“Petro es de orientación liberal, pero el Partido Liberal no es petrista”: Andrés Calle
El presidente de la Cámara aseguró que siempre se dieron las garantías para que la oposición debatiera las reformas del Gobierno y que al final se impusieron las mayorías. Dijo que este mes adicional que tienen de trabajo legislativo debe fomentar los intereses de las regiones, defendió la protesta pacífica y rechazó los intentos de presionar a las cortes.
Este 16 de febrero el Congreso regresa, es un mes más de trabajo…
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Este 16 de febrero el Congreso regresa, es un mes más de trabajo…
El Congreso estrena una ley que nos reduce el tiempo de lo que era el receso Legislativo, por lo que ahora iniciamos a partir del 16 de febrero; esto nos da un mes adicional para votar leyes ordinarias, hacer debates de control político y audiencias públicas. El trabajo del Congreso durante este semestre será mucho más productivo. Desde la Cámara tenemos un compromiso con las iniciativas de los congresistas y con los debates que son importantes para las regiones. Por ejemplo, estamos próximos a iniciar el debate de la crisis energética de nuestro país. Además, avanzaremos con la agenda entendiendo que hay una colaboración armónica con los diferentes poderes públicos. También tengo la certeza de que el presidente del Senado, Iván Name, es un hombre con la inteligencia y la experiencia para afrontar lo que se viene en este semestre.
La oposición se quejó siempre de falta de garantías en los debates en la Cámara. ¿Qué les responde?
No cabe duda de que la reforma a la salud es un debate que llama la atención de todo el país y que enciende las alarmas en muchos sectores; genera muchas emociones y es necesario escucharnos. Y eso fue lo que se hizo en la Cámara. No ha habido en la historia del Legislativo un proyecto más debatido que el de la reforma a la salud. Además, tuvo muchas modificaciones, tuvo cerca de 97 proposiciones modificativas que fueron acogidas en medio del debate, más de 30 proposiciones sustitutivas; es decir, cambian completamente el texto de la reforma. El debate fue álgido y se impusieron, como en todas las democracias, las mayorías sin coartar el derecho de las minorías.
Más información: Viajes de Verónica Alcocer al exterior costaron casi $110 millones en 17 meses
¿Por qué la oposición dice que en el debate de la reforma a la salud no hubo garantías?
Pues no pudo haber más garantías en este debate, que nos llevó solo en plenaria más de siete meses; se tomó un mes del presidente David Racero y casi que la totalidad del periodo nuestro, con algunos momentos en los que el debate se puso mucho más álgido.
¿Qué tanta burocracia, como dicen que hubo, se tuvo que repartir?
Yo creo que el Congreso, sin duda, es una institución que representa al pueblo de Colombia. Diferentes vertientes, diferentes intereses. El desarrollo y la actividad del congresista no puede ser satanizada. Entendido que representamos a unas regiones, a una población que espera mucho de nosotros. Y, por supuesto, esos intereses regionales no pueden estar aislados del debate político. Pero el debate de la reforma a la salud se dio con altura, con conocimiento, escuchando también a los sectores que están inmersos en todo el sistema de salud. El debate fue suficiente y jamás puedo decir que hubo una actitud dilatoria de un congresista por temas burocráticos. No hubo temas de interés personal.
¿Cómo evalúa el trabajo del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien es su interlocutor directo con el Gobierno?
El ministro Velasco es un liberal socialdemócrata. Es un hombre que llegó a la cartera para interactuar de manera propositiva y positiva con el Congreso. Tuvimos un semestre que realmente fue exitoso, porque cuando se pensó que no tenía éxito la agenda que estábamos llevando en el Congreso, se logró salir adelante. Es un hombre que le ha servido al país y que genera confianza en el gobierno de Gustavo Petro. Seguiremos haciendo equipo para adelantar la agenda del Congreso y colaborar con el Ejecutivo.
Le puede interesar: “Mi posición será de independencia”: Gaviria cuestiona continuidad de liberales en la coalición
Se ha dicho que el ministro Velasco quiere sacar al expresidente Gaviria de la jefatura de su partido, del liberal. ¿Es así?
