Otty Patiño—. Quien definirá el proceso será el jefe de Estado, en este caso Petro. Los tres —Petro, Patiño y González— militaron en el M-19.
En depuración
Para enero próximo está previsto que la Registraduría termine de depurar el listado de ciudadanos extranjeros que tienen o han solicitado documento de identidad colombiano. La razón es que, con el apoyo de autoridades judiciales, se han detectado personas que terminan con pasaporte nacional y resultan ser miembros de organizaciones delictivas internacionales. Ya hay, incluso, expedientes penales abiertos que tocan a funcionarios públicos. Este no es un tema menor, pues varios ciudadanos venezolanos se han visto afectados en su proceso de regularización en Colombia, puesto que en algunos casos sus nombres han sido usados por esas estructuras ilegales para falsear identificaciones. Además, hay casos en revisión que dan cuenta de cómo en una misma dirección fronteriza aparecían registradas hasta 30 personas. El caso promete ser todo un escándalo en el 2024.
Tema de fondo
Una fuente de la Casa de Nariño allegada a Vera Grabe, nueva jefa de la delegación del gobierno de Gustavo Petro para los diálogos de paz con el ELN, nos comentó que no descarta que con el conocimiento de antropología y de liderazgo político de quien fuera dirigente nacional de la guerrilla M-19 junto a 39 hombres, sea capaz incluso de llevar a la mesa el tema del aborto en las filas insurgentes. La propia Vera escribió en su autobiografía Razones de vida (2000): “... lo más duro fue el aborto (...) a ninguna mujer le gusta hacerlo porque le arrancan un pedazo de su ser, de su entraña, de amor, de vida. Lo que para muchos es asunto ético y jurídico, para nosotras es, además, sufrimiento y violencia. Este para mí ha sido uno de los debates más críticos que he tenido conmigo misma (…) La gran diferencia era que ustedes, compañeros dirigentes, tenían responsabilidad histórica e hijos, porque había esposas-madres que los cuidaban y sacaban adelante, con inmensa generosidad y la claridad de mantener en alto la imagen paterna”.
Cuestión de intereses
En altos círculos económicos no solo se ha hablado del reciente anuncio del banco emisor de reducir la tasa de interés, sino del libro sobre la Junta Directiva del Banco de la República (investigación de Gloria E. Valencia, sello editorial Aguilar). Esto último porque cuenta que en octubre de 2020, cuando Juan José Echavarría decidió que no aspiraría a ser reelegido en la gerencia general del emisor, llamó al presidente Iván Duque a contarle las razones de su determinación. Era pandemia y la charla fue por una videollamada en la que Duque “le comentó que quería otorgarle la Orden de Boyacá, pues, dada su trayectoria, consideraba que la merecía”. Al día siguiente Echavarría llamó a Palacio para preguntar si podía contarle a su familia y le dijeron que sí, que era un hecho. Aún así, del tema no se volvió a hablar, la condecoración nunca se impuso y no hubo explicación alguna. Algunos creen que la iniciativa de Duque era legítima, pero fue frenada por otros uribistas que le recordaron los fuertes enfrentamientos públicos que tuvo Echavarría un año y medio antes con el expresidente Álvaro Uribe, quien los hizo públicos vía Twitter luego de que el gerente criticó los efectos negativos de la polarización política que vivía el país sobre la inversión y el consumo.
Anticonsultora
Ya que estamos en plan de libros, la gran invitada al Hay Festival Cartagena 2024 es la economista italiana Mariana Mazzucato, reconocida asesora de gobiernos latinoamericanos, quien se ha acercado al gobierno de Gustavo Petro. Ella presentará su libro El gran engaño, en coautoría con Rosie Collington, sobre cómo la industria de la consultoría debilita las empresas, a los gobiernos y pervierte la economía. Generará mucha polémica porque Colombia es uno de los países donde la consultoría y el lobby tienen grandes influencias sobre el poder. La traducción al español, con el sello Taurus, llegará a librerías la segunda semana de enero. Una frase de las autoras para tener en cuenta: “Lo que nosotras llamamos el gran engaño no es una actividad delictiva. Describe el embuste que el sector de la consultoría lleva a cabo en sus contratos con gobiernos vaciados y tímidos y con empresas que maximizan el valor para los accionistas”.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
¿Cuándo dejará de ser primer ministro Netanyahu? ¡Hamás!
.........
Con la guerra de Israel se acabó la gaza en el Medio Oriente.
.......
Tan pronto dejaron libre a Alex Saab, bajó el dólar.
.......
Leyva pasó de negociar la paz a negociar los paz... aportes.
.....
La leche de vaca que tiene menos agua es la leche en polvo.
......
Los perros callejeros terminan en un pulgatorio.
.......