“No me considero petrista”: Andrés Calle, nuevo presidente de la Cámara
Contra la voluntad del jefe de su partido, César Gaviria, pero con el favor del Gobierno, en cabeza del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, Andrés Calle Aguas se quedó con la presidencia de la Cámara. En entrevista con El Espectador, habla de las reformas sociales, de la relación con su bancada y de sus polémicas.
David Efrén Ortega
Con el respaldo de 179 representantes, Andrés Calle se posesionó como presidente de la Cámara de Representantes. Tras varias semanas de tensión en su partido, el cordobés logró desactivar la campaña de César Gaviria por Julián Peinado. Su victoria lo es también para el Gobierno, al que le cae como un bálsamo tras el revés en el Senado, donde se impuso Iván Name. Calle, partidario de las reformas de Petro, promete garantías a todos los partidos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Con el respaldo de 179 representantes, Andrés Calle se posesionó como presidente de la Cámara de Representantes. Tras varias semanas de tensión en su partido, el cordobés logró desactivar la campaña de César Gaviria por Julián Peinado. Su victoria lo es también para el Gobierno, al que le cae como un bálsamo tras el revés en el Senado, donde se impuso Iván Name. Calle, partidario de las reformas de Petro, promete garantías a todos los partidos.
Tras su elección lo vimos celebrando con su bancada, pero también con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, a quien abrazó efusivamente. Por esta y otras razones lo señalan como el candidato del Gobierno. ¿Qué tan cierto es?
Debo decir que Luis Fernando Velasco es mi gran amigo y un hombre al que admiro profundamente por sus luchas, su historia y formación, porque es un hombre de profundas convicciones. Con él he tenido la oportunidad de compartir en varios escenarios, él como senador y yo como representante en el período pasado, pero además, dimos una dura batalla contra viento y marea para lograr que el primer presidente progresista, socialdemócrata, pudiese llegar al solio de Bolívar. Creo que la historia de este país le tiene un gran lugar guardado y por eso ese abrazo fue de agradecimiento; más que por un apoyo político, es por sus consejos de amigo.
Pero durante la campaña presidencial usted apoyó en todo momento a Gustavo Petro, ¿se considera petrista?
Soy un hombre liberal, socialdemócrata, defiendo mis ideas y mis postulados. Mi familia ha sido liberal siempre, mi abuelo fue alcalde liberal de mi municipio, Montelíbano (Córdoba), mucho antes de que yo naciera. Mi padre fue concejal y diputado liberal, tenemos una historia con el partido. A mí la vida me premió siendo representante a una corta edad de mi partido, que he defendido en los debates, en la universidad, en el colegio, con los amigos, siempre he defendido las ideas liberales y la vida me ha premiado con estar aquí.
Yo soy un hombre de convicciones y por eso tomé la decisión, y he enfrentado varias demandas en el Consejo de Estado por doble militancia, de defender un proyecto de cambio en el que creo, pero lo haré con el respeto y la garantías a los que piensan distinto a mí. No me considero petrista, tal vez seré callista porque creo en mí, en lo que puedo darle al país y en la democracia. No creo en las personas, sino en las ideas y hoy creo en las de Gustavo Petro, creo en la propuesta que le ha hecho al país y por eso aposté por él.
Lea también: “No fui candidato de la oposición ni del Gobierno”: Iván Name Vásquez
¿Es decir que cree en todo su paquete de reformas? ¿No tiene reparos ante alguna?
Creo en las reformas, pero creo que a esas reformas hay que hacerles reformas y estoy completamente de acuerdo con mis compañeros. El partido ha estado unánime en ser parte del gobierno y ha propuesto unos cambios a la reformas que no deben cambiar su esencia, porque la esencia la plasmó el pueblo, todo el mundo quiere que el sistema de salud sea más cercano a las regiones, que no haya diferencia entre el régimen subsidiado y el régimen contributivo, que todos los colombianos tengan un derecho a la salud,
Todos queremos la pensión para todos nuestros viejos y nuestras viejas, que puedan vivir con dignidad, que no tengan que vivir en la mendicidad ni en el olvido del Estado. Todos queremos una reforma laboral que supere este sistema tan arcaico. En eso todos convergemos, el tema es cómo lo vamos a construir, cómo lo diseñamos de manera conjunta y escuchamos las voces diversas. Ese será mi papel, acercar las propuestas del Partido Liberal al Gobierno, que sean escuchadas y que podamos construir el mejor texto. No todas nos las sabemos, ni el Gobierno ni los congresistas, pero si podemos escucharnos, construiremos el mejor texto.
No es un secreto que César Gaviria, el jefe de su partido, tiene fuertes críticas a esas reformas y que también intentó sacarlo de la carrera por la presidencia de la Cámara ¿Qué ha hablado con él?
El domingo tuve la oportunidad de hablar con el presidente Gaviria cerca de dos horas. Él ha sido un amigo, yo no me conozco con él desde hace un año, sino hace cinco, cuando decidí aspirar a la Cámara de Representantes y él me dio el aval. Hemos venido construyendo una amistad y yo respeto al hombre de la Constitución del 91, de mí jamás escucharán una palabra desobligante sobre él.
