Alto turmequé: de recuerdos, fórmulas y buenas energías
Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.
Redacción de El Espectador
Tiempos aquellos
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Tiempos aquellos
Esta foto, que ahora cobra mucha vigencia, la encontraron un grupo de amigos del fallecido excanciller Rodrigo Pardo (1958-2024), quienes publicarán estos días un libro virtual en su memoria. Fue tomada el 6 de septiembre de 1994 durante un encuentro binacional en los jardines de la residencia presidencial de La Casona, en Caracas. Pardo está detrás del presidente colombiano Ernesto Samper, y el de gafas, al extremo derecho, es Edmundo González, quien era el encargado de protocolo de la Cancillería de Venezuela y ahora, luego de las recientes elecciones en el país vecino, tuvo que exiliarse en España, es el principal opositor del régimen de Nicolás Maduro, y esta semana fue reconocido como presidente por el parlamento europeo. Junto a González está sentado el entonces presidente venezolano Rafael Caldera (1916-2009) y detrás su ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Burelli (1922-2003). En el extremo izquierdo está Julio Riaño, legendario jefe de protocolo de la cancillería colombiana, hoy embajador en Turquía.
Fórmula radical
En las toldas de Cambio Radical se comenzó a mover una tesis de cara al 2026 que a varios les ha sonado, pero que aún no se define. Hay un sector de este partido de oposición que ve en el senador David Luna un relevo generacional que debería aprovecharse para impulsar una candidatura presidencial y que, si esto avanza, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras encabece una lista al Senado para asegurar, con su bagaje y respaldo electoral, una votación alta que le dé un protagonismo a esa colectividad en el Capitolio. En 2014 se vio algo similar, cuando el expresidente Álvaro Uribe encabezó la lista al Senado del Centro Democrático y arrastró a sus copartidarios. En todo caso, ni Luna ni Vargas se han pronunciado al respecto.
Trinando
La Casa de Nariño fue escenario esta semana de un “jalón de orejas” interno que realizó el Presidente Gustavo Petro a parte de su equipo. Resulta que el mandatario dijo que no es su papel tener que explicar él mismo los alcances de sus trinos, en la red social X, generalmente cargados de contenido polémico, y les advirtió a sus asesores que esa función debería recaer en ellos. Esto también llevó a que se esté reorganizando, otra vez, la estrategia de comunicaciones de Palacio para unificar criterios. En todo caso, el Presidente Petro dejó claro que no soltará sus redes ni dejará de lado sus mensajes.
Muy diplomático
Este fin de semana el Presidente Gustavo Petro llegó a Estados Unidos para –entre otras cosas– asistir al pleno de la Asamblea General de Naciones Unidas. Allí, según fuentes de su entorno, ratificará el mensaje sobre un supuesto intento de frenar su mandato. Pero, como lo anticipamos hace dos semanas en esta sección, también se trabaja en un posible encuentro con el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele. Si bien la cita aún no se concreta, ya hay una especie de acuerdo tácito para que en la intervención de Petro ante la ONU, Bukele esté presente; y cuando Bukele hable, pues Petro se quede en el recinto. Las diplomacias de ambos países siguen ultimando detalles para ver si se logra o no la foto de estos dos jefes de Estado juntos, luego de tanta controversia pública que han tenido.
Al desnudo
El jueves pasado, en plena manifestación del Presidente Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar de Bogotá, reporteros de este diario fueron testigos de un curioso episodio: Juan Carlos Florián, a quien le habían prometido uno de los viceministerios del Ministerio de la Igualdad, le reclamó al director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, por qué esa designación no se ha concretado después de tantos meses. Florián fue actor porno, por lo que se desató polémica cuando su nombre surgió como una de las cartas de la Vicepresidenta Francia Márquez para la nueva cartera. Y aunque Bolívar no es quien decide sobre esa situación, se tuvo que aguantar frases curiosas como esta: “Eso es discriminación contra el puteo”. En todo caso, Florián trabaja actualmente en el Ministerio del Interior, y Márquez no tiene en su radar inmediato firmar su designación en MinIgualdad.
Con buena energía
El ministro de Minas, Andrés Camacho, culminó esta semana un viaje a Suecia, país al que no pudo acompañar hace un mes al Presidente Gustavo Petro en su visita oficial, debido a la crisis de las tarifas de energía que le tocó quedarse atendiendo. Pero esta vez, según se supo, pudo cumplir una agenda enfocada en mirar modelos de “minería sostenible” y en la eventual adquisición de tecnología que permita transitar hacia la descarbonización de este sector. Y otro punto clave de su periplo, que está en el corazón del proyecto progresista, fue la búsqueda de canales con Islandia para impulsar un acuerdo con ese país que derive en el desarrollo de la energía geotérmica en Colombia. Sus reportes ya le fueron entregados al jefe de Estado.
El as bajo la manga
La decisión de ternar a Gregorio Eljach desde la Casa de Nariño para la elección de Procurador no fue sencilla para el Presidente Petro. Varios de sus asesores le indicaron que ni Jorge Perdomo ni Héctor Carvajal tenían apoyos suficientes en el Congreso, y que la derrota sería políticamente apabullante. Por eso, con pragmatismo, el mandatario eligió a una persona del seno del Capitolio, y que es casi un hecho que será respaldada por el grueso de los partidos. También fue la forma de sacar de la carrera a Germán Varón y Luis Felipe Henao, vistos como apadrinados por el ex Vicepresidente Germán Vargas Lleras. Lo que falta ver, y en Palacio lo han hablado, es a quién le copiará más Eljach: al Presidente o a quien lo nominó al Senado, donde lleva 12 años como secretario general. Lo que planteó tácitamente el jefe de Estado es que no quiere que en la jefatura del Ministerio Público siga alguien de oposición a su administración, como es el caso de Margarita Cabello, de extracción conservadora y ligada al clan Char de Barranquilla.
Juramento laico
Esta semana el abogado y columnista de este diario Ramiro Bejarano fue recibido como académico de número en la Academia Colombiana de Jurisprudencia, y se presentó un detalle que hará historia. El presidente de la Academia, Rafael Bravo, un distinguido conservador, al tomar el juramento a Bejarano, de estirpe liberal radical, lo exhortó para que jurara por Dios cumplir sus deberes, a lo cual el nuevo académico de número se negó y en su lugar respondió: “Juro por la Constitución laica que nos rige...”.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
Con un simple estornudo eligen procurador porque el más firme candidato es Eljach.
........
Como Petro postula mujeres, la Corte escogió a quien es dos veces hombre: Ger... mán, Varón.
........
¿Lo del procurador es una terna de uno? ¡Averígüalo Vargas... Lleras!
.......
Lo del ternado de Petro lo tenían en secre.
.......
Ed... mundo reconoce a González como presidente de Venezuela.
.......
Alguien le dirá al expremier español: “Zapatero a tus zapatos”
.......