Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un comunicado de prensa, la Presidencia informó que la consejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, abandonará su cargo tras el escándalo de los carrotanques en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que tocaría a varios funcionarios del Gobierno.
“El presidente Gustavo Petro ha aceptado la renuncia de Sandra Ortiz. Esta decisión, de común acuerdo, garantiza la autonomía de las autoridades judiciales para investigar los supuestos hechos que se hicieron públicos la semana pasada”, se lee en el comunicado.
Pese a que se confirmó la salida de la consejera, la Casa de Nariño se echó para atrás e informó que luego de una conversación entre los mencionados y el jefe de Estado, se decidió que el Secretario de Transparencia, Andrés Idárraga Franco, continuará en su cargo, “también de mutuo acuerdo”, señalaron desde Palacio.
“El presidente personalmente garantizará que todas las entidades de control cuenten con total autonomía para investigar los supuestos hechos en los que se les vincula”, dijeron sobre las investigaciones que se adelantan por el presunto hecho de corrupción en la UNGRD que involucraría también a los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle.
El Gobierno señaló que el poder Ejecutivo no tiene la potestad para “juzgar, ni debe intervenir en ningún proceso judicial”, pero buscan “reafirmar al país que le brinda toda la autonomía y confianza a las entidades encargadas para que ambos casos se resuelvan de manera justa y transparente”.
¿Qué tiene que ver Idárraga en el escándalo?
El Gobierno conformó una Mesa Técnica para investigar a profundidad qué fue lo que pasó. Esa mesa estaría compuesta por la Secretaría de Transparencia, la Agencia Nacional de Defensa Judicial y “un grupo de auditores externos especializados en la materia”.
No obstante, El Espectador conoció un audio de la defensa del exdirector de la UNGRD, Olmedo López, liderada por José Luis Moreno, en el que solicitó que Andrés Idárraga, secretario de Transparencia, sea aislado de esa Mesa Técnica, pues habría cuadrado reuniones entre alcaldes y López en lo que sería un caso de “trafico de influencias”.
Además, Moreno aseguró que tendrían como soporte unos chats que probarían dichas solicitudes. Idárraga ya respondió a esos señalamientos y aseguró que “faltan a la verdad” y que confía “en que la justicia avance en las investigaciones del caso”.
👀Este es el comunicado:
#Comunicado | Reiterando el compromiso del Gobierno por combatir la corrupción, el Presidente @petrogustavo, ha aceptado, en un mutuo acuerdo, la renuncia de Sandra Ortiz, Consejera Presidencial para las Regiones y se decidió que el Secretario de Transparencia, Andrés Idárraga… pic.twitter.com/10sysb3hxN
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) May 6, 2024
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.