Alto turmequé: de cursos, películas, alertas y otros
Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.
El curso
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El curso
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, publicó en su cuenta de Twitter esta foto del curso que adelanta en la Escuela Superior de Guerra del Ejército, en el norte de Bogotá, y que implica uniformarse (aquí junto a su esposa Angélica Lozano), hacer entrenamientos militares en bases como Tolemaida y conocer de armas y de seguridad nacional. Aunque sus participantes se comprometen con cláusulas de confidencialidad de la información que reciben, se trata del Curso Integral de Defensa Nacional, conocido como Cidenal, que funciona desde hace más de 30 años y convoca a dirigentes políticos y empresarios de alto nivel, incluso presidentes de multinacionales, a acercarse al funcionamiento de las Fuerzas Militares de Colombia y propiciar una mejor relación con esas instituciones. Sin embargo, al consultar la lista de graduados, además de exaltados personajes de la vida nacional, se encuentran nombres como el de José Miguel Narváez, promoción 1990, exsubdirector del DAS condenado a 26 años de cárcel por su complicidad con los paramilitares de Carlos Castaño en el asesinato del periodista Jaime Garzón. También Marilú Ramírez Baquero, alias “Lulú”, quien se hizo pasar como empresaria y resultó ser infiltrada de la guerrilla de las Farc y acusada de participar en el atentado con carro bomba de la Escuela Superior de Guerra en 2006.
De película
El lunes pasado fue la esperada reunión entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal general, Francisco Barbosa. Estaba precedida de alta tensión luego de que el fiscal se negara a suspender órdenes de captura que el Ejecutivo había pedido en el marco de su plan para negociar la paz total. Barbosa se había mostrado dispuesto a demostrar que no es un subalterno de Petro e intensificó las diferencias en declaraciones públicas en Estados Unidos. El encuentro en la Casa de Nariño sirvió para limar algunas asperezas. El jefe de Estado le recomendó a su invitado que vea “Atenea”, largometraje francés, disponible en Netflix, que replantea la parábola de Caín y Abel para mostrar cómo el odio puede prevalecer en una sociedad. En la película, un crimen desata abusos policiales en medio de protestas sociales, tema que interesa a los dos, aunque desde puntos de vista opuestos.
Fallo doloroso
Nos contó un allegado a la ministra de Cultura, Patricia Ariza, que esta semana la vieron llorar varias veces por la emoción que le causó el fallo condenatorio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado colombiano por el genocidio de más de 6.000 miembros de la Unión Patriótica, partido político al que ella perteneció y por cuya militancia fue objeto de persecución y amenazas de muerte. Se reunió con viejos amigos y amigas para recordar a los asesinados y a ella le agradecieron cómo, desde el teatro La Candelaria y la Corporación Colombiana de Teatro, lideró la defensa de la memoria de las víctimas, convirtiéndolas incluso en actores y actrices para que le relataran al país lo sucedido a través de campañas y obras como “Mujeres en la plaza” (2009), “Las cien Manuelas” (2010), “Pasarela” (2012), “Huellas” (2013) y “Antígonas, Tribunal de Mujeres” (2015).
En alerta
Para hoy 5 de febrero está vigente una alerta por posibles ataques de las disidencias de las Farc, en especial del grupo llamado Segunda Marquetalia, por la celebración de los 70 años de nacimiento del excabecilla militar de esa guerrilla, Jorge Briceño Suárez, alias “Mono Jojoy”, que comandaba el Bloque Oriental cuando murió durante un bombardeo de las Fuerzas Militares en los Llanos Orientales en 2010. En el libro “La segunda Marquetalia. La lucha sigue”, publicado por “Iván Márquez”, se cuenta que la muerte de “Jojoy” por un bombardeo era tan esperada que años antes habían convencido a Manuel Marulanda Vélez, alias “Tirofijo” y fundador de las Farc, de que no siquiera operando junto a él: “Marulanda -relata “el Paisa”- andaba siempre con el ‘Mono Jojoy’ y esto le significaba estar en el ojo del huracán de un gran operativo y asedio militar permanente, hasta que el comandante en jefe resolvió poner punto final a esa situación, y dijo no más. Jorge se movía, en condiciones de normalidad, con una fuerza de entre 500 a 600 hombres, siempre en combate, lo cual copaba toda la atención de la jefatura del Plan Patriota, en el que participaban directamente mandos y asesores del ejército de Estados Unidos. Tanta gente y tanto operativo sin duda le generaban al gran jefe una situación bastante agitada”. “Tirofijo” murió de forma natural en 2008.
Bogotá vs. Santa Marta
Apenas inicia 2023, y ya se están prendiendo los motores para las elecciones en las que los colombianos decidirán sus próximos alcaldes, gobernadores, concejales y diputados. Y hablando de las grandes ciudades, de mucho interés por supuesto para los diferentes partidos políticos, se dice que ha sido un verdadero conflicto para Eduardo Noriega decidir entre su ciudad natal, Santa Marta, y la adoptiva, Bogotá, donde vive hace un par de décadas. Al parecer, grupos representativos de las dos urbes le están pidiendo que acepte postularse como candidato a la Alcaldía de cada una. Ya veremos en qué termina esa batalla interna de afectos y, claro, de evaluación de opciones.
Deuda legislativa
Parece mentira, pero en Colombia, pese a los múltiples accidentes que han ocurrido, no existe aún un reglamento técnico de alcance nacional que garantice la seguridad de quienes usan ascensores. Al día de hoy, cada ciudad es la responsable de dicha regulación, lo que deriva en que existan capitales, como Tunja, Pasto o Popayán, que no vigilan el estado de estos equipos; y ni hablar de aspectos más avanzados como la obsolescencia de los equipos o los estándares en los mantenimientos. ¿Será que desde el Legislativo están esperando a que ocurra un nuevo accidente para ponerse las pilas?
A la vanguardia
Mientras se adelantan álgidas discusiones alrededor del sector de hidrocarburos en Colombia, en la zona costera de Santa Marta se viene trabajando con tecnología de punta en el monitoreo de variables meteomarítimas y en la integración de alertas tempranas en la prevención de derrames de petróleo. Esta iniciativa, liderada por Canal Clima, busca garantizar la seguridad de la comunidad samaria y la eficiencia en la navegación en el sector de Pozos Colorados.
Mejor alimentados
En Colombia, más del 50 % de la población se encuentra en estado de inseguridad alimentaria, principalmente en zonas rurales, tema que está dentro de las prioridades del Gobierno Nacional. Buscando reducir este indicador, Panaca tendrá el primer diplomado en autogestión alimentaria para la integración rural en Colombia, con miras a aportar al sector agropecuario y a brindar herramientas a las comunidades que contribuyan a los objetivos de soberanía alimentaria. El espacio académico se pondrá a disposición de los campesinos y las comunidades agrícolas a través del foro “El derecho humano a la alimentación, potencia para la vida”.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
Definitivamente el gobierno Petro se opone a la primera línea.
.........
Y pensar que Peñalosa mide dos metros.
.......
Con el metro subterráneo, a Bogotá la llamarán Huecotá.
........
La ministra de Minas habla con poca reserva.
......
El ministro Gaviria le puso Corcho a la reforma a la salud.
............
Los fumadores descienden del Humo Sapiens.
.......