Alto turmequé: de fincas, invasiones y pujas
Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.
Redacción de El Espectador
El Ubérrimo
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Ubérrimo
Una parte de El Ubérrimo, hacienda que pertenece al expresidente Álvaro Uribe, está en proceso de ser adquirida por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Incluso, el exmandatario y el director de la Agencia de Tierras, Juan Felipe Harman, se reunieron para ultimar los detalles del proceso. Pero resulta que la coyuntura política y la pugnacidad que está subiendo de tono entre Petro y Uribe dejó todo en stand by. Este diario supo que el acuerdo es sobre 190 hectáreas, de las cuales la mitad son baldías y serían regresadas al Estado y la otra mitad se ofertó a $60 millones por hectárea ($40 millones por debajo del avalúo comercial). Las tierras están en el municipio de San Carlos, Córdoba. Se llegó a hablar de una foto conjunta del jefe de Estado y el expresidente para sellar el negocio, pero eso también quedó en veremos. No obstante, los contactos siguen adelante para evitar que todo se frustre.
No a invasiones
Y hablando de acuerdos, hay otro que se tiene previsto finiquitar el 11 de octubre y rodea un territorio de alto impacto. Resulta que en el norte del Cauca —departamento azotado por las disidencias de alias Iván Mordisco, estructuras criminales del ELN y, entre otros, por células narcotraficantes del Clan del Golfo— se logró que la Agencia de Tierras, Asocaña y agremiaciones indígenas, campesinas y de afrodescendientes se comprometieran a priorizar el diálogo sobre las vías de hecho, lo que se traduce en ponerles un freno a las invasiones de terrenos privados en la región. El Estado ayudará a dar celeridad a los procesos de restitución y las comunidades evitarían las tomas. Ese viernes se protocolizaría un acuerdo, que puede impactar positivamente en la convivencia de la región.
De izquierda a derecha
Luego del periplo del presidente Gustavo Petro por Nueva York y Chicago, quedó una especie de sinsabor en el alto Gobierno. Si bien se trajeron importantes pronunciamientos de apoyo para temas muy claves del ámbito interno y se ratificó a Colombia como un país interesante para la inversión extranjera, el presidente Gustavo Petro no tuvo el protagonismo que se esperaba. Sus intervenciones no generaron la expectativa planteada y la agenda global está en asuntos que él esquiva, como la crisis de Venezuela y la invasión que Rusia desató sobre Ucrania; sin embargo, mantuvo sus posturas sobre el cambio climático y Palestina. Por eso, según algunas fuentes de la Casa de Nariño, está intentando volver a comprarle pelea a su homólogo de Argentina, Javier Milei, la antítesis política de Petro. Las cancillerías de ambos países habían acordado que los mandatarios no se confrontarían públicamente y así se superó la crisis de hace unos meses, pero parece que eso se está descartando ahora desde Bogotá y falta la respuesta de Buenos Aires.
En puja
Si las cosas no cambian, el próximo miércoles será elegido Gregorio Eljach como procurador general, quien hasta la semana pasada fue el secretario general del Senado (ahí estuvo durante 12 años continuos); reemplazará en el cargo a Margarita Cabello, de extracción conservadora, contradictora del presidente Petro y ligada al clan Char. Pero, mientras se da ese proceso, silenciosamente comenzó otra puja en el Capitolio y es por quién llegará al puesto que dejó el ahora virtual jefe del Ministerio Público. En el Congreso hablan de Diego González, secretario de la Comisión Segunda del Senado; Jorge Eliécer Laverde, secretario de la Comisión Sexta del Senado, y Lucio Muñoz, asesor hace bastante tiempo de la Secretaría General del Senado. El Partido de La U dice que esa cuota se le debe mantener por los acuerdos políticos del inicio de legislatura, pero los liberales y otras colectividades aseguran que el pacto era sobre la figura de Eljach. La pelea es buena, porque es una dignidad con mucho poder y clave para la operatividad del Legislativo.
De café en café
Este mes se llevó a cabo en la ciudad de Ankara la inauguración de la tienda número 25 de Juan Valdez en Turquía, siendo esta la segunda en la capital de ese país. Al evento viajó Cengiz Deveci, representante de la franquicia Juan Valdez, y lo presidió Julio Aníbal Riaño, embajador colombiano. Coincidió con la celebración de los 65 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Turquía, que incluyó un concierto del director Felipe Aguirre, invitado a dirigir con su batuta la prestigiosa Orquesta Filarmónica de la Fundación del Grupo Limak.
Dateado
Para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP16, que se realizará en Cali a finales de octubre, los presidentes de los órganos subsidiarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC) designaron a 78 expertos para integrar el grupo multidisciplinario de científicos y técnicos para desarrollar el Marco Global para la Resiliencia Climática. En representación de Colombia participará Jorge Gutiérrez Valderrama, coordinador de la FAO en Colombia, especialista en cambio climático y en la herramienta WaPOR (por sus siglas en inglés), la base de datos de acceso libre sobre la productividad del agua para el sector agropecuario.
En octubre nos vemos
El próximo 10 de octubre, en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, en Austin, Rodrigo y Gonzalo García Barcha, hijos de Gabriel García Márquez, tendrán un debate académico con Cristóbal Pera, el editor español detrás de la novela póstuma del Premio Nobel de Literatura colombiano, En agosto nos vemos, publicada este año. Moderará la investigadora Gabriela Polit, una de las profesoras que mejor ha investigado el archivo García Márquez que el Ransom Center adquirió a la familia del escritor de Cien años de soledad. Esto ocurre mientras la edición en inglés se ubica como una de las novelas más vendidas en Estados Unidos.
Luna, lunera
A finales de 2024, a bordo de un cohete SpaceX en misión de exploración de la superficie de la Luna irá un robot de apenas cinco kilos con sello colombiano: el diseño electrónico microrrover Tenacious, obra de Carlos Javier Moreno Gómez, magíster en Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional y parte de la Misión 2 de la compañía japonesa Ispace Inc., que busca recolectar regolito lunar, un polvo fino y gris que cubre la superficie del satélite. Moreno es mánager de aviónica en Ispace Europe, la división europea de la compañía japonesa con sede en Luxemburgo.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
El problema de los Centros Poblados fue que lo taparon con Tapia.
........
Y Karen Abudinen los dejó despoblados.
.......
En México ahora van a escoger los jueces por votación popular, para que fallen.
.........
López Obrador le dio PAN al que tiene diente.
........
Los burócratas son lambones, por su puesto.
.......
Aseguran que James he tenido varias, pero sigue siendo un buen partido.
........