Alto turmequé: de indagados, regañados, citados y nombrados
Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.
Redacción de El Espectador
Roy y Benedetti
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Roy y Benedetti
El pasado 12 de julio, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar por los famosos “petrovideos” contra el nuevo presidente del Senado, Roy Barreras, y el hoy exsenador Armando Benedetti, dos alfiles del presidente electo, Gustavo Petro. La génesis del caso fue la denuncia que interpuso Socorro Oliveros, esposa de Rodolfo Hernández, por una presunta financiación irregular de la campaña Petro. En el documento, Oliveros señaló que en esos videos se hablaba de pagos del empresario Cristian Daes a la campaña, para sufragar el trabajo de María Antonia Pardo en el equipo de comunicaciones, y de la firma Supergiros. Para esclarecer estos hechos, la Corte empezó a indagar este caso y ya notificó a Barreras y a Benedetti. Este último, además, fue llamado a indagatoria esta semana por el caso Fonade.
Regaño
La Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia acaba de meterle un duro regaño al penalista Andrés Garzón, abogado del ministro de Ambiente, Carlos Correa. ¿La razón? El nuevo aplazamiento que pidió en el juicio que se adelanta contra Correa por las presuntas irregularidades en las obras de rehabilitación del coliseo Miguel Happy Lora en Montería, cuando Correa fue alcalde. Según el proceso, Correa giró en su momento más de $9.000 millones para la ejecución de una obra con múltiples inconvenientes y donde no se tuvieron en cuenta estudios previos del convenio. La molestia de la Corte es que este caso se ha dilatado en demasía. De hecho, aun cuando la Corte ha destinado 15 sesiones para evacuar las pruebas que serán tenidas en cuenta en el juicio, no ha sido posible terminar la audiencia preparatoria. Y, además, el 31 de mayo pasado, cuando se había fijado otra audiencia, el abogado pidió aplazarla por incapacidad médica. El lío es que el 8 de agosto próximo el caso terminará en un juzgado de Montería, porque Correa perderá su condición de aforado. Mientras, el tiempo sigue pasando.
Reversazo
Como se sabe, Piedad Rocío Martínez, mamá del hoy ministro del Interior, Daniel Palacio, demandó a la Superintendencia de Notariado por irregularidades en el concurso de notarios del año 2008 y ganó: el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó nombrarla como notaria en Bogotá y una indemnización cercana a $3.000 millones. Hace algunos meses trascendió que Martínez había llegado a un acuerdo con la Superintendencia, en el que renunciaba expresamente a esa indemnización a cambio de ser nombrada inmediatamente. Pero cambió de opinión en los últimos días y le notificó a la entidad, a través de una carta en poder de esta sección, que sí espera el pago millonario. ¿Por qué este súbito cambio de postura? Nadie entiende, pero en la Superintendencia aseguran que ese acuerdo conciliatorio está vigente y no puede ser desconocido por la mamá del ministro.
El lío de Rappi
Avanza en el Juzgado 41 Civil de Bogotá una acción de grupo en contra de Rappi por el indebido manejo de datos de sus usuarios y las constantes quejas de sus clientes, tema que ya le había acarreado sanciones en la Superintendencia de Industria y Comercio. Sin embargo, en este proceso ocurrió algo particular: Rappi no contestó la demanda ni los reclamos de la acción de grupo. El juez de la causa, además, le pidió a la empresa el nombre de todos los usuarios de la plataforma para incluirlos en el grupo de afectados. Al ver que el caso se le estaba agrandando de esta manera, Rappi contrató los servicios de la poderosa firma Garrigues de España. En principio esta oficina de abogados pidió la nulidad del caso, pero este sigue firme y avanzando.
Ángel en Mintrabajo
La última resolución del Ministerio de Trabajo, a pocos días del final del Gobierno, que desconoce las razones que habían llevado a revocar su posición inicial de reconocer la capacidad del sindicato de los futbolistas, Acolfutpro, para negociar el pliego de peticiones que presentaron ante la Federación de Fútbol y la Dimayor, se ha interpretado como claro resultado de la cercanía entre Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, y el presidente Iván Duque. Este giro de posición tan repentino en el Ministerio genera un manto de duda sobre la independencia del inspector para tomar sus decisiones, dada la cercanía de Jaramillo con el asesor de la viceministra Isis Muñoz, Carlos Quiñones, con quien trabajó en Bavaria.
