Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El caso por presunta manipulación de testigos en contra del expresidente Uribe cobra una nueva figura política del Centro Democrático en el Congreso. Se trata del representante Álvaro Hernán Prada, que este miércoles, en plena sesión, presentó su renuncia a su investidura como congresista. En su discurso dio a entender que dejaba el cargo debido al proceso en su contra por el caso Uribe, que actualmente lleva la Corte Suprema.
“Con dolor en el alma, presento renuncia a mi curul como representante a la Cámara y al hacerlo anuncio que nada detendrá mi compromiso con los colombianos que me dieron su voto y su confianza”, declaró Prada en medio de la plenaria de la Cámara. Durante su discurso de renuncia, el representante huilense lanzó varios dardos en contra del alto tribunal que lleva la instrucción del proceso en su contra.
“En los últimos años hemos asistido a un grave deterioro de la calidad de las relaciones políticas en Colombia, que se expresa en una constante confrontación, una inquietante degradación de los procedimientos y en envilecimiento del discurso público”, fueron otras de las palabras de Prada, en las que se declaró víctima de un supuesto proceso injusto por su “inquebrantable solidaridad con el expresidente Álvaro Uribe”.
Puede ver: Caso Uribe: congresista Hernán Prada sostuvo su versión ante la Fiscalía
Al hasta hoy representante reafirmó su inocencia y criticó que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por supuestamente negarle la práctica de 15 pruebas que este solicitó. Además, agregó que mientras su proceso continuaba en el alto tribunal, la Fiscalía ya había solicitado la preclusión a favor del expresidente Uribe por el caso de presunta manipulación de testigos.
“La judicialización de la política hace que personas como yo perdamos todas nuestras garantías”, expresó Prada. Por último, el representante también se despachó en contra del senador Iván Cepeda, que es una de las víctimas en el caso contra el expresidente Uribe: “Durante más de tres años, el senador Iván Cepeda se dedicó a recorrer establecimientos carcelarios para entrar en contacto con delincuentes peligrosos en búsqueda de una acusación sin sustento en contra del presidente Álvaro Uribe”.
La determinación de Prada ha sido equiparada con la del líder de su partido: el expresidente y exsenador Álvaro Uribe. Este último, luego de haber recibido una medida privativa de su libertad de forma preventiva, decidió renunciar a su curul en el Senado con miras a que su proceso pasara de la Corte Suprema a la Fiscalía.
Le podría interesar: Procuraduría pide a Corte Suprema precluir investigación contra Álvaro Hernán Prada
Dicha jugada le sirvió al expresidente, pues su caso pasó de una instancia que ordenó su detención preventiva a un ente acusador que ha tenido un criterio completamente diferente y hasta ha sido señalado de favorecer al líder del Centro Democrático en su proceso. Lo cierto es que la Fiscalía presentó una medida de preclusión a favor de Uribe y es la justicia la que aún no se ha pronunciado a favor o en contra de la solicitud.
Ahora, justo cuando la Corte Suprema está ad portas de decidir si acusaba o no a Prada, este presentó su renuncia. Este hecho puede complicar el panorama debido a que, si se sigue el antecedente de Uribe, el proceso cambiaría de manos a la Fiscalía y se podría empantanar su desarrollo de la misma forma como ocurrió en un primer momento con el caso del expresidente y exsenador.
Precisamente este punto fue el que causó controversia en el Legislativo, pues varios congresistas tomaron la acción como un intento de Prada por elegir su juez y frenar el proceso en su contra. “Vergüenza de los congresistas que cuando ven su caso perdido ante la Corte Suprema renuncian para que los cobije la fiscalía de bolsillo”, fueron las palabras del representante David Racero, de la Colombia Humana.
Lea también: Si le precluyen a Uribe, ¿qué pasa con los procesos de Cadena y Prada?
Esta posición también fue expresada por la representante de la Alianza Verde Juanita Goebertus: “El Representante Prada sigue el camino de Uribe: renuncia al Congreso para que lo investigue la Fiscalía y no la Corte Suprema de Justicia. Un ejemplo más del Centro Democrático escogiendo el juez que le conviene. Así acaban con la confianza en las instituciones”.
Los liberales, como Juan Carlos Losada, también expresaron su desaprobación a la acción tomada por el representante Prada. “Yo advertí de lo antiético que resultaba que el partido de gobierno postulara a Prada a la Comisión de Acusación y esta renuncia resulta igual de antiética que ese intento de haber llevado a una persona con proceso vigente en la Corte Suprema a la comisión de acusación”, comentó Losada.
A favor de la determinación de Prada se manifestó el representante de Centro Democrático Gabriel Jaime Vallejo, recientemente criticado por sus posiciones en contra de la igualdad de género en el Gobierno, catalogadas de retardatarias.
“Aquí se paran con el dedo inquisidor para señalar a compañeros. Me entristece en el alma cuando veo a congresistas despreciar el Estado de Derecho. Hay que decirles a los colombianos que algunas de las intervenciones cómo desprecian el Estado de Derecho Lo que estamos viendo y hemos venido observando desde hace unos años es la instrumentalización de la justicia para fines político, por parte de quienes representan el progresismo. Hemos visto el vil montaje en el que involucraron a Álvaro Hernán Prada”, fueron las palabras de Vallejo.
Prada en el Caso Uribe
El hasta hoy representante Álvaro Hernán Prada es otro de los vinculados de Centro Democrático en el caso por presunta manipulación de testigos para supuestamente favorecer al expresidente Álvaro Uribe en un proceso contra el senador Iván Cepeda. Supuestamente, Prada habría intentado presionar a Juan Guillermo Monsalve para que se retractara de sus señalamientos en contra del líder del partido de Gobierno. Según Monsalve, los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez fueron precursores para la fundación del Bloque Metro de las Autodefensas.
En el proceso por supuesta manipulación de testigos, Prada figura en este porque supuestamente habría buscado a Carlos López, alias Caliche, para intentar contactar a Monsalve. La búsqueda del intermediario habría sido con miras de presionar a este último para que cambiara sus declaraciones en contra del expresidente. Prada siempre ha negado los señalamientos y ha dicho que Caliche lo buscó a él en nombre de Juan Guillermo Monsalve.
Otras noticias del caso Uribe: Juan Monsalve y Diego Cadena se hablarían desde 2011, no desde 2018
Actualmente el proceso se encuentra en etapa de instrucción en la Corte Suprema y se espera que en los próximos días el alto tribunal decida si acusa o no. Como parte de la recopilación de pruebas, la Procuraduría emitió un concepto a favor de Prada bajo el argumento de que no se le pueden endilgar los señalamientos por los que es procesado el hasta hoy representante. Sin embargo, todas estas actuaciones pueden que pierdan efecto si el proceso pasa a la Fiscalía como ocurrió con el caso Uribe.