Andrés Pastrana, Daniel Quintero y Epl: lo que viene con su llegada a la “partiditis”
El argumento de haber sido víctimas de la violencia revivió a la Nueva Fuerza Democrática y a Esperanza, Paz y Libertad. Podrán postular candidatos a las elecciones de alcaldes y gobernadores, al igual que Partido Independientes.
Desde este miércoles Colombia tendrá 30 partidos políticos. Al largo listado que ya se venía configurando habrá que sumarle las personerías de Independientes (Daniel Quintero), Nueva Fuerza Democrática (Andrés Pastrana) y Esperanza, Paz y Libertad (partido nacido del acuerdo de paz entre el Estado y el EPL). El Consejo Nacional Electoral (CNE) les concedió el reconocimiento político a los tres partidos. La explosión de partidos en Colombia ha tenido mucho que ver con las decisiones de la Corte Constitucional en cuanto a las solicitudes de personería política por parte del Nuevo Liberalismo y la Colombia Humana.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Desde este miércoles Colombia tendrá 30 partidos políticos. Al largo listado que ya se venía configurando habrá que sumarle las personerías de Independientes (Daniel Quintero), Nueva Fuerza Democrática (Andrés Pastrana) y Esperanza, Paz y Libertad (partido nacido del acuerdo de paz entre el Estado y el EPL). El Consejo Nacional Electoral (CNE) les concedió el reconocimiento político a los tres partidos. La explosión de partidos en Colombia ha tenido mucho que ver con las decisiones de la Corte Constitucional en cuanto a las solicitudes de personería política por parte del Nuevo Liberalismo y la Colombia Humana.
Podría interesarle: El ajedrez político detrás de la crisis ministerial del Gobierno de Gustavo Petro
El debate está abierto sobre las ventajas y desventajas de tener tal cantidad de partidos. Algunos ya han comenzado a asociar el panorama actual con lo ocurrido entre 1991 y 2003, cuando la Constitución de 1991 trató de romper el férreo bipartidismo liberal-conservador, que duró más de un siglo, y terminó creando unas condiciones muy favorables para asignar personerías jurídicas. Tanto así, que Colombia llegó a tener casi 80 partidos y cerca de 60 colectividades en un mismo tarjetón. En esta ocasión la proliferación ha sido por el Acuerdo de Paz con las extintas FARC, que en su capítulo de participación política buscó relajar las condiciones para entregar la personería y reparar a aquellos movimientos que perdieron su reconocimiento como partido debido a la violencia política.
Esto abrió el camino para que movimientos políticos que habían visto truncado su trabajo por el conflicto pudieran buscar nuevamente personería jurídica, como fue el caso de la Unión Patriótica, Salvación Nacional, Verde Oxígeno, el Nuevo Liberalismo, entre otros. Aun así, para el exmagistrado del CNE Armando Novoa, se ha llegado a un punto en el que en vez de traer beneficios, la proliferación de partidos se constituye en un problema, porque, según él, estaría llevando a Colombia al mismo panorama político similar al que había antes de la reforma política de 2003, lo que implica que hay una falta de representación, pues los partidos se vuelven avales unipersonales y no colectividades con un carácter de representación ideológica. Sin embargo, más allá de esta controversia, la determinación del CNE cobra relevancia en cuanto se da en plena antesala a las elecciones regionales de octubre.
En video: Petro y el Gobierno del Cambio...de ministros
Precisamente dos de las tres colectividades que recibieron personería este miércoles tienen un claro interés electoral: los movimientos de Daniel Quintero y Andrés Pastrana. En el primer caso, Daniel Quintero se ha venido perfilando como un líder político regional con intenciones de dar el salto al nivel nacional. Casi que se da por hecho que está enfilando baterías para las presidenciales de 2026, e Independientes sería parte de esa estrategia. En ese camino de tomar un carácter nacional, el naciente partido tendrá un papel crucial en estas elecciones de octubre de este año, pues se espera que no solo presente candidatura en Medellín, sino que los alfiles de Quintero también irán por las alcaldías de Cartagena, Cali y Cúcuta.
Lina Guisao, experta en análisis político y que ha seguido de cerca la carrera política de Daniel Quintero, y dice que el movimiento Independientes, a pesar de su nombre, no lo es. “El alcalde de Medellín logró llegar al poder por arreglos, conveniencia, acuerdos con partidos políticos tradicionales, especialmente los duros del Valle de Aburrá, Bello, Itagüí, La Estrella e incluso de Envigado”, asegura la analista.
Podría interesarle: Así fue la primera crisis ministerial del gobierno de Gustavo Petro
Además, considera que, en el caso particular de Independientes, se “supone que son expresiones diversas de la ciudadanía para poder alcanzar el poder, pero realmente lo que buscan es alcanzarlo camuflados en una independencia que debajo de la mesa tiene el apoyo de las casas tradicionales políticas”.
En el caso de la Nueva Fuerza Democrática, de Andrés Pastrana, el politólogo y docente de periodismo político de la Universidad Javeriana, Juan Sebastián Jiménez, considera que hay dos lecturas sobre las intenciones de fondo. La más clara, dice el analista, vendría siendo la electoral, pues “se puede convertir en una alternativa para los conservadores disidentes que se vieron traicionados con el apoyo que se le dio a Gustavo Petro”. Desde que los conservadores se declararon de gobierno, el expresidente Pastrana marcó distancia y la personería jurídica recibida este miércoles sería una forma de cobrarle a su antiguo partido la adhesión a un gobierno de izquierda.
Conozca más: Comercio entre Colombia y Venezuela: ¿aún vive el fantasma de las expropiaciones?
Por otra parte, el docente dice que no se puede descartar que sea más una intención de medir egos, porque “en los últimos tiempos varias figuras han luchado por revivir partidos que en su momento o fueron perseguidos o no tuvieron suficiente fuerza, y estamos en una suerte de rivalismo partidista.
Reviven entonces al Nuevo Liberalismo, reviven el partido de Ingrid Betancourt, reviven el partido de Álvaro Gómez Hurtado. Entonces digamos que Pastrana se puede estar sumando a esta seguidilla por el simple simbolismo que representa”.
El único movimiento que, por ahora, pareciera no estar apostándole a fines electorales inmediatos es el movimiento Esperanza, Paz y Libertad, nacido de los exguerrileros del EPL que dejaron las armas en 1990. Silvia Berrocal, sobreviviente de la masacre de La Chinita (Apartadó, Antioquia) y militante de esta colectividad, asegura que las intenciones del partido para pedir la personería jurídica no tienen en este momento una finalidad electoral como lo están buscando el de Quintero y Pastrana.
Según Berrocal, este beneficio que les otorga el CNE es una vieja lucha para “ser reconocidas como víctimas del conflicto y, si en algún momento se quiere, poder avalar a otras víctimas”. Vale recordar que dicha colectividad alcanzó a tener constituyentes y alcaldes, concejales y diputados en la zona entre Antioquia y Córdoba, pero fue víctima de la violencia política de los 90. Las FARC, el ELN y disidencias del EPL los declararon objetivo militar, pues los consideraban traidores de la lucha revolucionaria. Más de 200 miembros de dicho partido fueron asesinados.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político