Alto turmequé: de jugadas, amenazas, despedidas y sucesiones
Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.
Redacción de El Espectador
¿Intocables?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Intocables?
Desde el pasado 1° de agosto, cuando la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) resolvió no admitir las garantías presentadas por la Dimayor y 17 clubes para archivar el proceso que se adelanta por prácticas que atentan contra la libre competencia en el mercado del fútbol, los directivos reaccionaron para buscar un refuerzo de alto calibre, que se moviera en las altas esferas, para buscar la remoción de su cargo de la superintendente María del Socorro Pimienta, quien cuenta con el apoyo del ministro de Comercio, Germán Umaña. El “crack” elegido fue nada menos que “el abogado del presidente”, Julio César Ortiz. La remoción de Pimienta, sin embargo, solo se podría dar si ella presenta su renuncia, dadas las calidades particulares que tienen el nombramiento y la remoción de las cabezas de la SIC, la Superfinanciera y la Supersociedades, conforme a los compromisos que adquirió Colombia para ser admitido como país miembro de la OCDE. Además, Pimienta está dentro del período de protección de tres años antes de obtener su pensión.
La amenaza
El hecho cierto es que esta semana los directivos sintieron que el fútbol colombiano ha quedado en cuidados intensivos; por un lado, el Ministerio de Trabajo decidió abrir una mesa de diálogo entre la Dimayor y la Asociación de Futbolistas (Acolfutpro), que además fue certificada como sindicato, para atender el pliego de peticiones, so pena de imponer multas que podrían ir desde $5 millones hasta $10 millones diarios; por otro, la SIC abrió otra investigación por posibles prácticas anticompetitivas en la Liga femenina, que podrían generar multimillonarias multas por más de $100.000 millones. Esto podría llevar a la liquidación de todos los equipos de la Liga y a que Colombia se quedara sin fútbol profesional. Sería un alto costo para la popularidad del Gobierno Nacional dejar al país sin liga y sin fútbol.
El concepto
El Congreso, por decisión de sus presidentes Iván Name (Senado) y Andrés Calle (Cámara), le acaba de solicitar al Ministerio de Educación que certifique cuáles universidades son las más idóneas para calificar los exámenes de quienes se postulen al cargo de contralor general. Este paso es clave para avanzar en la elección del jefe de la entidad de control fiscal que, luego de que el Consejo de Estado anulara el nombramiento de Carlos Hernán Rodríguez, está en interinidad. Así, sin cabeza formal, van más de tres meses. En la Casa de Nariño están atentos a cómo se destraba ese proceso para definir si se le da o no el guiño a alguno de los aspirantes.
De vieja data
Como se sabe, autoridades de policía internacional han documentado el evidente traslado de operaciones de narcotráfico del Pacífico colombiano a costas de Ecuador. Lo que no se sabía es que en esa búsqueda llegaron hasta el primer reporte del tema, fechado por la Policía del país vecino y reportado al Departamento de Estado de Estados Unidos desde Guayaquil el 15 de enero de 1965. Se refiere a que el gerente regional de la Flota Mercante Grancolombiana en Ecuador advirtió a las autoridades norteamericanas sobre un tripulante colombiano del buque Ciudad de Pereira que infiltraba cocaína a los puertos de Callao y Guayaquil, con ayuda de ecuatorianos, para contrabandearla por vía marítima hasta Nueva York.
Por protección
El magistrado auxiliar de la JEP Hugo Escobar Fernández, quien estuvo al frente de la investigación de falsos positivos y desapariciones forzadas en el caso del cementerio de Dabeiba, en Antioquia, debió salir del país acudiendo a la figura de licencia no remunerada para protegerse. Como se recordará, el carro oficial que le fue asignado fue impactado por una bala mientras se desplazaba por Medellín. Gracias a su trabajo, Escobar recibió una invitación del director del Instituto Kroc en la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos (el centro de estudios que verifica el Acuerdo de La Habana, entre otros), para desempeñarse temporalmente como profesor visitante residente en estancia doctoral. Asimismo, fue nombrado becario asociado del Instituto Cassis de la Universidad de Bonn, Alemania.
Nuevo nombre
Por cuenta del ruido que ha habido en la terna para la Fiscalía, en especial por el nombre de Amparo Cerón, candidata que se ha asociado al exfiscal Néstor Humberto Martínez, el Gobierno baraja otros nombres. El lío es si jurídicamente puede deshacer la terna presentada o si alguna de las candidatas renuncia a su aspiración. El nombre de la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Patricia Salazar Cuéllar empieza a circular entre allegados a la Casa de Nariño. Se trata de una jurista con todos los quilates, la mejor relación con la Corte, con una respetabilidad a toda prueba y sin ningún vínculo con la política. Fue ponente de fallos trascendentales en materia de enfoque de género. Una última perla sobre la terna: la candidata Amelia Pérez, de ser elegida, no terminaría su período por edad de retiro forzoso. Una de las consideraciones que varios magistrados de la Corte han planteado privadamente.
Sucesión
Hace algunas semanas, en un comité directivo, el fiscal Francisco Barbosa anunció que no habría sorpresas cuando se cumpla su período, es decir, que quien quedaría encargada de la Fiscalía General, si para esa fecha la Corte Suprema aún no ha elegido, será su vicefiscal Martha Mancera y quien tomaría su cargo en la Vicefiscalía sería Gabriel Ramón Jaimes, actual fiscal jefe de la Unidad de Delegados ante la Corte. Si la Corte se demora mucho en la elección, será la dupla Macera-Jaimes la que quede al frente de la entidad.
Despedida
El miércoles pasado, en el restaurante Pajares Salinas de Bogotá, se llevó a cabo una cena de despedida para el magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema Fabio Ospitia Garzón, quien sale del alto tribunal por cumplir 70 años, edad de retiro forzoso. En total estuvo 45 años al servicio de la Corte hasta ser magistrado titular, por lo que le tocó, entre otros episodios, el holocausto del Palacio de Justicia de 1985. Compañeros suyos le dijeron esa noche que había sido una especie de faro ético y moral para el alto tribunal.
Otro grande
El fallecimiento del artista Fernando Botero, la semana pasada, hizo que el sector cultural casi pasara por alto la de Guillermo Fischer, uno de los arquitectos cuya obra más trascendió en Colombia. Tenía 66 años, era estadounidense e hizo su carrera en Colombia en las universidades de los Andes y Nacional. Un colega de él nos recomendó que una forma de honrar su memoria es que quienes vayan a los restaurantes Crepes & Waffles y WOK valoren los espacios interiores que son de su autoría y eran su obsesión. El Premio de la XX Bienal de Arquitectura 2006 en esa categoría se lo otorgó la Sociedad Colombiana de Arquitectos por el proyecto Crepes & Waffles en la avenida 19 con calle 120, norte de Bogotá. Un año antes había ganado el Premio Lápiz de Acero por el mismo trabajo. En 2007, la Bienal de Arquitectura reconoció su propuesta para el WOK de la calle 118. Otras obras para ver son el parque de la calle 60 con carrera séptima, parque de Los Hippies, y el edificio de ciencias de la Universidad Nacional.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
¿Cuándo la justicia celebrará el día sin autos?
......
De tanto viajar, al presidente López Mateos le decían en México López Paseos. ¿Cómo llamamos a Petro?
.......
El exviceministro Ricardo Díaz no es un avión, es un helicóptero.
.......
No tuvo mucha concurrencia el discurso de Petro en la ONU, porque llegó puntual.
.....…
Los fumadores descienden del humo sapiens.
.......
Nos dejó el más grande pintor de brocha gorda.
......