Citas citables
Interesados por la referencia que hizo el presidente Iván Duque al filósofo Estanislao Zuleta en la instalación del Congreso, revisamos sus discursos y encontramos cinco citas similares aludiendo al mismo ensayo “Elogio de la dificultad” y califcándolo de “bello”: 20 de julio de 2022, en la instalación del Congreso Nacional: “En 1980, el filósofo colombiano Estanislao Zuleta escribió ese bello ensayo llamado “Elogio de la dificultad”, en el que manifiesta que es en la dificultad cuando se forjan las más puras expresiones de lucha y perseverancia”; 12 de agosto de 2020, durante la conmemoración del Día Internacional de la Juventud: “Hay un pensador colombiano que en algún momento escribió un bello pasaje, un bello texto que se llama “Elogio de la dificultad”, ese pensador se llama Estanislao Zuleta, y él decía que la dificultad hay que elogiarla, y hacía ese llamado porque solamente elogiando la dificultad, entendemos cuánto nos puede aportar”; 2 de julio de 2020, en la Asamblea General de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo: “Nuestro famoso filósofo Estanislao Zuleta hablaba del elogio de la dificultad, la dificultad hay que elogiarla, porque la dificultad nos ha hecho mejores, y nosotros no pretendemos volver a la normalidad prepandemia, sino a ser mejores como país”; 10 de junio de 2020, en la clausura del conversatorio “Juntos lo hacemos posible”, y, un día antes, 9 de junio de 2020, en la instalación de la Asamblea General de Asocolflores: “Es en estos momentos, donde recuerdo esa bella frase de Estanislao Zuleta, cuando nos invitaba a todos a elogiar la dificultad”.
Pidiendo pista
Claudia Marcela Castaño, una de las protagonistas del escandaloso caso de corrupción que involucra al senador caldense Mario Castaño Pérez, aceptó en marzo pasado su participación en esa red criminal y en virtud de un acuerdo con la justicia obtuvo el beneficio de la detención domiciliaria en su casa en Manizales mientras se resuelve su condena. Pero no lleva ni cuatro meses detenida y ya solicitó permiso para trabajar, es decir, para salir de su residencia. El chicharrón acaba de llegarle al Juzgado Octavo Penal Municipal de la capital de Caldas. Según el expediente, la organización del senador Castaño manejó parte de la contratación en la Unidad de Gestión de Riesgo, el Departamento de Prosperidad Social, los ministerios del Interior y del Deporte, la Empresa de Energía de Chocó, las gobernaciones de Caldas, Chocó y Risaralda, y 23 alcaldías del país. En resumen, Claudia Castaño, representante de la firma Top Ingeniería y beneficiaria de los presuntos pagos irregulares que gestionó la red del senador Castaño, quiere trabajar. Y salir de la casa.
Cuasi contralora
María Fernanda Rangel se abre paso como la más firme aspirante a suceder a su actual jefe en la Contraloría Felipe Córdoba. Una vez descabezado de la nueva lista de aspirantes el exdirector del DNP Luis Alberto Rodríguez, que era el ungido de Palacio, Rangel se convirtió en la favorita para ser elegida el próximo 3 de agosto. Rangel se desempeña desde hace años como jefa de la Dirección, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) del organismo de control y ha pasado por los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. En el Congreso se dice, además, que tiene la bendición de la bancada del Pacto Histórico y que el propio Roy Barreras estaría detrás de su campaña. Pero tiene una particularidad: su hermano Carlos Alberto Rangel es uno de los dueños del consorcio CGR que administra el relleno Doña Juana y que, actualmente, está librando una batalla legal contra el Distrito por millonarias reclamaciones contractuales y denuncias de incumplimientos en materia del manejo de lixiviados. La alcaldesa Claudia López, de hecho, denunció a CGR ante la Fiscalía.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
¿Será que quien sabemos pasó de aspirante a Presidencia a aspirante a presidiario?
.......
Ahora todos los representantes serán medidos con el mismo Racero.
.......
Con la donación de Sarmiento, le esperan Tiempos de Aval a nuestra medicina.
......
En el verde oxígeno quien quedó de la Calle fue Íngrid.
......
Uribe está pidiendo la devolución del Iva... n, Iván Velásquez.
.............
Vuelven las botas al Ejército. Se fueron los Zapateiros.
.......