Alto turmequé: de mediadores, empalmes e investigaciones
Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.
Redacción de El Espectador
Mediación colombiana
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Mediación colombiana
Colombia quiere proyectarse como un Estado en capacidad de facilitar entendimientos que permitan finalizar la guerra que se desató tras la cruenta invasión de la Rusia de Vladimir Putin sobre la Ucrania de Volodímir Zelenski en febrero de 2022. El canciller Luis Gilberto Murillo, por instrucción directa del presidente Gustavo Petro, aprovechó su reciente desplazamiento a Azerbaiyán para la COP29 y se reunió con delegados de alto nivel de ambos países. Primero se vio con la ministra de Política Social de Ucrania, Oksana Zholnovych, y luego con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. Y aunque en ambas citas también se abordaron otros temas, el interés principal fue mostrar a la Casa de Nariño como un posible mediador. Entre tanto, tras las agendas de trabajo, Murillo recibió el título honoris causa como profesor de la Universidad Estatal y de Prospección Geológica de Moscú, donde estudió becado hace algunas décadas.
¿Misión cumplida?
Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), está alistando su salida del Gobierno. Como lo contó esta sección hace ocho días, ella ha expresado su interés de moverse. Fuentes del alto Gobierno confirmaron que su relación con el presidente Gustavo Petro está bien, pese al desgaste normal tras ser durante más de dos años su mano derecha. Y, de paso, hicieron saber que el futuro de Sarabia no necesariamente estaría en otro cargo público, sino que al parecer ya tiene conversaciones bastante avanzadas con el sector privado para dar ese salto. Si esto se concreta, hay un sector muy cercano al jefe de Estado que quiere que ese cargo quede en manos de alguien más del ala progresista, o del proyecto de izquierda, para potenciar desde allí la estrategia electoral que se viene implementando para el 2026.
Empalmados
Los comités técnicos que designaron la procuradora Margarita Cabello y quien fue elegido para sucederla en el cargo, Gregorio Eljach, ya comenzaron a reunirse para finiquitar el empalme. Si bien hay varios casos con carga política, como el que se debe resolver en segunda instancia en torno al excanciller Álvaro Leyva, los cargos que tienen alguna recomendación detrás hacen parte de los mapeos que se vienen realizando. Además, según confirmó este diario, la puja dura está en la silla de la viceprocuraduría. La razón es que desde la Casa de Nariño, las altas cortes y el Congreso han llegado mensajes para intentar poner ahí una cuota suya, pero Eljach —cuyos asesores aseguran que no ha tocado el tema en las citas que ha tenido con Cabello— guarda silencio ante cada señal que le envían. Lo que busca es un camino para marcar independencia dejando a alguien de su línea, pero que esto no le implique arrancar en enero próximo sus funciones con un choque de por medio.
Tire y afloje
Aunque ya hay 21 personas inscritas para la elección de quien comandará la Secretaría General del Senado, cargo en el que precisamente estuvo Gregorio Eljach durante los últimos 12 años, las apuestas de los congresistas se están encaminando hacia un nombre. Se trata de Diego Rodríguez, actual secretario de la Comisión Segunda, quien tiene el respaldo de la U, partido que —por los acuerdos partidistas que se hacen en la instalación del Congreso— tiene esa dignidad. Gonzalo Pinzón, quien ofició hace unos años como secretario de la Comisión de Acusación, y Lucio Muñoz, asesor de la secretaría general, también están dando la pelea. No obstante, La U hizo saber que si no se le mantiene este cargo, cuya elección está prevista para el 4 de diciembre, no respaldará al Partido Liberal en su intención de presidir el Senado a partir del 20 de julio de 2025. El afectado podría ser Lidio García, quien busca llegar a ese puesto con el apoyo de su colectividad.
“CM&”, en pie
La noticia periodística de la semana fue la última emisión del noticiero CM& por el Canal Uno, el pasado jueves, en una jornada que resultó un cúmulo de emociones luego de más de 30 años de emisiones y la que se consideró la despedida de la vida profesional de Yamid Amat. Los periodistas le habían grabado un video de homenaje, pero el propio director no dejó publicarlo porque solo iba dirigido a él y no al equipo. Durante sus palabras de despedida, que tampoco fueron emitidas, Yamid nunca dijo que haya sido el fin del noticiero, porque la programadora de televisión CM& sigue viva y se dedicará a hacer documentales y otros formatos, sin descartar volver a hacer un noticiero, lo que no puede seguir haciendo en este momento por altos costos sin financiación.
“Mi tercer país”
Leyendo las memorias del escritor argentino Martín Caparrós, que circulan con el sello editorial Random House, encontramos una anécdota de sus viajes a Bogotá, que empezaron en la época del narcoterrorismo y las “pescas milagrosas”, que dice: “… empecé a viajar a Colombia: nunca había estado en ese país que, de algún modo, terminó convirtiéndose en mi tercero. Las primeras veces fue un choque brutal: en esos días la violencia triunfaba, la ciudad estaba gris y rota, los bogotanos nunca dejaban de compadecerse. Era difícil salir a la calle, el miedo estaba en todas partes, cada casa tenía sus vigilantes, los que querían ir a pasar un fin de semana fuera de la ciudad armaban caravanas custodiadas para evitar los secuestros en la carretera. Y aun así me cayó bien, seguí yendo cada vez que pude; llegué a pensar, en algún momento, en instalarme allí. En Bogotá y en esos días, por virtud de la ilegalidad sudaca, me sucedió algo decisivo: compré por primera vez —en un gran centro comercial del contrabando— un Levi’s 501 negro”.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
Vicky, de buscar lectores pasó a buscar electores.
.......
El barco de Semana tiene un nuevo Lanchero.
........
En EE.UU. el presidente Milei está de Pato... Donald.
........
Álvaro Leyva quedó sin Pasaporte.
.......
Para tirarse a la “negra” Kamala pusieron un Rubio en la Secretaría de Estado.
......
Los gestores de paz parecen participantes del nuevo festival Oti.
.......
Nota de la redacción: uno de los turmequés que hacía referencia al general (r) Ernesto Maldonado, cuyo cuerpo sin vida fue recientemente encontrado en zona rural del municipio de Guasca, Cundinamarca, fue bajado de esta edición digital por tener información imprecisa.