Anatomía de un fallo: una madre peligrosa

El caso de una mujer chilena a quien le quitaron la custodia de sus hijas porque “su homosexualidad ponía su salud física, mental y social en riesgo”. Una batalla legal que llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Víctor Cabezas Albán
19 de mayo de 2023 - 06:00 p. m.
Imagen de referencia. En 2005, frente al caso de Karen Atala, colectivos protestaron frente a la Corte Suprema de Justicia de Chile.
Imagen de referencia. En 2005, frente al caso de Karen Atala, colectivos protestaron frente a la Corte Suprema de Justicia de Chile.
Foto: Getty images

Marzo, 2002. En un juzgado de la ciudad de Villa Rica en Chile ocurre el más común de los hechos: un divorcio. El matrimonio entre Karen Atala y Ricardo López termina por mutuo acuerdo. Ambos deciden que la madre quedará a cargo de la custodia de sus tres hijas y que el padre las visitaría periódicamente. Aquí inicia uno de los casos más relevantes para la historia reciente de los derechos humanos y, en particular, de los derechos de las personas sexualmente diversas.

Por Víctor Cabezas Albán

Temas recomendados:

 

Jorge(18765)20 de mayo de 2023 - 11:44 a. m.
Felicitaciones a la madre y a la Corte Interamericada de Derechos Humanos.
Julio(69508)19 de mayo de 2023 - 10:29 p. m.
La heterosexualidad no garantiza per se ipse la adecuada formaciòn de la prole, pero la homosexualidad tampoco. Màs que las preferencias sexuales de la madre, respetables para todos, la CIDH debiò privilegiar los derechos inalienables de los niños, Cada caso concreto, dependiendo de la idiosincrasia de cada regiòn y de las costumbres, amerita un estudio sui generis.
Atenas(06773)19 de mayo de 2023 - 07:33 p. m.
Eso de los manidos derechos de las minorías tiñen de claroscuro los derechos de aquellos otros q’ x razón de su edad e inexperiencia no están en capacidad de rebatir, pero sí de enmudecer como ocurre cuando hay niños de x medio. En este caso más se ocuparon de los derechos de la lesbiana y no de los de las niñas, y peor aún con la evidente confusión mental de la señora quien luego de tener 3 hijas se percata de su desvío, y eso pues dizq’ siendo letrada. Igual diría si el caso fuera al revés.
Celyceron(11609)19 de mayo de 2023 - 06:44 p. m.
ENHORABUENA. Este fallo, reivindica la dignidad y el derecho de las personas diversas a hacer una vida corriente y tranquila.
  • AMCA50(nungl)19 de mayo de 2023 - 07:54 p. m.
    Quien dijo que la naturaleza hace personas diversas? El homosexualismo con todas sus variantes es una desviacion, no es natural porque atenta contra la continuidad de la especie. No la disfracen con igualdad, derechos y otros valores que no tienen que ver con una tergiversación de la naturaleza humana.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar