Alto turmequé: de ministros, exministros y expresidentes
Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.
Redacción de El Espectador
Más mociones
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Más mociones
En el Congreso, que está a pocos días de terminar su período ordinario, se viene moviendo con fuerza la intención de hacerles dos nuevas mociones de censura a los ministros del presidente Gustavo Petro. Escenarios así ya los sortearon el canciller Álvaro Leyva, la exministra de Minas Irene Vélez y el titular de Defensa, Iván Velásquez. Ahora, tras todo el debate de la reforma a la salud, la oposición está buscando firmas y apoyos para pasar por ese procedimiento al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien a propósito, es el presidente encargado de Colombia mientras el jefe de Estado esté en la COP28 en Dubái. Lo que quieren -luego de las polémicas que desató por su postura con las vacunas y toda la controversia en torno a cómo se ha tramitado la cirugía al sistema de salud- es medirle el aceite al apoyo parlamentario que tiene. Y por lo que pasa con el orden público y la llamada paz total, quieren promoverle una nueva a Velásquez. La duda es si alcanzan a pasarlas este año para cerrarlo, como dijeron algunos, tirándole presión a la Casa de Nariño.
El futuro de Roy
Mucho se ha especulado en las últimas dos semanas sobre qué pasará con el actual embajador de Colombia en Londres, Roy Barreras, luego de que se le viera en Colombia en un gabinete ministerial junto al presidente Petro y luego en algunas reuniones independientes con ministros y otras más de carácter político. Lo cierto es que sí se planteó la posibilidad de que regrese a una cartera, se habló de Defensa o Interior, y también es verdad que al excongresista le suena la idea. No es muy claro si la charla directa entre Petro y Barreras sobre ese enroque ya se dio en términos concretos, pero allegados al diplomático advirtieron que es una decisión que se tomaría a comienzos de 2024 y que, en todo caso, le interesa más Defensa que Interior. En la Casa de Nariño tienen esa misma perspectiva, pero aún falta que él se decida.
Sonajero encendido
Los corrillos políticos están muy activos con sus especulaciones. Se dice, por ejemplo, que Guillermo Toro Acuña, actual vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI, suena con mucha fuerza para asumir como presidente de la entidad o incluso como ministro de Transporte ante un eventual cambio en la cartera. También que el general Humberto Guatibonza, en uso de buen retiro de la Policía Nacional, entraría al Ministerio de la Defensa Nacional y que el actual director del Dapre, Carlos Ramón González, podría asumir como ministro del Interior si no se da lo de Barreras. Un incierto panorama se cierne de nuevo en el gabinete, pero al parecer el presidente Petro ha dejado la posibilidad de hacer cambios para después del puente de Reyes.
Tema clave
Esta semana, antes de viajar hacia México para asistir al quinto ciclo de diálogos con el ELN, el jefe de la delegación de Gobierno en esa mesa de paz, Otty Patiño -quien además es el recién designado comisionado para la Paz-, se reunió con el presidente del Senado, el congresista de Alianza Verde Iván Name. La cita fue a puerta cerrada el martes en la noche en el Capitolio y se habló, entre otras cosas, de cómo va la hasta ahora maltrecha paz total que impulsa el presidente Petro. Name le dijo que consideraba necesario abordar asuntos sobre cómo hacer mayor presencia en los territorios tras el desarme del ELN, si esto se da, y así evitar que surjan disidencias elenas. Patiño, quien estuvo acompañado por el senador del Polo Iván Cepeda -también miembro de esa mesa de paz-, tomó nota de las sugerencias y dijo que se las plantearía con los demás delegados.
De vuelta
El expresidente Iván Duque, quien en el último mes ha estado muy activo en redes y otros foros públicos para defenderse del espejo retrovisor que cada tanto le saca la administración de Gustavo Petro para criticarlo, ha venido tomándose unos cafés con algunos de los miembros de la bancada del Centro Democrático, partido del exmandatario Álvaro Uribe que lo llevó a la Presidencia en 2018. La razón es que su relación con los congresistas no fue en determinados casos la mejor, al punto de que unos cuantos terminaron lanzándole duros dardos mientras estuvo en la Casa de Nariño. Esos encuentros han sido, precisamente, para intentar mejorar la relación y abrirse de nuevo un espacio en la colectividad. En todo caso, como todo en el uribismo, quien tiene la última palabra siempre es Uribe. Y aun, de ellos dos, no ha salido foto pública reciente.
Criptoalerta
Esta semana se supo que Cristiano Ronaldo, figura del Al Nassr de Arabia Saudita, enfrenta una demanda colectiva en Estados Unidos que reclama más de mil millones de dólares por su promoción de Binance, la mayor empresa de criptomonedas en el mundo. Los demandantes, radicados en Florida, aseguran que el apoyo del futbolista a dicha compañía -en noviembre de 2022 lanzó la colección de activos digitales “CR7”- los llevó a realizar inversiones que generaron millonarias pérdidas. Ahora lo que se rumora es que investigaciones similares en Norteamérica incluirían a la compañía canadiense Ledn, plataforma de servicios financieros para invertir en criptomonedas que en diciembre de 2022 contrató a James Rodríguez. El colombiano posó con la camiseta de esa multinacional explicando que su principal objetivo es convertir los activos digitales en un sector más inclusivo y accesible. Ahora está vinculado con el operador de apuestas deportivas multimonedas Sportsbet.io, empresa fundada en la isla de Curacao, que es el patrocinador principal del club São Paulo, en Brasil.
De novela
“La perra”, la premiada novela de la colombiana Pilar Quintana, será presentada en el Instituto Cervantes de Tokio el próximo 7 de diciembre con presencia de la escritora e invitados especiales. La versión en japonés de la obra fue publicada en abril del año pasado, pero, como ha tenido muy buena acogida, ahora la publica la Editorial Kokusho, especializada en literatura fantástica y de misterio. Pilar entra a la lista de otras mujeres hispanohablantes del citado sello como Mariana Enríquez (Argentina) con “Los peligros de fumar en la cama”, y Elvira Navarro (España), con “La isla de los conejos”. Gonzalo Robledo, colaborador de El Espectador en Tokio, cuenta que “los comentarios japoneses de la web sobre ‘La perra’ hablan del ambiente incómodo de la obra, la dificultad para juzgar a la protagonista y la fuerte impresión que les da la perra de la portada” (foto de al lado).
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
La reforma a la salud la están sacando con Corcho.
......
Después de la elección de alcaldes, los municipios quedaron sin capital.
.......
El nuevo presidente argentino ¿tiene inteligencia artificial?
.......
Con Allende, Kissinger peló el cobre.
.......
El exministro de Salud y el ministro actual pelean. ¿Será por el Covid 19 o por el M-19?
.......
El exsenador Mario Castaño murió en la cárcel, en estado de coima.
.......