Alto turmequé: de Catar, Camboya y hasta Sincelejo
Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.
Ni tan lejos
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Ni tan lejos
A propósito del Mundial de Catar, rescatamos esta foto de archivo para recordar que las relaciones de Colombia con ese país apenas se establecieron en 1995. Fue el presidente Juan Manuel Santos quien, en febrero de 2013, recibió por primera vez en Bogotá al emir de ese país árabe, Hamad bin Jalifa Al Thani —siempre uno de los poderosos más ricos del mundo, según la revista “Forbes”—, para consolidar una balanza comercial. “Es un país pequeño pero muy, muy rico, y es de los más importantes de todo el Medio Oriente”, destacó Santos durante el evento fotografiado en el Palacio de Nariño. La relación fluyó tan bien que en julio de 2016 quien vino a visitar a Santos fue el hijo de Hamad bin Jalifa, el jeque y entonces emir Tamim bin Hamad Al Thani. Desde entonces, hicieron inversiones en minería en Colombia y nos venden químicos, mientras nuestro país les exporta flores, café y cueros, entre otros. Gracias a Santos, no se necesita visa para ir a Catar, lo cual benefició a centenares de colombianos que viajaron allí.
Recordado
A propósito, un enviado especial a Catar se sorprendió al ver una fotografía del abogado colombiano y hoy ministro de Defensa, Iván Velásquez, en uno de los registros de prensa de la Rama Judicial de ese país. El reconocido magistrado e investigador se preparaba para dar un discurso el 4 de noviembre de 2011 para abogados de Oriente Medio como parte del ceremonial al recibir el prestigioso premio de derechos humanos que le concedió la Asociación Internacional de Abogados, en reconocimiento por su valiente trabajo en los casos de parapolítica en Colombia.
Visita memorable
Desde mañana y hasta el viernes próximo será noticia nacional la visita a Colombia de Angés Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, quien viene por primera vez. Una fuente de esa organización internacional nos contó que ella está feliz de venir, pues ha recorrido el mundo, en especial países con historias de guerras como Afganistán, Camboya y Sierra Leona. Es experta en los conflictos en Oriente Medio, ahora vive pendiente de la guerra en Ucrania y no había podido cuadrar agenda para aterrizar en Bogotá.
Confusión bienvenida
El curioso lapsus que tuvo recientemente en Camboya el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la cumbre anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), cuando se dirigió al jefe de gobierno de ese país asiático como “el primer ministro de Colombia” a la hora de alabar su liderazgo, si bien despertó críticas en Estados Unidos, por los lados de la diplomacia colombiana, por el contrario, se asumió positivamente. Se interpretó como un indicador de que el presidente Biden tiene muy presente el nombre de Colombia, gracias a la intensa actividad que se está teniendo en el marco de la diplomacia con el coloso del norte. Nunca se habían recibido en tan corto tiempo tan importantes delegaciones de Washington hacia nuestro país, pero también desde Colombia hacia Washington.
¿Otro heredero?
Paulino Riascos, actual presidente de la Comisión Cuarta del Senado y uno de los aliados más fuertes que tiene el presidente Gustavo Petro en el Congreso, contó el jueves pasado una anécdota sucedida en la reciente campaña electoral. “Fui un pescador en mi pueblo, López de Micay, de eso vivía, hasta que me volví un líder social y los grupos al margen de la ley me sacaron corriendo con mi hija y mi esposa. ¿Por qué les cuento esto? Para decirles que nada es imposible, hoy soy el presidente de la comisión económica más importante del Congreso”, dijo ante una delegación del departamento del Cauca que lo visitó en el Capitolio. Y agregó: “Todo esto es gracias al presidente Petro, porque yo iba a ser candidato a la Presidencia, pero él me aconsejó que primero fuera senador y luego presidente (…) me dijo: ‘Usted va a ser el próximo presidente de Colombia’, cosa que le creo”.
