Alto turmequé: de errores, cupos y visitas
Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.
Redacción de El Espectador
El error
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El error
A propósito de los errores del presupuesto nacional de 2024, que terminaron con la renuncia de la directora de presupuesto Claudia Marcela Numa, estos se remontan a diciembre de 2023, cuando estaban en el cónclave de gobierno de final de año. Dicho cónclave, por ley, está reglado como un consejo de ministros extendido, lo que implica que los resultados deben ser llevados a un acta que registre las decisiones, deliberaciones y conclusiones. Después de estar discutiendo el decreto de liquidación del presupuesto por varios días, el encargado de la secretaría técnica del Consejo de ministros ignoraba que era el responsable de llevar las notas, de modo que no se levantó acta, las conclusiones se perdieron y hubo necesidad de hacerlo de afán en cuestión de horas, el último día que la ley lo permite. El responsable de ese trabajo era ni más ni menos que Carlos Ramón González, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia.
Los cupos
Los enredos del sector diplomático, como los que se contaron aquí hace ocho días con la Embajada de Colombia en Nueva York, también tocan otras áreas. En los pasillos de San Carlos se habla con preocupación de una posible reducción de los cupos para ingresar a la academia diplomática, donde se forman los funcionarios de carrera de la Cancillería. Algunas fuentes hablan de que en promedio se recibían cada año alrededor de 40 alumnos, pero en los últimos meses ese número se redujo a unos 15, y no por falta de candidatos, sino por una posible reducción de plazas disponibles. La alerta es porque entre menos personas formadas en la carrera diplomática, los espacios que van quedando y terminan siendo ocupados por supernumerarios o contratistas que, generalmente, llegan por recomendación política. Eso sería, advirtieron, una mayor politización del servicio exterior.
La visita
Y siguiendo con San Carlos, el martes de esta semana estuvo en una de sus oficinas el suspendido canciller Álvaro Leyva. Lo que trascendió es que fue recibido en su despacho por el ministro de Relaciones Exteriores (e), Luis Gilberto Murillo, con quien se finiquitó ese día -en medio de un desayuno de trabajo- el proceso de empalme. La cita fue temprano, porque ese 13 de febrero estaba ya agendada la visita de una delegación diplomática de Ecuador para hablar sobre la crisis que vive ese país por su guerra con las mafias y que toca a Colombia por la frontera que comparten ambos países. Leyva y Murillo mantienen buenos canales de diálogo, lo cual es clave cuando hay varias decisiones tomadas por el primero en el tiempo que transcurrió entre el momento en que se le ordenó salir del cargo y cuando cumplió la medida disciplinaria. La duda que existe es si el segundo, ahora en encargo, reversará alguna de esas decisiones, que incluyen al menos 13 movimientos en el servicio exterior.
De periplo
Los presidentes de Senado, Iván Name (Alianza Verde), y de Cámara, Andrés Calle (Partido Liberal), estuvieron juntos en una visita a China que realizaron por cuenta de las dignidades que ocupan en el Congreso. En la potencia asiática estuvieron reunidos con parlamentarios y otras autoridades políticas, que tienen interés en fortalecer los lazos con Colombia en varios frentes. Luego, pero ahí solo fue Name, el periplo continuó en Japón, donde la agenda de trabajo y las citas tuvieron el mismo objetivo. Calle regresó primero al país para coordinar algunos asuntos pendientes, como la moción de censura con la que su corporación citó al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y que quedó para el 29 de febrero.
La Mojana
Todo está alistándose para que la siguiente jornada de “Gobierno con el pueblo” se haga en la región de La Mojana. Se prevé que esta nueva toma regional del gabinete del presidente Gustavo Petro se realice finalizando febrero y que sirva para alistar medidas que eviten tragedias ambientales en una zona en la que invierno y verano suelen dejar huellas muy fuertes. El trabajo con los aliados del oficialismo ya comenzó, y lo que se busca es que el Ejecutivo atienda esta cita con presupuesto (anunció $2,2 billones en inversión) y políticas ejecutables en el corto y mediano plazo, lo que sirve para potenciar la gestión de la Casa de Nariño. La Mojana es una zona que Petro conoce, pues ha sido mencionada en sus debates y no le fue ajena en la pasada campaña presidencial.
