Ángela Hernández: "Ya es hora de que una mujer gobierne Santander”
La exdiputada del Partido de la U tiene el apoyo del liberalismo. Se considera la renovación de la política satandereana y pide a sus paisanos que la acompañen con el voto para romper con el ciclo de las familias que mandan en el departamento.
-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
¿Por qué Santander debe apoyar a Ángela Hernández a la Gobernación?
Varias razones para que Santander se dé la oportunidad de un cambio. Esta tierra, que es una tierra de mujeres berracas, trabajadoras, echadas para adelante, como Manuela Beltrán, Antonia Santos, nunca ha tenido una mujer gobernadora. Ya es hora de que una mujer gobierne, con amor, con sensibilidad, con transparencia, para que vea a Santander como su casa y para que, más que una gobernadora, Santander tenga una mamá, que se comprometa, que ame la niñez, el campo, que trabaje por la gente. Segundo, porque sí puede haber un relevo generacional. Todo el mundo se preocupa por los jóvenes, la gente dice que están perdidos, desubicados, que cuál va a ser el futuro de Colombia. Pues los jóvenes centrados, sensatos, hoy estamos dando un paso al frente. El problema es que no nos han dejado, con el cuento de la falta experiencia nos tienen arrinconados. Le estamos diciendo a la política mañosa, politiquera, corrupta, que se abra, que abra paso, que nosotros queremos entrar. Y lo tercero, nosotros vemos la oportunidad de darle un gran golpe a la corrupción. Santander es un departamento que históricamente ha estado feriado entre familias. Santander no es de una familia, es de todos. Hay quienes se comportan como si tuvieran escritura de cada pueblo y de cada municipio bajo el sobaco. Nuestro departamento no les pertenece, no lo compraron. Queremos que haya una renovación, un cambio, que creamos en la familia como el eje fundamental de la sociedad. Entonces, si tenemos un Gobierno transparente y honesto, vamos a poder hacer una gobernación sin vender secretarías ni contratos. Es que en este momento ya hasta de la alimentación escolar la tienen empeñada.
¿Si sale elegida cuáles son los tres proyectos que se compromete a ejecutar?
El sector agrícola es vital en el departamento: 82 de los 87 municipios son agrícolas. Es decir, somos campo. Mi propuesta puntual, en el tema de vías terciarias, que es lo que más jodido está, si contrato con el modelo tradicional. Un kilómetro de placahuella vale entre $1.000 y 1.200 millones. pero si yo le digo a un alcalde que le doy esa plata en cemento, arena, varilla. Y se contraté la mano de obra de la región, pues volveremos a ese trabajo comunitario con el que se hizo Colombia. Y haremos no un kilómetro sino cuatro. Eso permite contratar mano de obra local y garantizar la transparencia. El segundo proyecto, en Santander sacamos muy buenos productos pero no tenemos comercialización. Por eso vamos a traer a los mejores comercializadores del país, para que hagan un estudio de Santander por provincias, por zonas, por productos y nos den una propuesta de comercialización. Y una propuesta clara en materia de educación, y lo digo por lo que yo viví. Mucha gente quiere superarse pero mucha de esa gente tiene que trabajar, y no tiene plata para pagar la universidad convencional. Aquí en Bucaramanga, un alcalde se llama Fernando Vargas creó algo que se llamaba la Universidad del Pueblo. ¿Qué esta universidad del pueblo? Como en los colegios en las noches no se hace nada de eso, pues se utilizó esa infraestructura para impartir carreras técnicas y universitarias para la gente que trabaja.
Ángela muy bueno discurso pero ¿cómo entender esta contradicción de que quien ondea la bandera de la independencia y la renovación política sea la candidata de todos los partidos tradicionales?
No es una contradicción. Los partidos políticos son instituciones. Yo nunca he visto al Partido de la U preso, he visto a miembro del Partido de la U presos.Colombia ha forjado su democracia con base a los partidos. Siempre han existido, siempre van a existir y los necesitamos para que haya democracia. El problema no son los partidos, su visión, sus ideologías son románticas, como la Constitución. El problema es que no se cumple,que tienen personajes corruptos adentro, necesitamos hacer un proceso de cambio desde adentro. Los cambios nunca se dan desde afuera. Estoy militando en esos partidos, pero como se debe, con honestidad, con valores, con principios. Yo llevo diez años en la vida pública sin un solo escándalo de corrupción. Así es que se cambia la política.Todos los partidos están cuestionados, y todos tienen gente buena, y gente terrible. En la Policía hay escándalos de corrupción, pero por eso no podemos acabar con la policía. En este caso lo importante es que logramos que un partido como la U y Centro Democrático se hayan unido. Ángela Hernández en Santander junto en un pacto sobre lo fundamental a dos partidos que se han enfrentado fuertemente.
