Alto turmequé: de regalos, aniversarios, retiros y otros
Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.
Redacción de El Espectador
Los regalos
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los regalos
A propósito de la entrega del “balígrafo” con el que se firmó la paz con las FARC en Colombia, por parte del expresidente Juan Manuel Santos y su esposa María Clemencia al papa Francisco el fin de semana pasado, un periodista italiano especializado en el Vaticano llamó a este diario para averiguar por la historia del casquillo, calibre .50, en el que se lee: “Las balas escribieron nuestro pasado. La educación, nuestro futuro”. Le contamos que en principio se hicieron 500 versiones a partir de originales usados en combate que donó la Industria Militar de Colombia (Indumil). Se les extrajo la pólvora y fueron pulidas, marcadas y diseñadas como esfero por la agencia McCann Colombia, el estudio de diseño Reinhard Dienes Studio y el ingeniero industrial Pablo Fog, quienes fueron exaltados por la obra en los premios nacionales Lápiz de Acero e internacionales como el León de Cannes. Fog ahora es el CEO de Colombian Organics, empresa que está a la vanguardia de la producción de cannabis medicinal. Claro que desde Roma una fuente de la curia nos contó que lo que más le interesó al pontífice fue la colección bibliográfica El testigo, que recoge la visión de 25 años de guerra en Colombia editada en memoria de las víctimas a partir de las fotografías del reportero Jesús Abad Colorado.
De Martín en Martín
A su vez, el papa les regaló a Santos y a su esposa una estatuilla en bajorrelieve de san Martín de Tours. La fuente romana nos explicó que para Francisco ese santo es muy importante porque es el patrono de Buenos Aires y el protector del Vaticano, razón por la cual la guardia suiza que vela por la seguridad del pontífice tiene una capilla con su nombre. El expresidente colombiano y el religioso argentino tienen el nombre Martín como un punto de encuentro, pues el hijo del premio nobel de paz se llama Martín y otro santo del que es devoto Francisco es san Martín de Porres, de quien le regaló escapularios al matrimonio Santos Rodríguez y del que tiene una estatua frente a su habitación, porque “barre todas las dificultades”.
Entre presidentes
Justo la semana en que el presidente Gustavo Petro se enfrentó vía Twitter con su colega de El Salvador, Nayib Bukele, por los índices de homicidios en los dos países, también le enrostraron a su hijo Nicolás una presunta relación con el polémico empresario costeño Alfonso el Turco Hilsaca, señalado por la exesposa del hijo mayor de Petro, Day Vásquez, de entregar $400 millones en efectivo para la campaña, dinero con el que el hijo del presidente se habría quedado. Pues Hilsaca, investigado en Colombia por supuestos nexos con paramilitares, es conocido de Bukele porque cuando el hoy mandatario salvadoreño fue alcalde de San Salvador le adjudicó un contrato por más de US$24 millones para cambiar las luminarias de mercurio de la ciudad por tecnología LED a través de la empresa AGM Desarrollo S. A. Cuando el documento se conoció públicamente, Bukele dijo que no sabía de los antecedentes de Hilsaca y que el negocio fue legal. Ahora Hilsaca, que mantiene otros contratos millonarios en El Salvador, anunció demanda contra la exnuera de Petro por calumnia.
Mala semana
Esta semana no fue buena para el presidente Petro en materia judicial. Algunos dicen que está pagando ciertos desplantes a la rama Judicial. El Consejo de Estado le suspendió el decreto donde asumía las funciones regulatorias de las comisiones de regulación. Y la Corte Constitucional también mandó su mensaje este jueves al abrir la puerta para suspender provisionalmente los efectos de leyes. Los más avezados aventuran que el telón de fondo de este pronunciamiento es la cacareada reforma a la salud. Juristas de la talla de Rodrigo Uprimny han advertido que la reforma podría caerse si no se tramita como ley estatutaria, porque toca derechos fundamentales de los colombianos. Entre otros, por ejemplo, que los pacientes no puedan escoger la EPS que quieren que los atienda. Y para rematar, la Fiscalía ronda al comisionado de Paz, Danilo Rueda; a Juan Fernando Petro, hermano del presidente, y a Nicolás Petro, el hijo mayor del mandatario.
Casi se cae
Esta semana casi que se anula la sentencia que despenalizó el aborto hasta la semana 24 con el argumento del magistrado Jorge Enrique Ibáñez de que el voto del conjuez Julio Andrés Ossa era nulo y, por tanto, no se había obtenido la mayoría de cinco votos. Luego de un arduo y atormentado debate se tomó la decisión de no anular la sentencia con una votación de 6-3. Y hablando de debates sensibles, al comisionado de Paz, Danilo Rueda, casi se le cae en la Corte la Ley 2272 sobre la llamada “paz total”. El magistrado Ibáñez presentó una muy buena ponencia con la propuesta de suspender la ley y alcanzó a tener cuatro votos. La mayoría, sin embargo, se inclinó por no suspender el marco jurídico de la paz total, pero aceptó mandar el mensaje al Gobierno de que la Corte está dispuesta a suspender normas que se tramiten en el Congreso de manera abiertamente inconstitucional.