Lo que he dicho es que esta presidencia tiene que servir para que todas las voces liberales de las regiones, ese liberalismo de base, pueda ser escuchado y podamos coexistir todos: los congresistas, concejales, diputados, alcaldes, la dirigencia de base, el que está ahí en el barrio, en la comuna, en la zona rural, que vuelvan los campesinos y el sindicalismo al Partido Liberal. Es la invitación que hacemos, buscar cómo coexistir en un partido de tanta historia, en medio de la diversidad regional y la diversidad de posturas, para darle a los colombianos que se consideran liberales, que es la gran mayoría, un partido en el que se sientan representados y puedan volver con garantías.
Recomendado: “Name tuvo la inteligencia de armar una coalición de líderes tradicionales”: MinInterior
¿Considera que César Gaviria es una figura de la oposición al gobierno Petro, tal vez uno de sus líderes?
El presidente Gaviria ha tenido unas posturas fuertes que deben ser escuchadas, porque es un expresidente de Colombia que ya estuvo en ese escenario en la Casa de Nariño y que tiene mucho que aportarle al país, como todos los expresidentes: Uribe, Santos y hasta Duque, con quien he tenido diferencias. Nadie debe ser vetado en ninguna de sus apreciaciones, de eso se trata la democracia, ese fue el mensaje que mandó el presidente Petro el 20 de julio cuando se quedó a escuchar a la oposición y cuando dijo que si construimos una democracia más sólida, vamos en la ruta hacia la paz. Ese es el mensaje que daremos también desde esta presidencia en la colaboración armónica que deben existir entre los poderes públicos.
¿Qué le ha dicho el presidente Petro, sobre su elección y sobre lo que viene en la legislatura?
A veces la gente no me cree, pero yo no tengo una comunicación constante con el presidente Gustavo Petro. Lo que sí tengo es una admiración profunda por un hombre que rompió esquemas, que logró cambiar la historia de nuestro país, primer hombre socialdemócrata que llega con la ciudadanía libre a ser el presidente de Colombia. Yo por él tengo el mayor respeto y además tengo la garantía total de que será un hombre que va a construir y dejará un gran legado para nuestro país, en cuanto a la justicia social y la paz.
Como presidente de la Cámara, ¿qué proyectos va a priorizar en este periodo?
No es una apuesta del presidente, sino de todos. Creo que debemos sentarnos todas las bancadas y construir una agenda común que comparta la agenda del Ejecutivo y avanzar. Este Congreso va a trabajar con toda la energía, redujimos el receso legislativo, así que vamos a tener más tiempo para discutir y en mí encontrarán un joven enérgico y prepárense porque va a haber debates muy largos. Tenemos toda la energía para dar los debates de la oposición, de los independientes y del Gobierno.
Lo señalan de pedir y recibir puestos en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), bajo la administración de Gilberto Rondón, ¿qué responde a esos cuestionamientos?
El doctor Gilberto Rondón, que fuera director del FNA, es mi amigo personal, no de ahora, de hace más de cuatro años, pero además es mi abogado, me ha defendido en tres procesos ante el Consejo de Estado, cuando mis malquerientes en la región han demandado mi credencial. Conozco a su esposa Yuly, a sus hijos, han sido mis amigos, hemos compartido diversos escenarios. Mi amistad con él es muy cercana, pero el doctor Gilberto Rondón no me ha ofrecido puestos ni yo le he pedido que me los dé. Es una amistad sincera que permanece aun luego de él haber dejado el cargo en el FNA.
No se pierda: Petro citó al Pacto Histórico tras una primera derrota en el Congreso
¿Tiene alguna cercanía con Bernardo “Ñoño” Elías o con Musa Besaile, ambos condenados por corrupción?
Andrés Calle no ha tenido ni tiene ningún tipo de relación política con el grupo del exsenador Bernardo Elías ni con el grupo del exsenador Musa Besaile; no la ha tenido ni la tendrá , en eso quiero ser totalmente claro.
Yo inicié mi historia política hace cinco años y medio, ambos se encontraban privados de la libertad. He hecho una campaña política siempre a pulso, con el entusiasmo de la gente, en medio de las dificultades. Córdoba lo sabe, ninguna de estas dos personas ha hecho campaña por mí o me ha puesto un voto en mis elecciones, yo he hecho un ejercicio independiente. Le doy toda la garantía al país de que el ejercicio que haremos desde aquí será en el marco de la moral y de la ética.
¿y su hermano, que aspira a la Gobernación de Córdoba, ha tenido contacto con ellos?
Mi hermano hoy aspira a un cargo de elección popular. Desafortunadamente, por esos egoísmos y esa política profundamente corrupta de mi departamento, yo tendré que guardar absoluto silencio en el departamento en cuanto a la política, porque podría incurrir en doble militancia. Pero lo que sí quiero decir es que a mi hermano lo admiro profundamente, que sé que es un gran ser humano y que ha dado grandes batallas. Fue el gerente de la campaña de Gustavo Petro, pero ni voy a pedir ni pediré el voto por él.
¿No buscará que su partido lo respalde?
No puedo hacer política en mi departamento porque, desafortunadamente, esa clase política profundamente corrupta ha decidido no escuchar a las bases liberales, sino salir con un halo de prepotencia a darle el coaval a un candidato que representa a la derecha y el duquismo.
¿Cuál es su mensaje final a la ciudadanía como presidente de la Cámara?
Tienen un presidente de las regiones, que va a llevar el Congreso calle a calle, que va a defender al pueblo, que es diverso y no está unificado, y por eso aquí las voces de la derecha, la izquierda y el centro tendrán todas la garantías para el ejercicio propio de la representatividad y el ejercicio democrático y político.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.