Alto turmequé: movidas de la Presidencia, la Fiscalía General, la diplomacia y la justicia
Los mejores confidenciales del poder en Colombia.
El Espectador
El encargo
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
El encargo
¿Por qué Iván Duque le recomendó al nuevo fiscal general, Francisco Barbosa, que esclarezca el magnicidio del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado? Porque en la Universidad Sergio Arboleda, donde Duque y Barbosa estudiaron derecho, se convirtió en uno de sus referentes políticos. Gómez Hurtado fue asesinado frente a la institución el 2 de noviembre de 1995. Duque bautizó la sala de juntas de la Presidencia de la República con el nombre del sacrificado, de quien se declaró discípulo. La oficina es presidida por este óleo que le regaló Jaime Amín cuando era su consejero para la Política —ahora es embajador de Colombia ante los gobiernos de Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait, Baréin y Yemen—. El presidente se llevará la pintura a su casa cuando termine su administración.
¿Vuelve y juega?
El nombramiento de Juan Francisco Espinosa como vicefiscal evocó fantasmas de la administración de Néstor Humberto Martínez y su cuestionada imparcialidad frente al caso Odebrecht. Espinosa tiene una larga trayectoria en el mundo judicial, pues ha trabajado en las firmas de abogados más prestigiosas del país. De su lista de cargos hay dos sobresalen: que fue un hombre del gobierno Santos y su paso por la oficina jurídica de Corficolombiana, entre 2006 y 2009. Su vínculo con la empresa de Luis Carlos Sarmiento tenía a más de uno preguntándose si esta Fiscalía iba a terminar también con impedimentos para manejar uno de los mayores casos de corrupción del país y de Latinoamérica, pero el tema se zanjó mucho antes de lo previsto: apenas un par de días después de que Franciso Barbosa anunciara que Espinosa sería su mano derecha en la Fiscalía, este declinó la oferta "por razones estrictamente familiares".¨**
Ficha de Ordóñez
Otro nombramiento del nuevo fiscal general que no pasó desapercibido fue el de Gabriel Jaimes Durán como coordinador de fiscales delegados ante la Corte Suprema, el tercer cargo más importante de la Fiscalía. Hace unos diez años, Jaimes Durán llegó a ser uno de los hombres que más gozaba de la confianza de Alejandro Ordóñez en la Procuraduría. A Jaimes Durán y a Ordóñez los acercaron sus posiciones ideológicas y su origen santandereano y, durante meses, ocupó un lugar privilegiado en la administración Ordóñez. Pero, de un momento a otro, Jaimes Durán cayó en desgracia y terminó yéndose de la Procuraduría un año y medio después de haber llegado a esa entidad.
Mala memoria
En el juicio a Gustavo Malo, magistrado de la Corte Suprema suspendido por la investigación del cartel de la toga, se vio una particular escena: el exfiscal Antonio González (abogado de Malo) increpaba a Luis Gustavo Moreno por un tema de falsos testigos, pues, según la defensa de Malo, Moreno miente. Lo paradójico es que Antonio González salió de la Fiscalía precisamente por los falsos testigos: cuando él manejaba la investigación por la muerte de Luis Andrés Colmenares, Jesús Alberto Martínez Durán, Jonathan Martínez y José Wílmer Ayola aparecieron como tales y terminaron condenados por haber mentido en ese expediente.
Por la verdad
El jueves 20 de febrero el expresidente Ernesto Samper narrará ante la Comisión de la Verdad su versión del escándalo del proceso 8.000, desatado por el ingreso de dinero del cartel de Cali a la campaña electoral que lo llevó al poder. También sobre el asesinato del dirigente conservador Álvaro Gómez, ocurrido el 2 de noviembre de 1995. Después de Samper será el turno para María Eugenia Rojas, hija de Gustavo Rojas Pinilla y madre de Samuel e Iván Moreno. La Comisión invitará a otros expresidentes de la República.
El pataleo .co
La disputa para elegir al nuevo administrador del dominio .co, conocido como el “apellido” de Colombia en internet, ya tiene capítulo internacional. La compañía CO Internet S.A.S., propiedad de Neustar, operó en los últimos diez años este dominio y aspiraba a que el contrato le fuera prorrogado por otra década. Pero el Estado colombiano decidió elegir un nuevo administrador y abrió el proceso de contratación en noviembre de 2019. Neustar se molestó. El Espectador supo que en diciembre radicó formalmente la solicitud para activar un tribunal en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, y exigirle a Colombia una compensación de por lo menos US$350 millones.
De colección
Se sabe que la Defensoría del Pueblo pidió auxilio al Gobierno nacional para reclamar la repatriación de 402 piezas precolombinas exhibidas en el Museo Malba de Buenos Aires, Argentina, entidad a la que se las donó el fallecido médico Antonio D’Alessandro. Se trataría de piezas únicas de la nación colombiana y al frente del caso se puso el Instituto Colombiano de Antropología e Historia con el apoyo de la Cancillería. La pregunta es por qué hasta ahora actúan en defensa del patrimonio cultural nacional, si los objetos son exhibidos allí, con pago de entrada de por medio, desde 2015 como destacó una reseña del diario La Nación bajo el título “Valiosa donación precolombina para el Malba”.
** Este turmequé fue actualizado el sábado 15 de febrero para la versión web, después de que se conociera que Espinosa rechazó ser el nuevo vicefiscal.