Alto turmequé: de jugadores, escuderos y desaparecidos
Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.
Redacción de El Espectador
La jugada I
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La jugada I
El defensor del presidente Petro, Mauricio Pava, se jugó el viernes pasado una carta muy arriesgada políticamente, pero probablemente muy efectiva en términos jurídicos. Pava le pidió a la Comisión de Acusación de la Cámara que esa célula legislativa reclame todos los procesos que adelanta hoy el Consejo Nacional Electoral contra el jefe de Estado y su campaña por la presunta violación de topes. Según Pava, el mandatario tiene fuero constitucional y, por tanto, solo puede ser investigado por el Congreso de la República. A pesar de las pesquisas del CNE al respecto –incluso llegó a decirse que estaba lista una ponencia en la que le formularía cargos al presidente y a su campaña–, Pava instó a la Comisión de Acusación a reafirmar esta competencia exclusiva. Si el Congreso reclama la competencia, el CNE quedaría con las manos atadas.
La jugada II
Este caso guarda similitudes con una conocida controversia del pasado: la que protagonizaron en su momento el entonces fiscal Eduardo Montealegre y la entonces contralora Sandra Morelli. Esta última pretendió investigar a Montealegre fiscalmente por el escándalo de Saludcoop. El conflicto se resolvió a favor del exfiscal basándose en el concepto de “fuero integral” que gozaba por ser aforado constitucional –como el jefe de Estado–. Así lo estableció la Corte Constitucional en la sentencia SU 431 de 2015. Un antecedente que podría resultar jurídicamente muy provechoso para Petro, pero que revela también, desde la perspectiva política, que la Casa de Nariño le teme a un pliego de cargos del CNE. Un dato final: la petición de Mauricio Pava a la Comisión de Acusación fue dirigida al representante Alirio Uribe, del Pacto Histórico, quien es amigo del primer mandatario.
Misión limpieza
A raíz de las acusaciones por casos de corrupción en el gobierno, el presidente ha venido estrechando su círculo de confianza. Además de Laura Sarabia, que hoy está en el Dapre, están la secretaría jurídica de Palacio Paula Robledo y Carlos Carrillo al frente de la Unidad de Gestión de Riesgo. El gobierno busca impulsar una estrategia anticorrupción comenzando desde dentro al punto que se planea contratar una firma internacional para realizar una auditoría forense en los fondos para la paz y los proyectos de la UNGR. Esta medida se llevará a cabo en colaboración con la Agencia de Defensa Judicial, entidad que se presentará en los procesos penales para colaborar y apoyar a la Fiscalía con información. La tarea le fue encargada por Petro a Laura Sarabia directamente.
Los escuderos
Ahora que el Gobierno del presidente Gustavo Petro entró en una fase de reacomodamiento interno para afrontar los dos años largos que le quedan de mandato, en su círculo más cercano comenzaron a moverse algunas fichas que, según algunas fuentes, se están disputando algo así como el papel del que más defiende al jefe de Estado. En la Casa de Nariño se ha hablado en torno a que, supuestamente, en esa tónica están el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar; la superintendente de Sociedades, Cielo Rusinque; y el jefe de la Unidad del Riesgo, Carlos Carrillo. Los tres han buscado protagonismo como escuderos de Petro y a los tres los escuchan seguido en la oficina principal de Palacio. Algunas voces advirtieron que ahí también habría una puja por el guiño presidencial para proyectarse como sucesor.
Ajustes diplomáticos
Por los pasillos del Palacio de San Carlos también corren rumores. Al designado vicecanciller Daniel García-Peña lo han visto seguido en la sede principal de la Cancillería, entre otras cosas, por el empalme que debería hacer con Francisco Coy, quien actualmente ocupa ese cargo antes se irse a Uruguay como embajador. Pero el decreto que oficializa el regreso de García-Peña no ha salido de la Casa de Nariño. Y por ahí llegan los runrunes. Hay fuentes que aseguran que el canciller (e) Luis Gilberto Murillo quiere retomar su cargo de embajador en Washington y que, ante eso, el designado vicecanciller podría llegar al puesto principal; pero, de acuerdo con otros funcionarios, los movimientos que se han hecho durante los tres meses de encargo tras la suspensión de Álvaro Leyva evidenciarían un supuesto interés de Murillo por quedarse. En todo caso, la decisión final de todo la tiene el presidente Petro y se conocerá esta semana.