Solidaridad
Una cosa increíble acaba de ocurrir en la Corte Constitucional. Resulta que a las empleadas de servicios generales de esa corporación, la empresa que las contrató y que no depende de la Rama Judicial sino que fue seleccionada por Colombia Compra Eficiente, es decir por el Gobierno, no les pagó sus salarios de enero. Esas 20 empleadas no tenían ni con qué pagar el pasaje para ir a trabajar y mucho menos el arriendo o el mercado. Entre los 380 funcionarios de la Corte Constitucional se recogieron cerca de $20 millones para ayudar por lo menos con lo básico de sus necesidades.
Enredado
Esta semana La Silla Vacía publicó una investigación en la que reveló que el actual magistrado de la Corte Constitucional Vladimir Fernández habría intrigado desde la Casa de Nariño, donde hasta diciembre ofició como secretario jurídico, para favorecer presuntamente a una firma de abogados en la que trabajó en el pasado y que hoy lleva un pleito millonario contra la nación. Además, se descubrió que esa firma le paga la seguridad social a la esposa del magistrado desde hace años. A esa controversia se suman otras. Por ejemplo, hay una creciente expectativa en el juicio disciplinario contra el canciller Álvaro Leyva por el escándalo de los pasaportes y la firma Thomas Greg & Sons, pues es muy probable que sea llamada a declarar la exdirectora de la Agencia Jurídica del Estado Martha Lucia Zamora. Según fuentes bien informadas, Zamora podría dejar mal parado a Fernández, pues habría sido él, a pesar de la orden del presidente Petro de ajustar los pliegos para que la licitación fuera más plural, quien habría dado la orden para que se publicaran tal como estaban y en donde no había más remedio que adjudicarle a esta compañía.
Vacante
Siguiendo con Fernández, la designación de su reemplazo en la Secretaría Jurídica de Palacio resulta un asunto de gran importancia estratégica. Pero ya pasaron dos meses y nada que nombra a nadie, lo cual ya empieza a preocupar. Tradicionalmente este cargo ha sido ocupado por un funcionario técnico, discreto, respetado, que se mantiene al margen del escenario público y que posee una buena relación con las cortes. Suena fuertemente Dagoberto Quiroga, actual superintendente de Servicios Públicos, quien indudablemente tiene la confianza del presidente por haber sido su abogado, pero esa entidad quedaría sin cabeza.
Las razones
El viernes, el exdirector de Planeación Nacional Jorge Iván González publicó en La República una columna que resumió la razón fundamental de su renuncia al cargo. Allí escribió: “En lugar de aceptar los hechos fácticos como una realidad sobre la que es necesario actuar, el gobernante cae en la tentación de negarlos”. Su columna deja ver los abismos que hay entre el discurso del presidente y su ejecución.
Próximo destino
Ni dos meses han transcurrido desde las posesiones, y todo indica que varias ciudades quedarán con alcaldes encargados. El motivo: Asocapitales tiene a los mandatarios empacando maletas para un viaje a Corea del Sur a partir del 22 de febrero. El gran interrogante es qué tan estratégico es gastar todo ese dinero antes de cumplir dos meses en funciones y cómo se costearán esos viáticos, pues la Asociación no cuenta con recursos propios.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
Si para fiscal la Corte sigue votando en blanco, elegirán a la procuradora Cabello...
........
Afortunadamente en lo del fiscal, la CSJ no cumple funciones jurisdiccionales porque si no, falla.
.......
Los asaltos a los restaurantes se volvieron corrientazos.
.......
El minsalud Jaramillo se equivoca más que Fico nombrando secretario de Cultura.
...... José Félix Lafaurie es un ganadero a carta Cabal.
.......
Venezuela sin ONU y sin María Corina Machado. Es que Paraguachón, Maduro.
.......