Alto turmequé: sobre jeques, magistrados y embajadores
Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.
Redacción de El Espectador
Con honores
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Con honores
El pasado miércoles el gobierno de Gustavo Petro recibió con todos los honores a “Su Alteza”, el emir de Catar Tamim bin Hamad Al Thani. ¿Por qué tanto despliegue, preguntaron algunos? En Palacio nos explicaron que por estrategia política, comercial y diplomática. No solo se trata de uno de los líderes más ricos del mundo, según la revista “Forbes”, sino que es la máxima autoridad de uno de los países más poderosos de Oriente Medio, con el que Colombia tiene relaciones abiertas desde 1995, que ahora serán intensificadas a través de un acuerdo de “cooperación integral”. Él y su padre, el anterior emir, Hamad bin Jalifa Al Thani, tienen una muy buena impresión desde que visitaron el país durante el gobierno de Juan Manuel Santos, en febrero de 2013, tanto que el actual Emir regresó a Bogotá en julio de 2016. Al gobierno Petro no le interesa el gas, sino sus químicos y hasta su asesoría en temas de impuestos, y claro, que ese país nos compre cada vez más productos, en cabeza del café y las flores. Para ir a Catar los colombianos no necesitan visa y ahora habrá embajada nacional en Doha, la capital catarí, y vuelo comercial desde Bogotá. Eso ayudará a que los acuerdos fluyan.
Parte de guerra
Por estos días, que se agravó la guerra desatada por la cruenta invasión de la Rusia de Vladimir Putin sobre la Ucrania de Volodímir Zelenski, surgieron unas cifras que tocan directamente a Colombia. Resulta que, según cálculos extraoficiales que la Cancillería está reconfirmando, se han contabilizado por lo menos 500 connacionales involucrados en ese conflicto, de los cuales unos 100 habrían logrado desertar, unos 300 habrían sido dados de baja y otros 100 estarían aún en combate. Lo que ha trascendido es que ese número de colombianos metidos en dicha confrontación estarían en el bando ucraniano.
El pasado no perdona
Tras la elección de Miguel Polo Rosero como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, quien logró el respaldo del gobierno del presidente Gustavo Petro para voltear a su favor la plenaria del Senado, salió a relucir un dato que estaba pasando inadvertido. Polo Rosero fue magistrado auxiliar de Luis Guillermo Guerrero, de extracción conservadora, y ayudó a proyectar el fallo con el que se tumbó en 2016 la Comisión de Aforados que la administración de Juan Manuel Santos quiso impulsar con la llamada reforma de equilibrio de poderes. En ese momento el golpe lo recibió el entonces ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el mismo que ahora (ocho años después) debió “pedalear” los votos a su favor para que llegara a la titularidad del alto tribunal.
Voto a voto
Siguiendo con esa elección, que tuvo un polémico episodio en su primera jornada cuando aparecieron 103 votos cuando solo había 102 senadores presentes, en los pasillos del Congreso se habla sobre cómo, se supone, el sector del Partido Conservador que lidera el senador Carlos Trujillo –muy cercano a la Casa de Nariño–, junto con algunos miembros de la U e integrantes de las bancadas cristianas, cumplió un papel definitivo para que Polo Rosero se quedara con los 57 votos que finalmente obtuvo. Fueron siete más de los que logró en la sesión de arranque. Esos apoyos terminaron cocinándose, dicen, tras varias llamadas y mensajes entre los legisladores y delegados de la Casa de Nariño, ya que la administración del presidente Gustavo Petro no quería que al alto tribunal llegara Claudia Dangond, quien se dice tiene una visión mucho más conservadora.
No tan diplomáticos
El servicio diplomático, por cuenta de las elecciones de 2026, también podría verse sacudido prontamente. La razón: a partir de marzo próximo comenzarán las inhabilidades para candidatizarse para Congreso y Presidencia, por lo que algunos embajadores ya están alistando maletas para su regreso. En esta sección se contó hace algunas semanas que Roy Barreras, quien está en Reino Unido, será uno de ellos; y ahora, de acuerdo con fuentes del Palacio de San Carlos, se habla de procesos similares con Alfonso Prada (Francia), Camilo Romero (Argentina), León Freddy Muñoz (Nicaragua) y, entre otros, Guillermo Rivera (Brasil), quienes tienen un alto perfil político y han pasado por cargos de elección popular. La expectativa principal está en la cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, una persona que tiene partido propio –Colombia Renaciente– y que ha sonado en varios círculos como un eventual aspirante presidencial.
Decisiones de fondo
En varios círculos de poder se habla de una posible diferencia entre el Gobierno y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Lo que dicen personas enteradas de los diálogos que se han dado entre ambas instancias es que la falta de sanciones, desde la visión de la JEP, es porque el Ejecutivo no ha expresado con claridad dónde y de qué forma se podrían ejecutar los fallos restaurativos, algo que –según este sector– es su responsabilidad tras la firma del pacto de La Habana. Pero, desde el otro lado, la versión indica que la función del tribunal transicional es emitir esas decisiones y que no debería demorarlas más, porque los PDET y otras zonas podrían servir de escenario para aplicarlas y que, supuestamente, así se informó ya. No obstante, se ha criticado que la interlocución con el comisionado de Paz, Otty Patiño, es casi nula y que no mejoró frente a la que dejó Danilo Rueda. En la Casa de Nariño también dicen que el relacionamiento de este funcionario con sus colegas de gobierno es compleja, lo que él ni desmiente ni confirma.
Volvió el “boom”
Gabriel García Márquez volvió a figurar este mes en la mayoría de medios de comunicación de Estados Unidos con motivo del próximo estreno, el 11 de diciembre, de la serie de Netflix inspirada en su emblemática obra “Cien años de soledad”. Uno de los que le ha dado mayor despliegue es The New York Times, que en su sección de libros esta semana volvió a publicar la entrevista que le hizo al escritor colombiano cuando ganó el premio Nobel de Literatura, en 1982. El prestigioso club de lectura de ese diario escogió esa novela como la lectura del mes y el pasado viernes publicó un pódcast recordando su trascendencia. El NY Times ya había elegido a la ficción macondiana como uno de los cinco libros más importantes de los últimos 125 años. Esto ocurre mientras la versión en inglés de la novela póstuma de Gabo, publicada este año, “En agosto nos vemos”, se mantiene entre las más vendidas.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
El empate para elegir magistrado en el Congreso se resolvió con un Polo a tierra.
.......
Aparecieron votos de más en la secretaria general del Senado por un misterio público.
........
Después de la goleada 5 – 0, los santafereños se creen argentinos.
........
Trabajar con la superintendente Cielo Rusinche debe ser un infierno.
........
Al desaparecido noticiero de Yamid lo llamaban GM&: Gaviria me informa.
.......
El Icetex dejó de ser fuente digna de crédito.
.......