Alto turmequé: de visitantes, herencias, intereses y otros
Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.
Redacción de El Espectador
La visitante
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La visitante
En el Ministerio de Defensa se han vuelto frecuentes las reuniones entre Íngrid de Díaz, esposa del general (r) Ricardo Díaz y actual viceministro para Estrategia y Planeación, y altos funcionarios de la entidad. Lo curioso es que la señora Díaz no es parte de la lista de contratistas ni ejerce como funcionaria pública. En el interior del Ministerio no solo crecen las voces que se preguntan el porqué de sus múltiples injerencias que terminan generando molestias y supuesta falta de transparencia en ese despacho.
Interés social
El debate sobre Mi Casa Ya puso de acuerdo al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, a la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, y al presidente de Camacol, Guillermo Herrera. Todos coinciden en que es un programa exitoso que necesita continuidad. Por eso, durante el lanzamiento del último estudio de Coordenada Urbana, Camacol habló de una ambiciosa propuesta que genera optimismo entre la ciudadanía y el Congreso de la República: aumentar a $3,3 billones los recursos para la vivienda de interés social. Todo indica que al Gobierno también le gusta esta idea, pero la última palabra la tendrá el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Herencia tolimense
Se filtró esta semana la protocolización que se hizo el pasado 10 de febrero del testamento del fallecido dueño del Deportes Tolima, Gabriel Camargo Salamanca, y llamó la atención que la libre disposición para todos sus bienes se la otorgó exclusivamente a su hija, Catherine Camargo Serrano, con lo cual presumiblemente ella quedaría con el 75 % del equipo, y su hermano, el hoy presidente del club, César Alejandro, con el 25 %. El testamento contempla que se adjudiquen los bienes en su totalidad a cada hijo y, cuando ello fuere imposible, obliga a que uno de los dos le compre al otro su parte. Lo que no se ha aclarado es si las acciones en el equipo las había repartido el senador antes de su muerte o si será necesario que el presidente le compre el 75 % de ellas a su hermana para seguir manejando el equipo.
Memoria viva
Durante las discusiones en el Congreso sobre las reformas laboral, de salud y pensional se ha recordado al ministro de Salud, Juan Luis Londoño de la Cuesta, quien murió hace 20 años cuando la avioneta en que viajaba se estrelló el 6 de febrero de 2003. Se le reconoce como verdadero gestor de la Ley 60 de 1993 y de la reforma a la seguridad social, Ley 100 de 1993. Aunque fue ministro de Protección Social del primer gobierno de Álvaro Uribe, la bancada gobiernista ha repasado todo lo hecho por Londoño, porque la Corte Constitucional tumbó buena parte de la reforma pensional que él propuso y logró que el Congreso aprobara, por ejemplo sobre acortar el período de transición y modificar los topes a las pensiones más altas. El gobierno Petro revisa en detalle porque no quiere que le pase lo mismo ante el alto tribunal.
Metro a metro
La mesa técnica, entre el Distrito y Presidencia, para avanzar en la discusión sobre el futuro de la primera línea del metro de Bogotá está en veremos. La reunión, programada para el pasado martes, no se pudo realizar por motivo de agenda de los delegados del Gobierno Nacional. La reunión es clave, ya que en ella se analizará el concepto que contrató la Empresa Metro con la oficina de abogados de Mauricio Fajardo, en el que se reitera que modificar el contrato, para hacer un tramo subterráneo, es legalmente inviable. No obstante, vale recordar que en poder de la Casa de Nariño hay otro concepto, el cual señala que sí es posible, apelando al interés general. Por ahora, mientras desde el Palacio Liévano siguen a la espera de una nueva fecha, las obras de la primera línea avanzan según el cronograma.
Externadistas, al alza
En días pasados, la Corte Constitucional eligió a sus nuevos conjueces, quienes actuarán en caso de impedimento de los titulares. Lo más curioso del proceso fue que, si bien ninguno de los magistrados de ese alto tribunal es egresado de la Universidad Externado de Colombia, los conjueces sí lo son y llegaron con toda la disposición de aportar su experiencia. Se destacan Humberto Sierra Porto, Hernando Parra Nieto, Juan Carlos Henao, Adriana Guillén e Iván Darío Gómez Lee.
Los que mandan
Las tensiones en los pasillos del Ministerio de Cultura no cesan. Esta semana, a propósito de un artículo que publicó este diario, sobre el enorme poder e influencia del catalán Manuel Grau, amigo de la familia presidencial, en los asuntos de la Dirección de Patrimonio, se han activado las indagaciones internas, aunque para el ministro encargado, Jorge Ignacio Zorro, más que indicios son movidas de la oposición. Se habla en especial de las movidas de la directora de Artesanías de Colombia, Adriana Mejía Aguado, para mantener a Marcela Cuéllar en su cargo, como directora de Patrimonio. Mejía es cercana y ficha de la primera dama, Verónica Alcocer.
Efecto internacional
La decisión del canciller Álvaro Leyva de relevar a la vicecanciller Laura Gil en plena sesión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU tuvo repercusión internacional. Gil estaba dedicada a sacar adelante la agenda feminista en la Cancillería y, como lo informó El Espectador, uno de sus objetivos inmediatos era la realización de cinco foros regionales para lanzar en Colombia el Plan de Implementación de la resolución sobre la violencia sexual en los conflictos (la 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU). El relevo de Gil y la forma como se dio no cayeron bien en la ONU, y la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia Sexual, Pramila Patten, canceló su participación en el lanzamiento de la iniciativa, previsto para el 23 y 24 de marzo.
¿Federalismo?
El jueves que viene se lanzará oficialmente el partido de Juan Fernando Cristo, En Marcha. En medio del evento, en el que se espera la asistencia de varios miembros del gobierno de Gustavo Petro, se hará una solicitud especial al registrador, Alexánder Vega: que se incluya una papeleta en las elecciones de octubre para que Colombia opine si quiere ser o no un estado federal. El exministro se une a un grupo de políticos como Carlos Caicedo y Héctor Olimpo Espinosa que han puesto sobre la mesa la formalización política de la autonomía regional.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
La séptima pasará de carrera a tortuga.
Lo que existe es un circo humanitario.
La exalcaldesa Judith Pinedo quedó como una heroica.
¿Y quién crio a Nicolás Petro? ¿Será Uribe?
Viva resultó muy aviona.
A lo que hemos llegado: la derecha defendiendo a Bukele, Semana a Semana.