No. Es no es un objetivo del ministro Velasco. Él se ha ganado un espacio político en el país y juntos dimos esa dura lucha con el liberalismo progresista, el que acompañó a Gustavo Petro. Y, sin duda, es un hombre que en las bases liberales llega de manera positiva, que genera credibilidad que valora el presidente Petro. Conoce bien la realidad del Congreso y está adelantando una agenda exitosa y propositiva.
¿Y su postura cuál es, debe seguir o no Gaviria al frente del liberalismo?
Ese es el debate del Partido Liberal, de sus instituciones y de su militancia. Se debe organizar una convención, como lo establecen la Constitución y la ley, que dice que cada dos años todos los partidos políticos deben realizar una convención para elegir a sus directivas y su orientación política. Eso es una deuda que tenemos con nuestra base, que va más allá del director del partido y de la bancada de congresistas. Toda esa base liberal tiene que reunirse para tomar decisiones. Lo que necesitamos es que se haga la convención, pero no en contra o a favor del presidente Gaviria, a quien respetamos como un hombre que ha hecho parte de la historia del Partido Liberal.
De nuevo, Presidente: ¿cuál es su posición?
Mi posición siempre será a favor de la generación que yo represento. Una generación de jóvenes que quiere tomar decisiones políticas. Una generación de jóvenes que está pidiendo espacios para decidir el futuro de su país. Y yo creo que esos jóvenes tienen que estar ahí. Pero también hay que llamar a sectores de sindicalistas, de trabajadores, a sectores empresariales que también han defendido las banderas del Partido Liberal. Hay que llamar a la población más excluida de Colombia que tiene las esperanzas puestas en la renovación del partido. Mi posición no es en contra de Gaviria, yo respeto al presidente Gaviria.
O sea, que dé un paso al costado y que no se desconozca su trabajo por el partido...
Cuando trataron de acabarlo los sectores de más ultraderecha, el presidente Gaviria defendió al partido. Pero hoy hay un momento que hay que decidir y que va más allá del presidente Gaviria. Hay que escuchar a nuestra base. Nuestra orientación política tiene que cambiar. Hoy somos un partido de Gobierno por la decisión de la bancada y las últimas declaraciones del presidente Gaviria van en contravía de la posición de la colectividad.
Gaviria acaba de decir que el partido debería salirse de la coalición de Petro. ¿Qué opina?
La posición del gobierno de Gustavo Petro siempre ha sido en defensa de la paz y de la justicia social. Son dos banderas netamente liberales. Petro es un hombre liberal de pensamiento. Yo creo que por eso mismo es que el partido y la bancada han venido acompañando las iniciativas de Gobierno. Eso ha sido un tema espontáneo y ha sido precisamente por la conexidad de las ideas de Gustavo Petro con el Partido Liberal. Yo creo que eso se mantiene. Nosotros, como partido, tenemos que defender agendas importantes y que son nuestras, como la ley de víctimas, por ejemplo; proteger el derecho a la salud y los derechos laborales. Esas han sido banderas liberales de siempre. Esas son las razones por las que acompañamos el gobierno de Gustavo Petro.
Lea también: Petro respondió a la posible desfinanciación de proyectos en el presupuesto de 2024
No puede desconocer que en eso también influye la representación burocrática…
Yo creo, sin duda que en cualquier democracia la participación política de aquellos que tienen ideas comunes es necesaria y es sana. Esa participación tiene que ser de manera decente. Y el Partido Liberal, como el partido mayoritario, reclama espacios de poder y de decisión política. Eso es necesario y es justo. Otra cosa es la posición ideológica del partido, en torno a lo cual hay coexistencias y conexidades entre las propuestas del presidente Petro con el Partido Liberal. Petro es de orientación liberal, pero el Partido Liberal no es petrista. Eso también hay que dejarlo completamente claro.
