Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Los resultados del más reciente Panel de Opinión, realizado por la firma Cifras y Conceptos, hablan por sí solos? El presidente Iván Duque y Diego Molano, ministro de Defensa, obtuvieron los puntajes más bajos en los rankings construidos por las respuestas de 1544 líderes de opinión encuestados (entre políticos, medios de comunicación, académicos, empresarios y organizaciones sociales) para este año. Según los participantes, Duque y Molano tuvieron una mala gestión en aspectos como el Paro Nacional, la pandemia, y en general en asuntos del último año. Molano obtuvo la calificación más baja de todos los ministerios, quedando por debajo de Karen Abudinen quien dimitió después del escándalo de los 70 mil millones y Centros Poblados, y también el peor puntaje del Ministerio de Defensa en los últimos 13 años. La Presidencia, por su lado, se situó entre las tres instituciones que generan menos confianza, compartiendo el pódium de la vergüenza con el Congreso y la Fiscalía.
(Lea: Fraude en elecciones en 2022 : la principal preocupación de los líderes de opinión)
En contraste, el Banco de la República, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Corte Constitucional -en ese orden- fueron las instituciones con mejores puntajes pues son las que, a ojos de los denominados líderes de opinión, generan mayor confianza. El Ministerio de Hacienda y el de Salud, cuyas cabezas son José Manuel Restrepo y Fernando Ruiz, respectivamente, fueron las carteras mejor evaluadas. A su vez, el personal de la salud, las sociedades científicas y asociaciones médicas, la ONU y la CIDH salieron, también, bien libradas por su actuar en el Paro y en la pandemia. ¿Por qué estos resultados y qué representan?
Primero vale hacer una salvedad metodológica: la muestra no es representativa, sino que es una escogencia subjetiva de un panel hecho por Cifras y Conceptos. Con eso claro, Isabel González, consultora en comunicación estratégica, interpretó que hay unas necesidades urgentes para los líderes de opinión que no necesariamente son prioridades para el Gobierno y que ello desemboca en los bajos puntajes del presidente. “Los programas para enfrentar la desigualdad, evitar el fraude electoral, recuperar la credibilidad en la diplomacia, son algunos de los desafíos que identifican para 2022, pero cuando uno revisa la gestión del presidente Duque, está rajado en todo, está por debajo de lo que se percibe como positivo”, indicó.
César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos, destacó la visión positiva que tienen los líderes de opinión encuestados sobre entidades autónomas como lo son el Banco de la República, la JEP y la Corte Constitucional. “Ellas tres son las joyas de la corona institucional”, destacó, insistiendo en que su alta calificación obedece a que han demostrado cumplir sus funciones con independencia en la mayoría de los casos, por ello las tienen en un concepto favorable. “La Corte está ocupada con temas de libertades como el aborto, la eutanasia, en lo referente a elecciones, partidos políticos y el caso de Uribe. Eso lo valoran los líderes. Lo mismo pasa con el Banrep y la JEP. De esta última, su puntaje indica que los participantes en la medición están a favor de la implementación del Acuerdo de Paz y la justicia transicional”, agregó.
Esto, sin embargo, fricciona con los desafíos que debe enfrentar Colombia en 2022. Como preocupación más grande está que no ocurra fraude electoral, mientras que la consolidación de lo pactado en Cuba se encuentra cinco posiciones más abajo, alejándose de ser un tema prioritario. Sin embargo, para Caballero, esto tiene una explicación: “Los líderes dan por sentado que el próximo gobierno tiene que seguir implementando el Acuerdo de Paz, mucho más luego del espaldarazo que dio a la JEP la Corte Penal Internacional. Si eso no está en duda, entonces miran qué es lo que hay que resolver pronto y ahí es donde aparece la preocupación de un posible fraude electoral, pues los comicios están a la vuelta de la esquina”.
A pesar de ese guiño positivo, para Jorge Iván Cuervo, profesor e investigador de la Universidad Externado, los resultados arrojaron una coincidencia entre lo que expresan los líderes de opinión y los colombianos de a pie: un sentimiento negativo de lo que está pasando en el país. ¿Por qué existe un susto tan latente de que se declare fraude electoral el próximo año? Cuervo lee ese resultado en dos vías: “Por un lado, se ha demonizado un eventual triunfo de Petro. Llegado el caso de que él gane la Presidencia, el establecimiento haría lo que fuera para impedir que esto se concrete, por eso se piensa en un posible fraude electoral, independientemente de que se pueda hacer”, aseguró.
Por el otro, Cuervo apunta a que hay una cooptación del poder por parte del Gobierno y eso hace que se incremente la sensación de que un delito electoral de ese tipo ocurra en el contexto actual. “Cuando uno percibe que la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría y el registrador están alineados con el Gobierno, se entiende que no hay independencia ni garantías de los órganos que tendrían que revisar las elecciones”, señaló, reiterando que esta idea está a pesar de que en el país no haya grandes posibilidades para robo de elecciones.
(Más: Panel de Opinión raja el desempeño de Iván Duque)
La consultora Isabel González, concluyó que el Gobierno se rajó en los hitos por los que debería ser recordado Duque, que son la pandemia y el Paro Nacional. “Frente al Paro, todas las instituciones quedaron por debajo del 43 %. Esto demuestra que los líderes perciben un vacío de liderazgo en las entidades y en la sociedad. En ninguno de los hitos pasó el examen y eso genera mucho inconformismo”.