Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El expresidente Álvaro Uribe Vélez no ha dejado de trinar en su cuenta de X sobre las declaraciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien le dijo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en una audiencia reservada, que Uribe sabía y había participado de reuniones de planeación en la operación de El Aro, una incursión de las Autodefensas que terminó con la muerte de 15 campesinos.
El exparamilitar llevaba más de un año pidiendo pista en la justicia transicional para entrar bajo el rol de bisagra entre la Fuerza Pública y los grupos paramilitares. Fuentes de la JEP explicaron que, en la práctica, Mancuso será un compareciente más de las Fuerzas Militares al interior de la justicia. En uno de los anexos que dio a conocer la JEP, se lee que Mancuso señaló al expresidente Álvaro Uribe de conocer plenamente la operación que terminó con la masacre de El Aro, en el municipio de Ituango (Antioquia), en 1997. La información fue entregada en audiencia reservada, sobre el capítulo de acuerdos tácitos entre funcionarios, militares y paramilitares.
En contexto: “Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación del Aro”: Mancuso en la JEP
El exparamilitar no solo será compareciente de la JEP, sino que también fue nombrado, desde agosto pasado, como gestor de paz por el presidente Gustavo Petro. El expresidente Uribe, este sábado, aseguró que “una cosa es un gestor de paz como Francisco Galán, (exguerrillero del ELN), después de 25 años de cárcel, sin impunidad basada en mentiras; y otra cosa es un gestor de paz como Mancuso, que con mentiras consigue que la JEP acomode un malabarismo jurídico de teoría bisagra para darle libertad a cambio de no verificar mentiras”, dijo en su cuenta de X.
Una cosa es un Gestor de Paz como Francisco Galán después de 25 años de cárcel, sin impunidad basada en mentiras;
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) November 18, 2023
Y
Otra cosa es un Gestor de Paz como Mancuso, que con mentiras consigue que la JEP acomode un malabarismo jurídico de teoría bisagra para darle libertad a cambio de…
Minutos antes de esa publicación, el mismo Uribe subió un fotomontaje de Salvatore Mancuso en la que aparece en una audiencia de la jurisdicción con un fondo que dice “Yo digo lo que ordenen la Jurisdicción Especial para la Paz con tal de quedar libre de cargos en Colombia”.
Lo dice porque, en caso de que la JEP pueda comprobar con pruebas la información que les entregará Mancuso sobre la relación entre paramilitares y militares, podría quedar en libertad condicional mientras su proceso judicial avanza, lo que permitiría que Colombia lo pida en extradición y sus años de cárcel en Estados Unidos, terminen.
Lea también: “Sigue la cobarde acusación de los bandidos”: la respuesta de Uribe a Mancuso
No es la primera vez que se enfrentan Mancuso y Uribe por declaraciones que relacionan al expresidente con paramilitares. En mayo de este año, en medio de las audiencias finales de Mancuso, él también acusó a Uribe de haber ordenado quitarle el esquema de seguridad a Eudaldo Díaz, alcalde de El Roble (Sucre), asesinado en 2003 por órdenes del exgobernador Salvador Arana. En ese momento, Uribe dijo “Sigue la cobarde acusación de los bandidos”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.