Reconocimiento facial
La Registraduría y la Policía alistan un convenio para que en los procedimientos policiales se pueda hacer una verificación biométrica facial de la identidad de una persona. La intención es que los uniformados puedan acceder a todos los datos del ciudadano objeto del proceso de forma digital y más rápida. Ya se hizo una prueba piloto en Bogotá con 140 policías y, al ver que funcionó, se comenzó a extender esta herramienta a otros 20.000 uniformados y se busca que sea de alcance nacional. Las dos entidades dijeron ser garantes de los datos compartidos y recopilados, con el fin de evitar filtraciones o falsificaciones en las identidades.
Prevención
Hace pocos días el Centro de Religión, Reconciliación y Paz de la Universidad de Winchester y la organización Rodeemos el Diálogo lanzaron un documento con recomendaciones de política pública para fortalecer los procesos de protección civil de las comunidades. El investigador Andrei Gómez-Suárez presentó tres casos emblemáticos de protección civil no armada en Nariño, que recurren al fútbol, la espiritualidad y el diálogo para abrir espacios humanitarios en zonas de conflicto como Magui Payán, Samaniego y Policarpa. El evento también contó con la participación de Giovanni Álvarez, director de la fiscalía de la JEP. Un dato que dio llamó la atención. Dijo que en el primer trimestre de 2024, la JEP recibió por parte de víctimas y líderes sociales más solicitudes para realizar talleres de prevención comunitaria que solicitudes para acceder a camionetas blindadas y escoltas.
Para seguirlos buscando
No tuvo mucho despliegue mediático, pero el jueves pasado se creó el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas que tiene como objetivo articular a todas las instituciones y organizaciones con responsabilidad en el tema. Esto porque, según registros de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de 99.235 personas registradas en bases de datos del Sistema Integral para la Paz, continúan desaparecidas 90.088. Desde esta semana, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, la fiscal general, Luz Adriana Camargo, y la directora de la UBPD, Luz Yaneth Forero, pondrán a funcionar el sistema, que por primera vez hace parte de un Plan Nacional de Desarrollo, según el decreto 0532, suscrito por los ministerios de Justicia y del Interior y el Departamento Administrativo de la Presidencia y Prosperidad Social. Es, ante todo, el fruto del trabajo de décadas de las organizaciones de víctimas, que no han dejado de presionar a las autoridades para encontrar a sus seres queridos.
De avanzada
La ingeniera civil bogotana Diana Díaz Castro, que desde 2021 es supervisora del programa Principios de Seguros Sostenibles (PSI) de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, fue incluida la séptima edición del listado “Forbes 30 under 30, Europe 2024″, con la que la prestigiosa revista exalta el poder que tienen los jóvenes para transformar las empresas y la sociedad. El PSI es una colaboración entre Naciones Unidas e instituciones financieras privadas –entre ellas bancos, inversores y aseguradoras– para movilizar el sector financiero hacia el desarrollo sostenible. Después de graduarse en la Universidad Nacional de Colombia y gracias al convenio Nexo Global de Colciencias, estudió en la Universidad de Cornell (Estados Unidos), donde trabajó en optimizar aspectos de la programación de vehículos autónomos y en diseñar un sistema para su operación en Nueva York. Luego hizo posgrados en la Universidad de Oslo (Noruega), en energía, medioambiente y desarrollo sostenible, y en Reino Unido, en el University College de Londres, en transporte y planificación urbana.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
Para congregar gente, los de Fecode son unos maestros.
.......
Palestina es víctima del expan... sionismo.
.........
Petro asegura que permanecerá hasta el 7 de agosto de 2026... pero llegará tarde.
......
En la reunión del gobierno en Villa de Leyva, el presidente se la puso de ruana.
......
¿Será que Petro está viviendo de gorra?
.......
El General Motor pidió la baja.
......