¿Cuál es su postura frente a las presiones que se han denunciado en torno a la Corte para que elija Fiscal y que señalan directamente al Gobierno de promoverlas?
Creo que cualquier intervención política, cualquier intento de violencia, cualquier intento de que hoy las decisiones políticas se tomen por mecanismos violentos, tiene que ser rechazado por todos los sectores del Gobierno, del Legislativo y, por supuesto, de la Rama Judicial, que se vio afectada por algunos pocos incitadores a la violencia. Pero jamás puede recriminarse la protesta pacífica. Yo creo que la mayoría de los sectores responsables de este país salieron a manifestar unas ideas y unas inquietudes, y eso tiene que protegerse. En ese orden de ideas no podemos rechazar la protesta, pero sí tenemos que rechazar de manera contundente cualquier incitación a la violencia.
¿Usted cree que, como han dicho el oficialismo y la oposición con argumentos distintos, hay una “ruptura institucional”?
El llamado es a la tranquilidad de todos los sectores, porque eso es lo que no puede suceder. Aquí tiene que haber armonía entre todos los poderes públicos. Los debates hay que darlos en el marco del respeto, siempre, y no podemos pasar esa línea en la que se termina fracturando a la institución. Debe haber una colaboración armónica de los poderes públicos.
Es cierto, y defendemos el derecho de la Corte a tomar una decisión tranquila, sin presiones y una decisión sabia. Pero también hay un derecho del Presidente de la República a presentar una terna. Yo creo que esa decisión se va a tomar de manera sabia y tranquila. Eso no puede dar lugar a presiones de ningún sector y confiamos en la sabiduría de nuestra justicia para tomar las decisiones en armonía con las otras ramas del poder público.
A usted y su familia políticamente los ven, y se han declarado, muy cercanos al Gobierno del presidente Petro. ¿Por qué no logaron la Gobernación de Córdoba?
Lo que pasó en Córdoba es que mi hermano (Gabriel Calle) aspiró por firmas; fue la ciudadanía libre la que lo acompañó. Sin duda, hay una confluencia de muchos sectores en su candidatura, logrando casi 300.000 votos. Creo que fue un ejercicio exitoso, propositivo y que representa una nueva forma de hacer política. Hoy ocupa la curul del Estatuto de Oposición y, sin duda, desde ahí tendrá una tarea muy importante para mostrarle sus capacidades al departamento.
(“La extrema derecha cree que la ONU o la OEA es comunista”: presidente Petro)
Su padre, Gabriel Calle de Moya, también llegó a la Alcaldía de Montelíbano, que es de donde usted es, y se habla en la región de que se movieron hilos desde sectores públicos para que lo lograra. ¿Qué puede responder?
Las aspiraciones públicas son individuales y obedecen a una realidad política en medio de las coyunturas municipales, departamentales y nacionales. Mi padre aspira a la Alcaldía, lo hace por el Partido Liberal, logra una victoria contra un sector político que estaba secuestrando la capacidad política del municipio. Vivimos una batalla desigual, pero la ciudadanía acompañó a mi padre. Nosotros hemos siempre hecho política de manera decente. Cuando me elegí por primera vez, en el 2017, lo hice sin que mi padre fuera alcalde. Mi padre no estaba en la Alcaldía. Lo hicimos en un ejercicio independiente y con el aval del Partido Liberal, el partido de mis orígenes. Nadie de mi familia había estado en el Congreso.
Por último, ¿qué le espera a la Cámara, cuando se habla que en Alianza Verde se disputan para sucederlo Katherine Miranda, Olga Lucía Velásquez, Marta Alfonso y Santiago Osorio?
Ese es un debate que primero tendrá que dar el Partido Verde. Así quedó en los acuerdos, que inicialmente arrancaba el Pacto Histórico, luego el Partido Liberal, luego venía el Partido Verde. Y yo creo que inicialmente tendrá que darse en el seno de esa colectividad la discusión. Nosotros estamos en la disposición de respetar esos acuerdos que se hicieron y que permiten que el Congreso marche de manera tranquila.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.