Alto turmequé: de juicios, recuerdos y reliquias
Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.
Redacción de El Espectador
Efecto Trump
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Efecto Trump
Esta semana recobró protagonismo el abogado Juan Manuel Merchán, juez de la Corte Suprema de Estados Unidos con jurisdicción en Nueva York, nacido en Bogotá hace 61 años, radicado allí desde los seis años, quien dirige la acusación por presuntos sobornos y delitos fiscales contra Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Aparte del colombiano, de quien ya sabíamos, los focos de los medios de comunicación se fueron en contra de su hija Loren, porque es una consultora política a través de la firma Authentic Campaigns, que ha estado cerca a las campañas electorales de Joe Biden, Kamala Harris y Barack Obama, por lo que en redes sociales acusan a padre e hija de “odiar a Trump”, aunque en perfiles de Merchán, por ejemplo en el “New York Times”, ha quedado clara la independencia de su larga y destacada carrera judicial. En todo caso, ella se aisló, guarda silencio y bloqueó sus redes —por ejemplo, su perfil profesional en LinkedIn—, pero no logró evitar que muchos medios estadounidenses expusieran su vida tomando eventos y fotografías de su Facebook.
En memoria
A propósito de presidentes de Estados Unidos, desde Washington nos cuentan que en cualquier momento se prevé la muerte del expresidente Jimmy Carter, quien a los 98 años de edad recibe cuidados paliativos en su casa junto a su familia. Y nos advirtieron que así muy pocos se acuerden, durante su mandato y luego de él estuvo atento a las relaciones con Bogotá hasta el punto de alentar varias negociaciones de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla. En 1991, Carter, junto al entonces presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, respaldaron las conversaciones en Caracas con la llamada Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, que no había firmado la paz durante el gobierno de Virgilio Barco. Carter recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002.
Muy inteligentes
El nevado del Ruiz volvió a activarse y para evitar tragedias, como la de Armero, los científicos colombianos están aprovechando los sismos de estos días para poner la inteligencia artificial (IA) al servicio del monitoreo de volcanes. Dos algoritmos creados con IA se pusieron a prueba para permitir que una sola red sismológica, que reúne varias estaciones sismológicas, procesara la información de 59 puntos de monitoreo de la Red Sismológica Colombiana. Emmanuel David Castillo Taborda, magíster en Ciencias y Geofísica de la Universidad Nacional de Colombia, se basó en EQTransformer y PhaseNet, con lenguaje de programación Python, para procesar datos como ya se ha hecho en Japón y Estados Unidos. Demostró que se pueden detectar y reconocer tiempos de llegada de cada onda, que algunas veces no son detectados manualmente por expertos en vulcanología, en especial eventos de baja magnitud o en grandes series de réplicas, explicó el experto a la agencia de noticias de la Unal. La implementación de estas variables permitirá determinar el tiempo de origen, la localización del sismo y su magnitud, así como crear modelos para estudiar las fases sísmicas y la localización de epicentros.
La máscara
A pesar del rechazo diplomático y cultural que desató la subasta de objetos precolombinos, incluidos ocho de culturas indígenas colombianas, en la subasta “Los imperios de luz”, en la casa de subastas Millon et Associés de París, la puja se realizó el pasado lunes y un coleccionista europeo pagó 17.000 euros por esta máscara, que representa el rostro de un chamán en oro tallado, repujado y calado, cuyo origen fue atribuido a la cultura calima (del año 200 a. C. al 500 d. C.) Su autenticidad fue certificada por la Universidad de Londres. Desde hace cinco años se vienen realizando estos eventos sin que las autoridades puedan impedirlos, porque promueven el tráfico del patrimonio arqueológico, indican las entidades especializadas.
De marca
Un millonario negocio se cocina en el sector de la industria de la ropa en el país. Ante las recientes decisiones judiciales favorables al empresario Samuel Tcherassi en el pleito con sus exsocios por la marca EPK, se aceleraron las negociaciones con un fondo asiático interesado en llevar la marca a otros países. La transacción se hará este mes y aunque el valor del negocio se mantiene en reserva, ya se sabe que EPK saldría al mercado de valores a medirse con las grandes marcas.
A ritmo de joropo
Muy felices andan en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con la acogida del público a los espectáculos del folclor llanero. El de la semana pasada, convocado para celebrar los 30 años de carrera de Walter Silva, tuvo récord de asistencia. El cantautor casanareño también quedó muy contento. No pudo celebrar su cumpleaños en familia por andar grabando con la Orquesta Sinfónica y preparando el concierto del teatro, pero al volver a casa se encontró con que su esposa había invitado a los más grandes del folclor llanero a un parrando en su honor. Entre los asistentes estuvieron Jhon Onofre, Milena Benítez, Carlos Rico, Pío Abril, Daniel Gualdrón y, por supuesto, el Cholo Valderrama, quien le regaló una novilla al cumpleañero.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
Los presidentes norteamericanos pasan del Salón Oval al Salón oral.
…….
Inflación es cuando un huevo cuesta un dólar. Deflación es cuando el dólar vale huevo.
…..
Entre nosotros a las periodistas las amenazan y a los caricaturistas les envían un Matador.
……..
La reforma a la salud nos tiene pacientes.
……..
De la terna de Fedecafe, dos quedarán ex… tintos.
…….
Las cenas para aprobar las reformas necesitan cenas con lentejas.
…….