Alto turmequé: de intercambios, quebrantos y desagravios
Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.
Redacción de El Espectador
Doble vía
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Doble vía
Esta semana fue la reunión convocada por la vicepresidenta, Francia Márquez, para revisar los esfuerzos de justicia sobre crímenes contra las mujeres en Kenia. A puerta cerrada se oyeron las experiencias de Kizzie Shako, asesora de la presidenta del Tribunal Supremo sobre Violencia Basada en Género, y de la magistrada Nelly Kariuki, a cargo de las cortes de Shanzu, región donde opera esa justicia especializada. Aunque con la ayuda de la consejera para la equidad de la mujer, Clemencia Carabalí, se cumplió el objetivo de intercambio que se había propuesto la vicepresidenta luego de su viaje a África, un asesor de la delegación keniata advirtió a este diario que allí la impunidad se mantiene en la mayoría de casos; por ejemplo, la muerte de 1.133 personas antes de las elecciones de 2007 y la violación de al menos 900 mujeres en el valle occidental de su país, razón por la cual Kenia está interesado en aprender de la experiencia colombiana con la Justicia Especial para la Paz para investigar y juzgar más casos, y así salir de la mira de la Corte Penal Internacional. Es decir, el intercambio será recíproco.
Al tablero
Para mediados de esta semana está previsto que lleguen a Cartagena todos los embajadores de Colombia en América. ¡Todos! El canciller Álvaro Leyva los convocó para que rindan cuentas en torno a cómo avanzan las misiones diplomáticas que tienen a su cargo y que muestren de qué forma, durante este primer año de mandato de Gustavo Petro se han fortalecido las relaciones con cada país en el que están trabajando. Un ejercicio similar, pero con los que están en Europa, ya se hizo en mayo pasado en Berlín. Para la cita de esta semana hay expectativa sobre cómo le va a ir a León Freddy Muñoz, el embajador en Nicaragua, quien hace poco fue regañado por el canciller Leyva y del que se dice en corrillos diplomáticos estaría muy próximo a salir de ese cargo.
Quebrantos
La salud del presidente Gustavo Petro volvió a estar esta semana en medio de una dura polémica, luego de que el jueves, a última hora, cancelara toda su agenda por complicaciones, precisamente, con su salud. La Casa de Nariño oficialmente no se ha referido al tema y el propio Petro, cuando se le pregunta, se niega a responder. Sin embargo, fuentes del círculo íntimo del mandatario contaron que el caso del jueves fue excepcional, pues el día anterior, en Ciénaga de Oro (Córdoba), mostró afectaciones en su garganta y de ahí la tos que se le escuchó varias veces en público ese día. Además, que su regreso a Bogotá fue pasada la medianoche, lo que pudo afectarlo. Por eso, según Palacio, se reprogramó el encuentro con el consejo gremial y se ausentó de la cita que tenía con los gobernadores del Pacífico. En todo caso, no son pocas las voces que piden claridad frente al tema.
Cazando votos
El Gobierno no da el brazo a torcer. Ante la falta de una coalición sólida en el Congreso, y viendo que el llamado acuerdo nacional que quiere el presidente Gustavo Petro no arranca en forma, el Ejecutivo volvió a la fórmula que en su momento llamó “milimetría política”. En efecto, delegados de la administración Petro se están reuniendo a cuentagotas y por separado con miembros de varios partidos, incluso en la misma sede del Ministerio del Interior, para tantear qué tanto apoyo lograrían a partir de esta semana que regresa el debate de la reforma a la salud en la Cámara. Los ministros Luis Fernando Velasco (Interior), Guillermo Alfonso Jaramillo (Salud) y Gloria Inés Ramírez (Trabajo) están en esa tarea. Esta última lo hace porque la reforma laboral también regresó al ruedo, pero en los pasillos del Capitolio aseguran que la estrategia poco ha funcionado y lograr cohesión en torno a las reformas sociales es una tarea compleja. Dicen que prefieren poner más atención en las regionales de octubre.
¿Desagravio?
El próximo 31 de agosto, en el salón Elíptico de la Cámara de Representantes, está previsto el que se considera un acto de desagravio a la exministra de cultura Patricia Ariza, a quien le reconocerán su labor en los primeros seis meses del gobierno de Gustavo Petro, después de los cuales el presidente le pidió la renuncia. Le concederán la Orden de la Democracia Simón Bolívar y el acto es organizado por Gabriel Becerra Yáñez, quien es representante legal de la Unión Patriótica, movimiento político al que siempre ha pertenecido Ariza. Becerra es representante a la Cámara por Bogotá por el gobiernista Pacto Histórico.
A puro pedal
Dentro de los eventos por el centenario de Mario Laserna Pinzón, fundador de la Universidad de los Andes, uno de los testimonios publicados por la institución que más llamó la atención fue el de Fernando Restrepo Suárez, el primer matriculado y quien se graduó en Ingeniería Eléctrica. Es hijo del entonces gerente del diario El Tiempo, Fabio Restrepo, y recordó cómo Laserna lo convenció de quedarse en Bogotá antes de irse a estudiar a Estados Unidos. Laserna tuvo que ir a la casa de los Restrepo para convencer a la familia de que le apostaran a la que hoy es una de las universidades más influyentes de Colombia y así lo hizo con la mayoría de alumnos. Este tipo de historias también se recogieron en el corto documental “El sueño de la bicicleta”, que se estrenó esta semana.
La orquídea enana
Hace dos años, explorando la reserva Zanjón Zamorano, cerca de los bosques de Belén en Palmira, Valle del Cauca, estudiantes del Semillero de Investigación en Orquídeas y Ecología de la Universidad Nacional hallaron una espiga de tallo alargado con unas 40 diminutas florecitas blancas que llamó su atención. Así empezó el estudio que ahora permitió el registro oficial de la ‘Microchilus riopalenquensis’, orquídea terrestre nativa de Ecuador, Colombia y Perú. Por ser tan pequeña no se comercializa, pero es de alto interés para coleccionistas y científicos, como el experto australiano Paul Ormerod, quien fue uno de los que ayudaron a la certificación de la planta.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
Con lo de Odebrecht, tembló en la Mesa de Santos.
......
Petro demostró su ANDI patía.
.......
¡Cómo no se iba a caer el gobierno guatemalteco con un fiscal Curruchiche!
.......
Lo de Odebrecht sigue complicándose, y eso que Uribito no canta Areas.
.......
A Wagner no le sonó la flauta.
.......
Hay que repetirlo: quien en Rusia está contra el gobierno, se lo lleva el Putin.
......