Usted es conocida como la única ordoñista que hay en Colombia, ¿eso es cierto?
Conocí a Alejandro Ordóñez cuando yo era diputada de Santander, o sea, mi carrera política se ha desarrollado en la soledad, pero la alegría de la independencia. Lo conocía en medio de mi lucha contra la ministra Gina Parody, pelea que me costó mucho rechazo, maltrato y desinformación. Me iban hasta a sacar del partido.Fueron días difíciles y la única voz solidaria fue la de él. Por eso le tengo gratitud, por haberme acompañado en una causa en la que coincidimos. Pero eso no significa que yo sea ordoñista, él es un hombre supremamente católico, y mi fe es el cristianismo protestante. Y el otro episodio por el que me señalan de ser ordoñista es por haberlo apoyado cuando se lanzó a la Presidencia. Y aquí quiero ser clara: nadie puede juzgar mi orgullo santandereano. Yo sí creo que Santander se merece un presidente, y que desde que nos mataron a Galán fue como si nos hubieran matado las ilusiones a todos. Lo apoyo como apoyé a Serpa y ahora que el alcalde Rodolfo Hernández se lanza a la Presidencia, yo lo apoyo porque es santandereano. Si Santander tiene Presidente a mi región le va a ir mejor, porque la cabra tira para el monte.
Dicen que usted es la diputada de la familia, así como en Bogotá está el concejal Marco Fidel Suárez, quien escudado en ese slogan impulsa un discurso homofobico...¿Cuál es su concepto de familia?
En 2016 una Ministra Educación saca un contrato de unas cartillas que manda por toda Colombia donde habla de enseñar la ideología de género.
No, no, no, qué pena con usted, pero ideología de género no existe, eso fue una estrategia de campaña para sacar a la gente a votar berraca...
Por supuesto que existe, hay cantidad de escritos alrededor de eso. Pero no importa el nombre, lo cierto es que esa cartilla planteaban la tesis de que los seremos humanos nacimos neutros. Eso no es cierto. Los hombres nacemos hombre o mujer. que tu tienes la libertad de elegir a quien amar o con quien tener sexo, eso es otra cosa. Nadie te puede discriminar por eso, pero en lo que no estoy de acuerdo es con eso de que nacemos neutros. El problema es que se está impulsando una agenda de género en latinoamérica, y esa cartilla era la punta de lanza. Mi concepción no es en contra de la comunidad LGBTI, eso no es cierto.
¿Entonces qué es lo que usted entiende por familia?
La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Es la abuela, el abuelo, el tío, el primo, papá, la mamá, el hermano, los que te rodean, los que te acompañan, los que te impulsan a salir adelante. Pero hoy esos entornos fuertes se están perdiendo. Hay mamás solas, papás que no responde, abuelitas que cría, y eso nos debería llevar a pensar que estamos mal, que todos los seres humanos necesitamos el afecto conjunto. Las mamás que están solas son unas berracas, pero ese niño creció con la auscencia de un papá.
¿Qué piensa del matrimonio por parte de las parejas del mismo sexo?
Es respetable. Con lo que no estoy de acuerdo es con la adopción . Yo creo que todos los niños necesitan la figura de un papá y una mamá.
¿Qué hacer con el consumo de drogas?
Estoy feliz con el decomiso de drogas que impulsa el presidente. Se tiene que dar una lucha frontal contra el microtráfico y el narcotráfico. Nuestros parques, nuestras canchas,nuestros lugares públicos están invadidos por la drogadicción. El consumo de drogas no es libre desarrollo de la personalidad. Los consumidores de drogas son dignos de compasión. Necesitan ayuda, pero tampoco creo que el camino sea la judicialización de los consumidores.
¿Está de acuerdo con le Fraking?
No.
¿Qué opina de Antanas Mockus?
Irreverente.
¿De Marta Lucía Ramírez?
Líder.
Ángela María Robledo...
Líder también.
¿Álvaro Uribe?
Presidente
¿Juan Manuel Santos?
Decepción
¿Alejandro Ordóñez?
Un hombre familiar
¿Horacio Serpa?
Decepción.
Rodolfo Hernández...
Presidente
¿Usted es de izquierda, derecha o centro?
Del centro, tirando a la derecha.
¿Por qué Santander debe apoyar a Ángela Hernández a la Gobernación?
