Alto turmequé: de planes, relaciones y ficciones
Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.
Redacción de El Espectador
Estrategia regional
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Estrategia regional
Y ahora que se vienen unos días de calma política, pero no de reducción de la polarización reinante, se supo que la Casa de Nariño está enfilando su presencia en varias regiones para mostrar resultados durante 2025, y que eso sirva de base para que el progresismo de izquierda que rodea al presidente Gustavo Petro pueda tener sustento electoral de cara a las elecciones del siguiente año. Por eso, según fuentes del Ejecutivo, se comenzará con el Caribe, en donde se verá al jefe de Estado en repetidas ocasiones sacando a relucir lo que considera son sus principales logros. La instrucción de organizar estos primeros eventos la dio a la directora del Dapre, Laura Sarabia, quien ya comenzó a organizarlos, pero está la duda de quién seguirá hacia adelante tras su inminente salida del gabinete en cuestión de semanas.
Efecto Bonilla
Ya han pasado dos semanas desde la caída de Ricardo Bonilla del Ministerio de Hacienda por su mención en el escándalo de corrupción que se desató tras el saqueo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), y quienes dialogan con él dicen que el golpe le ha dado duro. Eso sí, también hablan –como ya ha pasado con otros desahuciados del Ejecutivo– que se está mirando la viabilidad de enviarlo al exterior, ya sea en la diplomacia o en otros cargos como los que tiene el país ante el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Eso se daría en el primer trimestre de 2025. Entretanto, a propósito de asuntos económicos, no son pocos los miembros del gabinete que ya han expresado prevención de mantener diálogos con las comisiones Terceras y Cuartas del Congreso, con las que el presidente Petro dijo que rompía relaciones, porque sus métodos de negociación tienen un alto componente burocrático y eso, a la luz judicial, es complejo de manejar.
De toma y dame
Luego del turbulento semestre que se vivió en el Congreso, se comenzaron a conocer secretos de algunas de las afugias que vivió el Gobierno con ciertos proyectos clave que recibieron los santos óleos. Uno de ellos fue la reforma política. Resulta que, según dicen por los pasillos del Capitolio y de la Casa de Nariño, el presidente del Senado, Efraín Cepeda (Partido Conservador), agendó al menos siete iniciativas antes que la del Ejecutivo, pero al parecer aseguró que podían sacarse con celeridad y ahí sí llegar al debate que le interesaba al presidente Gustavo Petro. Eso llevó a que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se confiara y no moviera a la bancada petrista para pedir una modificación del orden del día. ¿En qué quedó todo? En que los tiempos no dieron y el pulso lo ganó el jefe del Legislativo. Pero el golpe ya se está devolviendo, y por eso el mandatario lo viene responsabilizando de asuntos como las altas tarifas de energía en el Caribe, en donde cada vez que vaya hará énfasis en esta tesis; se busca afectarlo políticamente en su tierra.
Cuestión de plata
Hay un dato que quedó consignado entre líneas en el Presupuesto General de la Nación de 2025, el cual el presidente Gustavo Petro sacó esta semana por decreto. El Consejo Nacional Electoral (CNE) quedó con una asignación de alrededor de $1 billón, pero hay sectores del Ejecutivo, y de la misma academia, que consideran que es alto y que podría reducirse ahora que hay un déficit de $12 billones en el Estado; además, para la vigencia de 2024 ese monto estuvo en cerca de $224.000 millones, muy por debajo del que ahora se le dio. Pero como con esa entidad hay una dura confrontación desde la Casa de Nariño por la indagación administrativa que se le sigue a la campaña del jefe de Estado por posible violación de topes, el tema se está manejando con pinzas, ya que cualquier movida se puede ver como un ataque o la oposición lo puede revestir de un halo de “venganza”.
Diplomacia inclusiva
Nuestro corresponsal en Tokio, Gonzalo Robledo, nos cuenta que la diplomacia japonesa está a la expectativa de que asuma funciones el nuevo embajador de nuestro país, el médico Gustavo Makanaky Córdoba, pues es el primer afrocolombiano en ser nombrado en ese cargo y el debate sobre la presencia de los negros en Japón sigue siendo un debate público por la poca representación que tienen allí y el llamado “perfilado racial”, que es como se refieren al tema desde 2015, cuando la modelo Ariana Miyamoto, hija de madre japonesa y padre afroamericano, ganó el título de Miss Universo Japón, en medio de críticas por no ser “suficientemente japonesa”. Más recientemente la polémica se intensificó con el caso de la famosa tenista japonesa-haitiana Naomi Osaka. El tema de fondo es que la cultura japonesa se está abriendo a la tolerancia racial debido a que la población nipona está cada vez más envejecida, la tasa de natalidad sigue a la baja y las políticas de inmigración son menos restrictivas. En todo caso, la carta de presentación del nuevo delegado colombiano no solo es el orgullo por su origen étnico, sino por su experiencia como director de relaciones internacionales de la Universidad del Chocó, consejero de relaciones exteriores en la Embajada de Colombia en Nueva Delhi, India, y cónsul de Colombia en Guanzhou, República Popular China. Un experto en relaciones con la región Asia-Pacífico.
Macondo en Bogotá I
A propósito de que todo el mundo volvió a hablar de la novela “Cien años de soledad”, por la serie de Netflix, esta semana supimos más de la gran exposición que la Biblioteca Nacional prepara para abril del año entrante sobre la vida y obra de nuestro nobel de literatura, Gabriel García Márquez (1927-2014). Aunque la entidad ya cuenta con documentos invaluables y traerá buena parte del archivo que el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas le compró a la familia en 2014, incluidos textos originales de cuentos, novelas y cartas personales, le encargaron la curaduría al profesor español Álvaro Santana-Acuña, que ya fue comisario de una exposición similar en Austin, en 2021, y es autor del libro basado en esos papeles: “Ascenso a la gloria: cómo se escribió ‘Cien años de soledad’ y cómo se convirtió en un clásico global”, editado por la Universidad de Columbia, en Nueva York.
Macondo en Bogotá II
El investigador Santana-Acuña, nacido en las Islas Canarias y enamorado del Caribe colombiano por la obra de García Márquez, estuvo clasificando objetos y documentos en Bogotá, y entre sus descubrimientos celebró que en el archivo de este diario encontró el original de uno de los contratos que el escritor firmó como redactor de El Espectador en los años 50 del siglo pasado, con sueldo de $800, y lo incluirá en la muestra. En la exposición también se exhibirán por primera vez los originales de las cartas entre Gabo y el director de este diario, Guillermo Cano, de quien el año entrante se celebra su centenario, y a quien el Ministerio de las Culturas homenajeará durante todo 2025. Estos mensajes mecanografiados revelan el trasfondo de libros del nobel como “De viaje por los países socialistas”, “El coronel no tiene quien le escriba” y “Cien años de soledad”.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
A los hijos de Petro los cogieron, a uno al salir y el otro al coser.
.......
Luis Fernando Velasco fue ministro del Interior... antes de Cristo.
.......
Hay parlamentarios a los que deben ponerlos a viajar de Polo a Polo.
.........
La reforma a la salud tiene como ponente a la representante María Eugenia Lo... opera.
.......
Al presidente de la Cámara le dijeron “marica”, y no se hizo el pendejo. Expulsó a la insultante.
........
A los partidos de fútbol les deben decretar estadios de sitio.
........