Aniversario
Hoy se cumplen 10 años de la muerte de Hugo Chávez, expresidente de Venezuela, y 30 del comienzo de su relación con las antiguas FARC. Se lee en el “archivo de Raúl Reyes”, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos que el primer contacto entre la entonces guerrilla y el entonces coronel golpista se habría dado mientras estuvo encarcelado por el intento de golpe de Estado en Venezuela (1992), creó el movimiento Bolivariano MBR-200 y, al parecer, recibió una “donación” de $100 millones, que se habría confirmado luego en un intercambio de correos electrónicos entre alias Ricardo (Rodrigo Granda) y alias Raúl Reyes (Luis Devia) del 31 de julio del 2004, que así se cita: “(…) se conversó con Ramón Morales, de la Mesa de Planificación Estratégica de la Presidencia. Fui recibido por él y dos acompañantes en el Batallón Guardia Presidencial. El hombre es asesor de Chávez en el área de seguridad. Trabajó con el famoso Catire, que iba al Secretariado con el nombre de Víctor. Morales me garantizó que efectivamente recibieron el dinero que las FARC les envió, cuando Chávez estaba preso”. En vida, Chávez negó cualquier nexo con la guerrilla colombiana y vino a Bogotá a demandar una rectificación del gobierno de Ernesto Samper.
Fusión gigante
Se dice que tras el llamado “Pacto de la Orinoquia” que limó las asperezas entre el presidente, Gustavo Petro, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se acordó fusionar dos megaempresas para tener un gran holding de transmisión de energía: ISA y el Grupo de Energía de Bogotá. Sería una empresa estatal con presencia en Colombia y América Latina. Todo indica que el proyecto va por buen camino y ya comenzó el proceso para integrar las electrificadoras en manos del Gobierno. Fuentes enteradas nos cuentan que el Ministerio de Hacienda está cotizando la contratación de una firma consultora que diseñe este año cuál sería el mecanismo idóneo para la creación de ese holding.
Entre líneas
Esta semana se presentó el Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura y en las 1.000 páginas encontramos esta convocatoria, que levantó polémica en el mundo de los escritores. Se trata de dos premios por $15 millones y una “residencia de creación literaria en la hacienda Yerbabuena”. Dice el documento: “Con este estímulo se busca el fortalecimiento de los procesos de escritura en el país e incentivar el ejercicio creativo de dos escritores colombianos. La residencia incluye en el lapso de dos meses, dos tutorías de uno de los docentes de la Maestría en Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo”. Pero añade: “Se dará prioridad a proyectos de no ficción sobre la protesta social en la historia reciente de Colombia, así como a los proyectos de construcción de memoria colectiva que contemplen la elaboración de perfiles, crónicas o reportajes sobre integrantes de la primera línea”. “Si le van a dar prevalencia a esas memorias, ¿para qué convocan otras postulaciones?”, nos preguntó un autor que no sabe si convocar una protesta callejera.
Malas formas
El retiro de las ministras de Cultura y de Deporte (Patricia Ariza y María Isabel Urrutia) dejó mal parado al Gobierno. Ambas se quejaron de las formas y Ariza dijo incluso que le habría gustado que Petro le hubiera notificado su salida mirándola a los ojos. Fuentes cercanas a esa cartera indicaron que a ella le cobraron haber preguntado por qué Jorge Ignacio Zorro, nuevo Mincultura, había ido a Venezuela con la primera dama, Verónica Alcocer, para ver el sistema de orquestas musicales. En cuanto a Urrutia, parece que hay detrás un asunto de puestos que ella no habría autorizado a darles a varios partidos en el Valle. Y estos son tiempos ya de campaña electoral regional.
Potencia forestal
Mientras que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible avanza en la estrategia para contener la deforestación e impulsar el uso sostenible de los bosques, los principales actores del sector forestal se reunirán en el primer Congreso Nacional de Fedemaderas, un escenario en el que se discutirán las principales estrategias para la gestión forestal sostenible, además del alto potencial de la industria para crear de manera gradual aproximadamente 2,5 millones de empleos formales directos e indirectos, generando una nueva fuente de cartera de divisas para el país.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
El ministro Gaviria salió por problemas de salud.
........
Al presidente le resultó su Petrogate.
........
“Motivo de viaje vendo maleta”: Viva.
........
Mientras la señora Alcocer se disfraza de papa, Tutina Santos visita al Sumo Pontífice.
.......
La ministra Corcho es siquiatra, por eso nos tiene locos.
........
Los pasajeros de Viva quedaron volando... en tierra.
.......