Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Quién aún se sigue desempeñando como cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, pese a una decisión del Consejo de Estado que anuló su designación, terminó involucrado en una nueva polémica pública luego de que se conocieran denuncias que se interpusieron en su contra por posiblemente haber intentado estafar a una persona con la que trabajó en esta sede diplomática.
Y si bien Hernández salió a través de sus redes sociales a rechazar los nuevos señalamientos advirtiendo que se trata de deudas personales, una investigación periodística dejó al descubierto que presuntamente se habría apropiado de varios miles de dólares de una persona que fue identificada como Sonia Cuesta.
Más información: El presidente Petro firmó la extradición del heredero de ‘El Alacrán’ y otros capos
Lo que dijo el diario El País, de España, es que Cuesta, a través de un abogado, interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía colombiana para intentar recuperar los dólares que, según su relato, habría intentado trasladar a Colombia a través de los sistemas bancarios de México pero que para facilitar el trámite supuestamente Hernández le habría ayudado recibiendo el dinero; no obstante, dijo que de acuerdo con la denuncia nunca le ha sido reintegrado en su totalidad
Y es ante esto que él aún cónsul aseguró que se trata de deudas personales que ha venido pagando, y que además de eso los otros apartados que se le han cuestionado como el supuesto uso indebido de recursos públicos se están tramitando directamente ante la Cancillería para dejar todas las cuentas saldadas.
Es de su interés: Ministros del Gobierno Petro podrían sacarle réditos políticos al éxito de la COP16
“A diferencia de muchos vengo de una familia clase media como muchos colombianos, a quienes para estudiar y salir adelante nos tocó endeudarnos en bancos y con amigos. No me molesta ser noticia por deber, prefiero que digan eso a que me enriquecí”, precisó Hernández.
Y agregó: “También a mis detractores que quieren usar esto para hacerme daño les cuento que ya pueden sacar que debo un sofá porque mis gatos me lo dañaron. Pronto (en días) esto quedará aclarado por las vías que es, yo no me dejo distraer y seguiré trabajando”.
Consulte aquí: Se abrieron grietas en el Centro Democrático por prematura campaña por el 2026
Y en otros apartados de sus mensajes en redes ratificó que todo, según él, se debe a dudas personales que pronto subsanará. En todo caso, Cuesta advirtió que los cerca de 25.000 dólares que le entregó a Hernández no le han sido reintergados.
“Sí, tengo deudas personales y como se lo dije al periodista, son personales, de las cuales desde que llegué han estado siguiendo el rastro a cada una de mis deudas personales. Sobre los recursos de la cancillería estamos esperando respuesta a las múltiples cartas que se han enviado sobre el dinero que se usó para contratar un profesional para atender casos de trata de personas. No es la primera vez que mis deudas son el titular de la prensa, pero jamás en mi estará la estafa, robar y menos malgastar los recursos públicos”, añadió.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.