Alto turmequé: de cuadros, estudios y ofensivas
Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.
Redacción de El Espectador
El arte de la política
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El arte de la política
Estuvimos en la oficina del expresidente y premio nobel de paz Juan Manuel Santos en Bogotá, quien por estos días anda analizando cómo contrarrestar la narrativa del presidente Gustavo Petro en torno al uso constituyente que le quiere dar al Acuerdo con las extintas FARC, y nos dimos cuenta de que tiene un óleo sobre lienzo de un artista británico muy reconocido en altos círculos sociales europeos. Es un retrato suyo que le hizo, entre 2014 y 2016, Jonathan Yeo, quien hace poco pintó con la misma técnica al rey Carlos III de Inglaterra, obra que tanta polémica desató por lo disruptivo de su estilo frente al tradicionalismo que ha caracterizado a la realeza británica. Pues ahora el cuadro de Santos se valorizó más, y él lo muestra cada vez con más orgullo.
¿Mala educación?
En los pasillos del Congreso tienen una tesis adicional en torno al fracaso de la reforma a la educación que promovía el presidente Gustavo Petro. Según algunos miembros de la Comisión Primera del Senado, ya había acuerdos firmes entre oposición y petrismo para sacarla adelante, pero que todo se malogró cuando la ministra de Educación, Aurora Vergara, supuestamente habría quedado mal con un compromiso con uno de los legisladores de los partidos que se han declarado en independencia y cuyos votos son claves cuando los escenarios de aprobación son apretados. Y aunque en el Gobierno no confirman ni desmienten esta versión, en el Capitolio sí afirman que ese impasse dañó las mayorías para una norma que al final Petro, Fecode y otros oficialistas terminaron rechazando.
A estudiar se dijo
El Congreso, en medio de las polémicas que vivió con la Casa de Nariño y la baja productividad legislativa, logró sacar adelante por amplias mayorías un proyecto que institucionaliza el Centro de Altos Estudios Legislativos (CAEL). Es una especie de universidad del Capitolio que lidera el secretario General del Senado, Gregorio Eljach, y lo que busca es que exista un centro especializado en producción académica de derecho parlamentario y que quienes ostentan una curul, y sus equipos asesores, se empapen del funcionamiento del Congreso. Eljach aclara que esto no genera gastos y que aún no entrega títulos, pero sí desarrolla espacios de formación. Para la sanción de la ley ya inviaron al presidente Gustavo Petro al Capitolio y se está a la espera de su respuesta.
La ofensiva
Esta semana se realizó en la Casa de Nariño un consejo de seguridad, el cual lideró el presidente Petro y contó con la presencia de toda la cúpula militar y policial, así como de varios funcionarios del círculo íntimo del jefe de Estado –que a propósito se está fraccionando–. Fuentes enteradas de lo que se habló le confirmaron a este diario que el tema principal fue la ola de violencia que está golpeando al suroccidente del país, en especial Cauca y Valle, por cuenta del accionar ilegal de las disidencias de Mordisco, el ELN y el Clan del Golfo. Además, indicaron que el compromiso es desplegar una dura ofensiva militar, con un gran contingente de tropas de todas las fuerzas, para recuperar el territorio. En la región esperan resultados palpables.
La gira de julio
Para la tercera semana de julio, luego de su paso por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y una visita a México, el presidente Gustavo Petro quiere volver a su programa “Gobierno con el pueblo”, que cuando lo desarrolla en ciudades le cambia el apellido por “con los barrios”. Se tiene previsto que entre el 15 y 19 de julio vaya a Medellín, Bucaramanga, Ibagué y Villavicencio para, según la Casa de Nariño, reforzar la conexión del Ejecutivo con zonas urbanas. También, para el 20 de julio, se está terminando de definir si el tradicional desfile militar al que asiste el jefe de Estado se hará en Quibdó, Chocó, o Bogotá, pero todo parece indicar que se quedará en la capital. Luego de esto Petro irá a la instalación formal del Congreso.
“Snob izquierdista”
Aunque aquí no hizo eco, un reportaje del respetado periodista estadounidense Jon Lee Anderson sobre el presidente de Ecuador, publicado el pasado lunes en la influyente revista The New Yorker, fue la comidilla política de la semana en Quito. El mandatario del país vecino, Daniel Noboa, le dijo al cronista que el jefe de Estado latinoamericano con el que más se siente alineado es con Luis Inacio Lula, de Brasil, mientras ve al colombiano Gustavo Petro como un “snob izquierdista”, al salvadoreño Nayib Bukele como “arrogante” y al argentino Javier Milei como “ensimismado”. A raíz del artículo, la Asamblea Nacional o Parlamento le pidió a Noboa mesura en sus declaraciones personales para evitar causar daño a la política exterior ecuatoriana y lo invitó a disculparse con sus colegas regionales. La canciller de Noboa, Gabriela Sommerfeld, señaló haberlo hecho con sus colegas, incluido el colombiano Luis Gilberto Murillo, quien no le dio mayor trascendencia, explicándoles que a su jefe “lo sacaron de contexto”.
El general
A propósito de la condena a 31 años de cárcel del Tribunal Superior de Bogotá contra el general retirado Iván Ramírez Quintero, por su participación en la detención y desaparición de la guerrillera del M-19 Irma Franco durante la retoma del Palacio de Justicia, en 1985, una de nuestras píldoras para la memoria, tomada de la versión libre a la justicia colombiana del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en febrero de 2009: “En 1996, en los inicios de su expansión, Carlos Castaño Gil y Salvatore Mancuso Gómez se reunieron con el entonces gobernador de Córdoba, Carlos Buelvas Aldana, y el general Iván Ramírez Quintero, quien era comandante de la 1ª División del Ejército, para hablar sobre la consolidación de los territorios de los paramilitares en el departamento y el Urabá antioqueño, y la creación de lo que sería posteriormente el bloque Norte”. Subrayó Mancuso: nos reunimos “con quien les da las instrucciones a todos los militares de la costa, con relación al apoyo a las autodefensas”.
Memorables
La editorial Phaidon acaba de publicar en España el libro Artistas latinoamericanos. Desde 1785 hasta hoy, que exalta a personajes artísticos considerados referentes culturales de sus países desde el siglo XVIII hasta el siglo XXI. En la larga lista hay pintores, escultores, performers, fotógrafos y creadores como Wifredo Lam, Vik Muniz, Sebastião Salgado, Frida Kahlo y Delcy Morelos. De Colombia figuran Doris Salcedo y María Teresa Hincapié.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
La ley de la educación dejó de marchar.
........
La ley laboral necesita horas extras para ser aprobada.
........
Patrimonio cultural de la nación: el sombrero de Pizarro y la cachucha de Petro.
.......
En la Corte Constitucional quitaron un crucifijo en la Sala Plena. Ahora los fallos no tienen cura.
.........
El alcohol mata a los vivos y preserva a los muertos.
........
A los violines los hacen contrabajo.
.......