Decepcionado
Decepción fue la palabra que usó un editor allegado al Premio Nobel de Literatura 2003, el sudafricano J. M. Coetzee, al enterarse del reciente anuncio del presidente Petro de reabrir los mataderos municipales en busca de reducir costos en la producción de carne. Esto porque Coetzee, en un hecho muy inusual, emitió en junio de 2018 un comunicado en el que respaldó al entonces candidato presidencial del Pacto Histórico por sus promesas en favor de los animales. Después de venir a la Feria del Libro de Bogotá, se pronunció así: “Por lo general no comento públicamente la política nacional de otros países. Sin embargo, hay un argumento poderoso que me lleva a hacerlo: los animales no pertenecen a ningún país en particular, ya que no tienen derechos como personas en ninguno. Felicito a Gustavo Petro por la postura que ha adoptado frente al trato justo y razonable de los animales, y espero que pronto esté en la posición desde donde pueda poner en práctica los principios que ha defendido”. El famoso escritor, que creó como álter ego a la animalista Elizabeth Costello y escribió cuentos en los que se construyen mataderos de cristal para que los seres humanos sean testigos del horror, está enterado.
Filosofando
El presidente Petro dijo en su discurso durante la reciente entrega de los Premios de Periodismo Simón Bolívar que durante el vuelo de regreso de Egipto, donde asistió a la cumbre sobre la crisis climática, leyó el libro Capitalismo y pulsión de muerte, del prestigioso filósofo y ensayista alemán-surcoreano Byung-Chul Han, experto en estudios culturales y profesor de la Universidad de Berlín. Que lo hizo con prevención, porque “está de moda”, pero lo convenció hasta el punto de que centró sus palabras en ese llamado a “encender antorchas” desde la política y el periodismo contra la violencia. No recordaba que ya lo había leído, según tuiteó el 28 de marzo de 2020, empezando la pandemia, invitando a leerlo en el confinamiento. Otro lector de este filósofo es el presidente del Congreso, Roy Barreras. A la bancada gubernamental se le ha visto con citas marcadas de La sociedad del cansancio, Topología de la violencia e Infocracia, las más recientes obras del pensador.
Al teatro
Este martes 29 de noviembre, a las 6:30 p.m., se hará la presentación y el conversatorio del libro Somos líderes de vida, del programa “Somos Comunidad”, financiado por la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (Usaid) e implementado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), que le da fuerza literaria a la voz de 24 líderes sociales del país que han hecho del servicio una forma excelsa de resistencia en los territorios más apartados, olvidados y violentos del país. Se trata de un trabajo investigativo y periodístico de Eccehomo Cetina, realizado a lo largo de este año, en donde se cuenta la historia de nuevos liderazgos; de jóvenes indígenas, que se organizan para volver a sus territorios ancestrales; de mujeres víctimas de violencia sexual, que comparten información y se acompañan en el ejercicio de la denuncia y de la recuperación de la dignidad, y de personas LGBTIQ+, que promueven la inclusión y la diversidad.
¿A la medida?
Esta semana en Sincelejo se anunció la apertura del proceso de contratación para la selección de un nuevo operador del servicio de acueducto para el municipio, realizada por Andrés Gómez Martínez, alcalde cuya elección se declaró nula por el Consejo de Estado por doble militancia. Un anuncio que despierta varias dudas sobre su transparencia, debido a que no se publicó el manual de contratación del proceso, además el tiempo entre la invitación a participar y la presentación de propuestas solo toma tres semanas y la radicación de las propuestas se debe realizar en una locación física, lo que supone un riesgo por posible manipulación de documentos. Un proceso contractual, al parecer, hecho a la medida. ¿Para quién?
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
Paraguachón, el embajador Armando Benedetti.
-----
Lo que se ve en el Mundial, Ghana perdió.
......
En Catar no se puede Catar sino acatar.
.......
Imposible tomar en el mundial, pero todo se resuelve en el Var.
.......
Lafaurie va a negociar con fe de gana... dero.
......
Jueza de Ocaña mostró la justicia al desnudo
.......