Alto turmequé: sobre exilios, presupuestos y cuotas
Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.
Redacción de El Espectador
Las capas rojas
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las capas rojas
En el año 2010, el Colegio del Cuerpo creó en Colombia la ceremonia inXilio: El sendero de lágrimas, una puesta en escena en homenaje a las víctimas del desplazamiento forzado en Colombia y el mundo, que corresponde a la foto de la derecha durante un ensayo de 2013. La segunda foto (arriba) fue tomada esta semana en las Islas Canarias, en un centro de acogida para refugiados. La similitud de estas imágenes resulta impresionante. Drama sin fin el del exilio, con el “inXilio” más vigente que nunca.
Los tres primeros
Francia Márquez, Daniel Quintero y Carlos Caicedo sorprendieron a muchos el 31 de diciembre al publicar una imagen de los tres donde, además de enviar un mensaje de feliz año, dejaron claro que arrancaron el 2025 pensando en posibles alianzas para el 2026. Según conoció este diario, Quintero y Caicedo viajaron desde sus ciudades —Medellín y Santa Marta, respectivamente— hasta Cali, donde departieron en la casa de la vicepresidenta. Aunque ellos aseguran que el tema de la conformación de un nuevo bloque aún no está maduro, pues hasta el momento solo han hablado de presentarse como una fuerza regional (Pacífico, Antioquia y el Caribe), en el Pacto Histórico algunos creen que esa tríada puede sumar al gran combo progresista que pidió el presidente para las próximas elecciones, pero otros aseguran que genera más preguntas y dificultades, puntualmente sobre la definición de las reglas de juego para elegir candidatos y el orden de listas al Congreso. Los tres esperan reunirse una vez más antes de marzo para analizar cómo queda el panorama político tras las renuncias de ministros y embajadores.
Haciendo cuentas
Aunque en varias oficinas de ministerios y otras entidades del Ejecutivo esperaban que en estos primeros días del 2025 se conociera el monto que cada una perdería en el presupuesto por el recorte derivado de la caída de la ley de financiamiento, el decreto no salió y la incertidumbre volvió a crecer. Voces en el Ministerio de Hacienda incluso señalan que hay una interpretación de la norma que daría más plazo para hacer los ajustes. Con ese panorama, muchos han vuelto a intentar por todos los medios que el recorte sea del menor valor posible, cada uno argumentando que necesitan los recursos para diferentes programas. El tema incluso se ha prestado para comentarios en voz baja porque cierta entidad tiene más que la otra. Como lo contó El Espectador, varios funcionarios siguen molestos porque se le asignó $1 billón al Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando en las anteriores vigencias trabajó en promedio con $250.000 millones.
Proteger a civiles
El año editorial empieza con la publicación del libro ¿Plomo es lo que viene? Dos años de paz total: balance y retos, sello editorial Aguilar, investigación liderada por León Valencia y la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) que hace una crítica, basada en cifras y fuentes de campo, a los dispersos y crudos procesos de negociación del gobierno de Gustavo Petro, al que le piden replantear la estrategia porque “no puede ser plomo todo lo que venga”. En ese sentido, le proponen acciones como reemplazar los desgastados e incumplidos ceses al fuego entre partes en conflicto y cambiarlos por acuerdos de “cero violencia contra los civiles” en regiones concretas, que permitan la protección de organizaciones sociales, incluidas comunales, agrarias, indígenas y culturales. Un llamado urgente a “apagar el gran incendio”.
El archivo
En los obituarios sobre la muerte de Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos, nadie recordó que Colombia fue uno de los países de América que más le llamó la atención y de ello dan fe no solo las conocidas intermediaciones que hizo para que se firmara la paz en nuestro país durante el gobierno de Virgilio Barco, con la mediación de Venezuela, sino, en especial, el capítulo sobre nuestro país de su famoso archivo en el Centro Carter, en Atlanta, Georgia. Ese centro de documentación ha servido a investigadores colombianos como Eduardo Sáenz Rovner (autor del libro Conexión Colombia) para investigar la historia del narcotráfico en Colombia a partir de cartas privadas e informes secretos que el propio Carter aportó para entender cómo la corrupción empezó en los años 30 del siglo XX y se consolidó durante los gobiernos de Alfonso López Michelsen y Julio César Turbay Ayala.
Pisando fuerte
No se puede pasar por alto el más reciente informe sobre la participación efectiva de la mujer en los cargos de niveles decisorios en el Estado colombiano, el cual indicó que el país continúa superando la meta del 30 % de participación establecida por la Ley 581 de 2000 (más conocida como Ley de Cuotas). Al cierre de 2024, el porcentaje de mujeres en cargos directivos fue del 48,26 %. Para elaborar el reporte, el Departamento Administrativo de la Función Pública tomó como base 1.728 entidades (164 nacionales y 1.564 territoriales), en las que 3.825 mujeres ocupan cargos de distinto nivel. Por ramas del poder público, lideran esos registros la Ejecutiva, la Legistativa y la Judicial. Es destacable también la participación femenina en el Sistema Nacional Electoral y en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
Comenzó el año con mala salud.
......
Para América Latina no se sabe que es mejor si Díaz Canel o Díaz Maduro.
.......
En estos días la autopista es la distancia más larga entre dos puntos.
.......
Con el gota a gota la plata se agota.
........
Un hospital es cinzano.
.......
Al violín lo hacen contrabajo
.........