Publicidad

Andrea Padilla y su batalla para prohibir las peleas de gallos en Colombia

Esta semana se tratará, en la plenaria del Congreso, el proyecto de ley 085 que busca prohibir esta práctica en el país. La iniciativa ya pasó el segundo debate y hoy habrá una movilización nacional por los Derechos de los Animales, en la Plaza de Bolívar. Conversamos con la senadora.

Adriana Cooper
18 de octubre de 2022 - 01:56 p. m.
La senadora Andrea Padilla, en una visita reciente a Medellín, sumó voluntades a su proyecto que busca prohibir en Colombia los espectáculos que impliquen prácticas crueles para los animales.
La senadora Andrea Padilla, en una visita reciente a Medellín, sumó voluntades a su proyecto que busca prohibir en Colombia los espectáculos que impliquen prácticas crueles para los animales.
Foto: Cortesía del periódico Vivir En El Poblado
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Han sido unos meses intensos para la senadora Andrea Padilla. El tiempo que no está estudiando o atendiendo llamadas, lo pasa dentro de un avión y en reuniones. Desde que asumió su cargo como senadora a favor de la causa animal, Andrea Padilla llega a muchas regiones de Colombia para escuchar a personas que desde el instinto y el amor se han dedicado a proteger a los animales. También escucha a representantes de asociaciones o a líderes políticos que trabajan por este tema, en un país que los ha dejado prácticamente solos y a su suerte.

Cada día le reportan casos de maltrato o abandono en pueblos o ciudades. Esta semana, el proyecto de ley que presentó para prohibir las peleas de gallos en Colombia será debatido en la plenaria del Congreso. A pesar de la oposición de algunos senadores (principalmente del Centro Democrático) el proyecto ya pasó el segundo debate requerido para su aprobación y se alista para un debate en plenaria que, de ser exitoso, llevaría esta iniciativa hacia adelante, en su aprobación. Es importante agregar que este proyecto busca prohibir las peleas de gallos, en un plazo de tres años. El proceso será progresivo porque se busca crear alternativas económicas para las personas que viven de esta actividad. Este proyecto también busca terminar todos aquellos espectáculos que representen crueldad para los animales: corridas de toros, novilladas, becerradas, rejoneo, coleo y corralejas. Para lograrlo, también se ha reunido con gremios y empresarios.

¿Qué posibilidades tiene su proyecto de ser aprobado?

Esta semana podría agendarse para plenaria. María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, pidió la creación de una subcomisión para socializar más el proyecto, pero 12 de los 17 senadores que la integramos estuvimos de acuerdo en que el proyecto, y el debate en sí mismo, ha tenido abundantes escenarios de participación y de socialización. A veces la participación se usa como excusa para dilatar el trámite de iniciativas. Hay gobernantes locales y políticos interesados en que esta práctica continúe, quizás por intereses electorales, pero confiamos en que el proyecto avanzará porque muchas personas, en todo el país, quieren un cambio en el trato que les damos a los animales.

¿Cuál es el argumento principal, en contra, que más escucha?

Algunas personas que se oponen al proyecto repiten lo que dicen los galleros: que las corridas de gallos generan unos 4 billones de pesos anuales y empleos. Sin embargo, no hay documentos que soporten estas cifras. De hecho, las galleras no son un sector de economía formal, no pagan impuestos y sus apuestas son ilegales. Precisamente, es para garantizarles a las personas que se dedican a esa actividad y reciben ingresos por ella, que el proyecto plantea una prohibición gradual y tres años de transición: para caracterizar a la población y definir con ella las alternativas económicas.

¿Pero cómo está el apoyo político para aprobar el proyecto?

La iniciativa está recibiendo el apoyo de senadores de partidos autodenominados progresistas y de partidos, digamos, tradicionales. Es importante recordar que el presidente Petro firmó un pacto de protección animal que incluye respaldar las iniciativas de protección animal. Este proyecto va en sintonía con ese acuerdo. Por lo tanto, espero que cuente con las mayorías de la coalición de gobierno.

¿Cómo avanzan sus propuestas en el tema de los animales, en la reforma tributaria?

Nuestra propuesta busca gravar con impuestos la exportación marítima de animales (bovinos) vivos. Esta actividad ha crecido en un 250 % en los últimos años, y sabemos que los animales viajan, en condiciones de crueldad. La segunda, es gravar la compraventa de animales domésticos de compañía con un 19 % de IVA; esto ayuda a desincentivarla. Como tercera propuesta, buscamos crear un fondo para financiar acciones de la política de protección y bienestar animal. El mercado de bienes y servicios para los animales ha crecido en un 13 %, en Colombia, y se propone que un 2 % de sus ingresos permita, por ejemplo, crear un Fondo por los Animales Vulnerables que permitirá esterilizar a cerca de 150 mil animales, al año, en municipios vulnerables, y realizar otras acciones. Finalmente, buscamos que los productos alimenticios hechos a base de plantas o elaborados exclusivamente con materias primas de origen vegetal queden excluidos de IVA. Estaremos trabajando para obtener más apoyos para esto.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar