Alto turmequé: de mandados, protocolos y cartas
Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.
Redacción de El Espectador
Agente oficioso
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Agente oficioso
Esta semana causó revuelo la tutela interpuesta por el magistrado Gerardo Botero para solicitar la inclusión del género masculino en la terna a la Fiscalía. Una lluvia de críticas le cayeron encima a Botero y, además, no se admitió la tutela. Los más suspicaces dicen que Botero le estaba haciendo el mandado a alguien y mencionaron dos nombres: el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo y el abogado Héctor Carvajal, quienes han sido vistos haciendo campaña en la Suprema. Otros señalan que más adelante podría haber otro cambio en la terna de mujeres, pues se sabe que dicho cargo les interesa a la hoy directora de la Agencia Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, y a Mónica Cifuentes, quien fue ternada por el gobierno Santos, de donde finalmente ganó Néstor Humberto Martínez.
Cuestión de protocolo
El canciller Álvaro Leyva Durán recibió con tapete rojo este lunes en Bogotá a los siete jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además de dar la bienvenida oficial a dicha Corte, celebró el trino del presidente Petro, en el que señaló que todas las sentencias de dicha Corte serán cumplidas y solicitó a todos los jueces de Colombia aplicar la Convención Americana sobre Derechos Humanos en sus fallos. Lo curioso de ese acto es que estaban invitados los presidentes de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema y del Consejo de Estado. Cuando terminaron los discursos principales del canciller y del presidente de la Corte IDH, un funcionario de protocolo de la Cancillería les indicó a los presidentes de las altas cortes que dieran sus discursos sentados y no en el atril. La presidenta de la Constitucional, Diana Fajardo, y el de la Suprema, Fernando Castillo, hicieron caso omiso y hablaron desde el atril, mientras que el presidente del Consejo de Estado sí atendió la indicación.
Alta tensión
A propósito de la Corte IDH, sus magistrados tuvieron un desayuno el miércoles con los magistrados de la Corte Constitucional. Y allí hubo un momento de tensión cuando uno de los jueces de la Corte IDH reclamó diplomáticamente que la Constitucional no había cumplido con la decisión del caso Petro contra Colombia, que estipulaba que solo los jueces penales podían limitar derechos políticos de mandatarios elegidos popularmente. La Corte Constitucional, sin embargo, defendió su sentencia de este año, en la que mantuvo las facultades de la Procuraduría, pero bajo el entendido de que el Consejo de Estado tiene la última palabra y, como esa corporación está integrada por magistrados, sí hay compatibilidad con el fallo de la Corte IDH. En todo caso, para bajar la polarización, se acordó hacer reuniones técnicas para propiciar un diálogo informal y horizontal con mucho tinto de por medio.
Última decisión
El mismo miércoles hubo una discusión muy álgida entre los nueve magistrados titulares de la Corte Constitucional, otra vez sobre el espinoso tema del aborto. La Sala Plena decidió anular dos sentencias de tutela sobre el aborto que la Sala de Revisión, presidida por el magistrado Lizarazo, había tomado y en donde se les ponían barreras a las mujeres indígenas para abortar durante las primeras 24 semanas de gestación. Por cinco votos contra cuatro, la Corte tumbó esta semana dichas sentencias porque decían que la interrupción voluntaria del embarazo no era un derecho fundamental. Como se sabe, la Sentencia C-055 de 2022, con ponencia del mismo Lizarazo, despenalizó el aborto dentro del señalado plazo. Quien se reivindicó con las mujeres y se le vio muy contento fue el saliente magistrado Linares, quien por “bocón” no pudo participar en la importante sentencia del año pasado tras ser recusado.
Carteado
Ya no sorprende a nadie la cantidad de tiempo que el presidente Petro le gasta a la plataforma X, antes Twitter, a diario. A veces con trinos que riñen con la política internacional del Estado que siempre ha mantenido Colombia, como en la tragedia de Oriente Medio por cuenta del ataque del grupo terrorista Hamás y la respuesta de Israel. Los trinos del presidente siempre suelen poner la agenda, como ocurrió con su propuesta de nacionalizar la vía al Llano. El problema es que ya pocos toman en serio esa “narrativa” de confrontación permanente. Ha llamado la atención la nueva forma de hacerle caer en cuenta a Petro de sus salidas en falso a través de cartas de exministros de todos los colores. Primero fue la de 14 exministros de Minas y Energía sobre la crisis del sector eléctrico, que fue mal recibida por el Gobierno, pero que generó acciones ejecutivas. Después vino la carta de los 12 excancilleres que llamaron la atención sobre la no condena del presidente y su canciller al terrorismo de Hamás en Israel.
El guiño
En la Casa de Nariño comenzó a analizarse con fuerza, y buscando cómo viabilizar la idea, la tesis de que si las Naciones Unidas confirman que Jesús Santrich, Iván Márquez y otros desertores del proceso de paz de 2016 fueron “entrampados”, como han dicho en varios foros el presidente Gustavo Petro y su canciller, Álvaro Leyva, se les podría abrir la puerta de frente a esas disidencias para ser reconocidas con estatus político. Y no es un tema menor. Con Márquez y sus delegados hay acercamientos, pero hasta que se les dé el reconocimiento que piden deben ser tratados como cualquier otra organización criminal. Una fuente palaciega advirtió que, por eso, no es que se esté o se quiera perseguir al exfiscal Néstor Humberto Martínez, señalado del presunto entrampamiento, sino que en realidad se busca ese guiño de la ONU para potenciar esta nueva arista de la “paz total”. El tema se está manejando con sigilo por lo que implica.
Gazapo en la paz
El empresario Carlos Murgas Guerrero fue designado como uno de los delegados del Gobierno en la mesa de diálogos con las disidencias de Iván Mordisco. El tema se formalizó con la Resolución 205 del 11 de julio de 2023. Pero, según le contaron varias fuentes a este diario, hay un gazapo que aún no se corrige: en realidad lo que se quería era designar a su hijo, Carlos José Murgas Dávila, otro reputado empresario que ha venido dando la mano en estos temas de paz. Si bien aún no se corrige el yerro -al menos en lo formal vía decreto-, este último ha estado acompañando todas las reuniones de los representantes del Ejecutivo en esas negociaciones. La duda que queda por resolver es si, a nivel jurídico, habría algún enredo si los diálogos prosperan y resulta que uno de los delegados es en realidad otro de los que no aparecen en el decreto inicial. En Palacio dijeron que se corregiría el decreto, pero eso aún no pasa.
Movidas capitales
Esta semana que termina, entre los senadores y representantes que tienen arraigo en Bogotá se escuchó el siguiente runrún de cara a las elecciones por la Alcaldía de la capital. Resulta que en la mayoría de las encuestas lidera Carlos Fernando Galán, y el segundo y tercer puestos se lo disputan Gustavo Bolívar y Juan Daniel Oviedo. Mientras que Bolívar tiene el apoyo frentero del presidente Petro y hasta ha potenciado su presencia en Bogotá para impulsar ese nombre, al segundo lo ven tendiendo puentes con Rodrigo Lara, otro de los aspirantes. La idea de esta llave sería que, si terminan uniéndose de alguna forma, podrían tener el impulso requerido para llegar a segunda vuelta y dejar en el camino al petrista. Estando en ese escenario, dijeron varios de los legisladores, Oviedo podría recibir el respaldo de un sector menos dogmático de la izquierda, del mismo centro y hasta de parte de la derecha capitalina, lo que podría incluso asegurarle la victoria sobre Galán.
Bajo la lupa
El polémico relevo del jefe de protección de la vicepresidenta Francia Márquez, teniente coronel Jorge Enrique Hurtado Bermúdez, condujo a que se conociera la investigación de la Inspección de la Policía Nacional sobre el presunto incremento injustificado del patrimonio de ese oficial, que ahora queda bajo la lupa de organismos de control, como la Procuraduría General de la Nación. Una fuente nos dijo que revisarán las actuaciones del uniformado en los distintos cargos que ha ocupado, en especial en la Dirección Antinarcóticos, donde formó parte de la “Estrategia Esmeralda” para la “reconfiguración de la lucha antinarcóticos 2022-2030″. Estuvo encargado del área de erradicación de cultivos ilícitos y lideró el Plan de Conservación y Protección de Biodiversidad, donde tenía la responsabilidad de la eliminación de cultivos de coca en Parques Nacionales Naturales y la integración con programas de reforestación. En ese sentido, las averiguaciones se centrarán por ahora en Bogotá, el Pacífico y Santa Marta.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
La imprudencia de Petro no desaparecerá Hamás.
.......
¿Y por qué a los jefes del Nuevo Liberalismo uno lo llaman Galán y al otro Pachón?
......
Los Gnecco de Valledupar pasaron de Cielo al infierno.
......
“Sigo siendo el Rey”: gobernador de Cundinamarca.
......
La Guajira no tiene luz, ni agua. ¿Por qué no la llaman Gaza?
.......
Ojalá que Uribe no vaya a perder el juicio.
........