Alto turmequé: de promesas, piratas y hasta novenas
Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.
Con las medias puestas
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Con las medias puestas
Esta semana, el expresidente Juan Manuel Santos conmemoró el cuarto aniversario de la Fundación Compaz, que creó con los recursos del Premio Nobel de Paz. El encuentro, que sucedió en la Cinemateca de Bogotá, cerró con una de las famosas “Pazarelas”, en la que se lucieron varias marcas de excombatientes de las Farc y víctimas del conflicto. En la fotografía, Santos muestra las medias que llevó puestas ese día, de la marca Manifiesta, que tenían tejidos dibujos de los hijos de firmantes del Acuerdo de Paz. A unos pocos pasos, lo observaba Rodrigo Londoño, “Timochenko”, el último comandante de las Farc, con quien el exmandatario firmó la paz hace seis años, en noviembre de 2016. Minutos antes, el exmandatario le había entregado a Londoño un regalo de Navidad: productos de Manifiesta
Buen viento
Una vez más, el presidente Gustavo Petro dijo que los restos del galeón San José y su mítico tesoro, hundido en el mar Caribe colombiano desde 1708, serán rescatados y exhibidos en un museo en Cartagena. Fue el jueves pasado en esa ciudad, en el acto de entrega del ARC Simón Bolívar, buque oceanográfico y científico construido por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar), del que dijo: “Es probable, es nuestro querer, el que podamos con este buque, con estos hombres y mujeres, sacar el galeón San José”. El problema es que casi lo mismo había dicho en 2015 el presidente Juan Manuel Santos cuando utilizó el modernizado buque oceanográfico ARC Malpelo para la localización del naufragio con la ayuda de un submarino Remus 6000. A Petro le insistirán estos días expertos en arqueología submarina para que, más allá de los discursos, anuncie si directamente el Gobierno colombiano hará la operación o si abrirá una licitación pública para adjudicarla lo más pronto posible.
De viaje en viaje
El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, anda de lanzamiento editorial. Su nueva obra se llama No espero hacer ese viaje y aborda el evento más dramático de la literatura en el siglo XX: el suicidio del escritor austriaco Stefan Zweig con su esposa, Charlotte Altmann, en Petrópolis, Brasil, en febrero de 1942. Desde el título, la obra tiene todo que ver con Colombia, pues en su última conversación, camino a casa de un periodista berlinés, Zweig reflexionó sobre su dilema de irse o no a vivir en Bogotá. ¿Y quién le había sembrado esa duda al escritor más traducido del momento? Germán Arciniegas, quien curiosamente desempeñaba el mismo cargo que Gaviria tiene hoy: ministro de Educación de Colombia.
De piratas
Gaviria ha publicado seis libros en los últimos siete años. Antes de No espero hacer ese viaje publicó títulos como Siquiera tenemos las palabras, Hoy es siempre todavía, Otro fin del mundo es posible y Alguien tiene que llevar la contraria, cargados de reflexiones sobre temas sociales y políticos e incluso de su experiencia personal de vida. Sus textos tienen tanta acogida que muy pronto los ve pirateados en los semáforos. Aunque rechaza con contundencia las prácticas ilegales, tiene la colección completa de su obra pirateada y autografiada por los informales vendedores de las calles. “Doctor: qué pena haberle copiado el libro, pero por la situación económica toca acudir a cualquier situación. Atte: Tatiana”, se lee en uno de los ejemplares.
Catar es una fiesta
Nos cuentan nuestros enviados especiales al Mundial de Catar que si la ostentación y el derroche han sido la constante desde el primer día del campeonato de fútbol, hoy, día de la final entre Francia y Argentina, lo será por cuatro porque a esa celebración sumarán la del Día Nacional de Catar, también conocido como el Día del Fundador, que se convoca anualmente el 18 de diciembre para conmemorar la unificación del país en 1878 y el día en que el jeque Jassim Bin Mohammad Bin Thani sucedió a su padre como líder de las tribus locales. Como si fuera poco, dispusieron eventos especiales con los hinchas de todo el mundo por ser también el Día Internacional del Migrante e, igualmente, con los turistas de países vecinos por ser el Día Internacional de la Lengua Árabe. Todos caen en la misma fecha.
Para vivir
En Colombia, la compra de vivienda con el objetivo de habitarla supera ampliamente la intención de tenerla como activo de renta. Así lo reveló un análisis de datos de la proptech La Haus, el cual determinó que solo 21,28 % de la población adquiere un inmueble con fines de inversión, mientras que el 78,72 % lo hace con el propósito de habitar en él. El apartamento es el tipo de propiedad más transada con ánimo de generar rentabilidad y Antioquia es el departamento donde más se busca por parte del 26,1 % de sus compradores.
De novena
El próximo martes, Bogotá se prepara para acoger la novena solidaria más grande de Colombia, que reunirá a miles de ciudadanos en el Movistar Arena. Con esta iniciativa liderada por el Banco de Alimentos de Bogotá y apoyada por la Alcaldía de Bogotá, a través de la masiva donación de granos no perecederos, se busca apoyar a los más de 500.000 colombianos afectados por la ola invernal. La jornada contará, además, con un concierto navideño para todos los asistentes por parte de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y Ventino.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
Hidroituango se puso las pilas.
......
En las conversaciones de Caracas, Otti no puede meter las Pati.
......
La cuestionada directora del ICBF se llama Concepción.
......
Le abren investigación a Avianca por mantener viva a Viva.
......
En el Mundial, o Francia gana o queda de vice.
.......
El novelista Juan Gabriel Vásquez entró a la dictadura del poetariado.
........