Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que se negara la preclusión de su caso por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno a testigos, el expresidente Álvaro Uribe Vélez tomó la decisión de recorrer varias universidades para contarle a los estudiantes su versión de los hechos.
Lea: Las sombras de políticos condenados y capturados que rodean las campañas regionales.
Ya lo hizo en la Universidad del Rosario, en Bogotá, donde este jueves expuso ante la comunidad académica y estudiantil la que es su versión de esta investigación que cursa en su contra. Además, de contar su parte, respondió algunas preguntas de los universitarios.
De acuerdo con el exmandatario, quien un día antes de la decisión que tomó el Tribunal Superior de Bogotá la semana pasada informó públicamente que seguiría en juicio y que sabía que se le negaría a la Fiscalía la preclusión solicitada, no hay elementos que determinen que es culpable y que lo que se busca es “anular mi libertad y ponerme a terminar mis años en una cárcel”.
Lea también: Daniel Quintero se refiere a renuncia de Carlos Caicedo a la Gobernación del Magdalena.
Gracias a la Universidad del Rosario por haberme permitido exponer mi caso judicial y responder preguntas de los estudiantes pic.twitter.com/4pzOHe3Ktj
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) October 13, 2023
El caso tiene su génesis en 2012, cuando Uribe denunció al senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, por presentar testimonios de exparamilitares que supuestamente lo vinculaban con las autodefensas. Sin embargo, en febrero de 2018, el proceso tuvo un giro inesperado cuando el alto tribunal concluyó que no hubo irregularidad alguna en la conducta de Cepeda y, por el contrario, advirtió posibles faltas en la defensa del exmandatario.
En ese momento, empezó una larga batalla judicial, que inició en la Corte Suprema de Justicia y luego, en 2020, cuando Uribe renunció a su curul en el Congreso, pasó a manos de la Fiscalía, entidad que ha pedido en varias oportunidades que se cierre el caso.
Puede interesarle: Tarjetones 2023: ¿cuántos son y cuáles puede pedir en las mesas de votación?
Según ha expresado el expresidente y máximo líder del Centro Democrático, no sobornó testigos y lo único que pidió fue “verificar informaciones que llegaban desde 2011, informaciones sobre visitas a presos a quienes les ofrecían beneficios para que declararan en mi contra. Muchas de ellas por el senador Cepeda”.
Esta versión es la que compartirá con los estudiantes. En los próximos días continuará el recorrido por otros claustros universitarios del país.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.