Alto turmequé: de debates, revistas y alertas
Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.
Redacción de El Espectador
La barra de Leyva
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La barra de Leyva
El canciller Álvaro Leyva fue el primero en entrar al Salón Elíptico del Congreso, a donde estaba citado para debate de moción de censura el miércoles pasado. Pero, además de llegar muy puntual, lo acompañó durante la sesión una especie de “barra brava”: sentados a su lado estuvieron Alfonso Prada, ministro del Interior; Irene Vélez, ministra de Minas y Energía; Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, y Gloria Flórez, del Pacto Histórico. Los funcionarios lo rodearon y algunos todavía estaban allí cuando la manifestación de víctimas militares y policías irrumpió en el recinto liderada por el representante José Jaime Uscátegui. Eso sí, ya cuando el canciller Leyva tomó la palabra en el debate, al final de la noche, el salón estaba casi vacío. No más de 20 representantes se quedaron.
Poco estudiosos
Con bombos y platillos se anunció el pasado miércoles la radicación de la ponencia solicitando el archivo de la polémica reforma a la salud por parte de los representantes a la Cámara Juan Felipe Corzo, del Centro Democrático, y Betsy Judith Pérez. Lo que no contaron los congresistas es que su proyecto toma apartes literales y sin referencia alguna del documento que un día antes había hecho público la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) con sus conclusiones técnicas sobre la reforma. Como dijo un ejecutivo del sector a esta sección, “estamos de acuerdo en que hay que revisar la reforma, pero a los que se oponen al Gobierno les pedimos un poco de seriedad y coherencia”.
De revistas
Mucha indignación causó en el alto Gobierno la más reciente edición internacional de la revista The Economist, en donde se hizo una fuerte crítica a la política de “paz total” del presidente Gustavo Petro. En el Palacio de Nariño se habló de enviar una protesta a ese influyente medio de comunicación por no incluir la versión oficial colombiana, pero desistieron una vez se enteraron de que ni en la oficina del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, ni en la de la directora de la Unidad de la Implementación del Acuerdo de Paz, Gloria Cuartas, respondieron a los llamados de la corresponsal del prestigioso medio británico. Claro, hubo jalón de orejas, aunque al final no tan fuerte, porque sucedió justo en la semana donde Petro fue elegido por la revista Time como uno de los 100 líderes más influyentes del planeta.
Buen ambiente
Luis Fernando Medina, el embajador del Gobierno Nacional ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fue clave para formalizar la visita que hará Gustavo Petro el próximo martes 18 de abril a la Universidad de Stanford. Medina es doctor en economía de esa institución de California, donde el jefe de Estado dictará la conferencia “Justicia ambiental y social: una mirada desde América Latina”. Será en el Centro para la Democracia, el Desarrollo y el Estado de Derecho. En las invitaciones digitales al evento la universidad lo presenta, además, como “economista, administrador público, especialista en medio ambiente y desarrollo de la población, exalcalde de Bogotá y exsenador de la República”. Luego charlará con el profesor Alberto Díaz-Cayeros, investigador principal y director del citado centro.
Días claves
La Jurisdicción Especial para la Paz convocó una última audiencia de confesión del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso para la segunda semana de mayo, después de la cual decidirá si su aporte al esclarecimiento de sus crímenes justifica su admisión o rechazo ante la JEP. Un abogado cercano a Mancuso nos dijo que el próximo será un mes definitivo para él, pues no solo se definirá su suerte jurídica en Colombia, sino que en Estados Unidos le notificarán si ya puede recobrar su libertad al cumplirse, también a mediados de mayo, 15 años de haber sido extraditado, hecho que sucedió el 13 de mayo de 2008.
Alerta en alta mar
La Policía Nacional, a través de la Dirección de Policía Antinarcóticos, recibió esta semana una alerta de su similar española por el intenso incremento de operaciones narcotraficantes desde Colombia a través de las Islas Canarias. Esto luego del desmantelamiento de lo que la Policía española llamó un “macrolaboratorio” instalado en la provincia de Pontevedra, que operaba las 24 horas del día y producía 200 kilos de cocaína por jornada con “cocineros” colombianos y jefes mexicanos. La pasta de coca llegaba desde Colombia vía las Palmas de Gran Canaria a través de métodos como ocultar la droga en hélices utilizadas en la maquinaria de las canteras para romper piedras. Ya en enero pasado habían caído, a 62 kilómetros de las Canarias, cuatro toneladas y media de clorhidrato de cocaína en una embarcación con bandera de Togo, pero que provenía de nuestro país junto a una supuesta exportación de ganado.
Carambolero
El mejor jugador del mundo del billar a tres bandas, el neerlandés Dick Jaspers, envió esta semana un video desde Ámsterdam, en español básico, confirmando que vendrá a Colombia a dar una exhibición de ese deporte de precisión. Sorprendió su decisión, porque ese tipo de eventos casi siempre se coordinan con la Federación nacional, pero esta vez no será para algún torneo en Bogotá, Medellín o Cali, sino en Acacías, Meta, donde un grupo de empresarios de allí se unió para pagarle la visita y la estadía al supercampeón, que jugará con exclusividad en el Club Deportivo La Academia. Será el 27 y 28 de julio, y lo único que pidió es poder disfrutar del folclor llanero, desde el arpa hasta el joropo y la buena carne.
El condiscípulo
El domingo 30 de abril los círculos políticos, las directivas del Congreso Nacional y la Fundación Color de Colombia harán un homenaje a Jacobo Pérez Escobar, quien fuera el secretario general de la Asamblea Constituyente de 1991. Se trata del jurista afrocolombiano más importante de la historia, quien está a punto de cumplir 98 años y se mantiene lúcido y activo. También fue secretario jurídico de la Presidencia de la República y magistrado de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado. Como Gabriel García Márquez, nació en Aracataca, Magdalena, y el Nobel de Literatura lo llamó “mi condiscípulo eterno”, en agradecimiento a que Jacobo le prestaba sus apuntes de clase en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, donde Gabo nunca se graduó.
Procurando
Una dinámica nueva se viene implementando en la oficina de prensa de la Procuraduría General de la Nación. Rossana Payares, jefa de comunicaciones, todos los días a través de las redes sociales transmite un pequeño video-clic llamado Un día a la vez, espacio en el que realiza una especie de consejo de redacción al aire, en el que le pregunta a cada uno de sus periodistas la agenda diaria y las prioridades informativas. La oficina, ubicada en el piso 21, fue modernizada con escritorios nuevos y ahora es una sala de redacción con el objetivo de acercar al Ministerio Público a las necesidades de los ciudadanos.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
Entre tibetanos: Salivava, salivaviene.
......
Al niño le quedó claro la orden de Dalai: Lama.
.......
¿Será que la Policía se quedó sin cura?
........
¿Por qué en los colegios, los gringos son muy fusilámines?
........
“U larga y negra partida”: ministra Corcho.
.......
En un narco estado, el dólar no vale huevo sino es perico.
.......