Varias razones para que Santander se dé la oportunidad de un cambio. Esta tierra, que es una tierra de mujeres berracas, trabajadoras, echadas para adelante, como Manuela Beltrán, Antonia Santos, nunca ha tenido una mujer gobernadora. Ya es hora de que una mujer gobierne, con amor, con sensibilidad, con transparencia, para que vea a Santander como su casa y para que, más que una gobernadora, Santander tenga una mamá, que se comprometa, que ame la niñez, el campo, que trabaje por la gente. Segundo, porque sí puede haber un relevo generacional. Todo el mundo se preocupa por los jóvenes, la gente dice que están perdidos, desubicados, que cuál va a ser el futuro de Colombia. Pues los jóvenes centrados, sensatos, hoy estamos dando un paso al frente. El problema es que no nos han dejado, con el cuento de la falta experiencia nos tienen arrinconados. Le estamos diciendo a la política mañosa, politiquera, corrupta, que se abra, que abra paso, que nosotros queremos entrar. Y lo tercero, nosotros vemos la oportunidad de darle un gran golpe a la corrupción. Santander es un departamento que históricamente ha estado feriado entre familias. Santander no es de una familia, es de todos. Hay quienes se comportan como si tuvieran escritura de cada pueblo y de cada municipio bajo el sobaco. Nuestro departamento no les pertenece, no lo compraron. Queremos que haya una renovación, un cambio, que creamos en la familia como el eje fundamental de la sociedad. Entonces, si tenemos un Gobierno transparente y honesto, vamos a poder hacer una gobernación sin vender secretarías ni contratos. Es que en este momento ya hasta de la alimentación escolar la tienen empeñada.
¿Si sale elegida cuáles son los tres proyectos que se compromete a ejecutar?
El sector agrícola es vital en el departamento: 82 de los 87 municipios son agrícolas. Es decir, somos campo. Mi propuesta puntual, en el tema de vías terciarias, que es lo que más jodido está, si contrato con el modelo tradicional. Un kilómetro de placahuella vale entre $1.000 y 1.200 millones. pero si yo le digo a un alcalde que le doy esa plata en cemento, arena, varilla. Y se contraté la mano de obra de la región, pues volveremos a ese trabajo comunitario con el que se hizo Colombia. Y haremos no un kilómetro sino cuatro. Eso permite contratar mano de obra local y garantizar la transparencia. El segundo proyecto, en Santander sacamos muy buenos productos pero no tenemos comercialización. Por eso vamos a traer a los mejores comercializadores del país, para que hagan un estudio de Santander por provincias, por zonas, por productos y nos den una propuesta de comercialización. Y una propuesta clara en materia de educación, y lo digo por lo que yo viví. Mucha gente quiere superarse pero mucha de esa gente tiene que trabajar, y no tiene plata para pagar la universidad convencional. Aquí en Bucaramanga, un alcalde se llama Fernando Vargas creó algo que se llamaba la Universidad del Pueblo. ¿Qué esta universidad del pueblo? Como en los colegios en las noches no se hace nada de eso, pues se utilizó esa infraestructura para impartir carreras técnicas y universitarias para la gente que trabaja.
Ángela muy bueno discurso pero ¿cómo entender esta contradicción de que quien ondea la bandera de la independencia y la renovación política sea la candidata de todos los partidos tradicionales?
No es una contradicción. Los partidos políticos son instituciones. Yo nunca he visto al Partido de la U preso, he visto a miembro del Partido de la U presos.Colombia ha forjado su democracia con base a los partidos. Siempre han existido, siempre van a existir y los necesitamos para que haya democracia. El problema no son los partidos, su visión, sus ideologías son románticas, como la Constitución. El problema es que no se cumple,que tienen personajes corruptos adentro, necesitamos hacer un proceso de cambio desde adentro. Los cambios nunca se dan desde afuera. Estoy militando en esos partidos, pero como se debe, con honestidad, con valores, con principios. Yo llevo diez años en la vida pública sin un solo escándalo de corrupción. Así es que se cambia la política.Todos los partidos están cuestionados, y todos tienen gente buena, y gente terrible. En la Policía hay escándalos de corrupción, pero por eso no podemos acabar con la policía. En este caso lo importante es que logramos que un partido como la U y Centro Democrático se hayan unido. Ángela Hernández en Santander junto en un pacto sobre lo fundamental a dos partidos que se han enfrentado fuertemente.
Usted es conocida como la única ordoñista que hay en Colombia, ¿eso es cierto?
Conocí a Alejandro Ordóñez cuando yo era diputada de Santander, o sea, mi carrera política se ha desarrollado en la soledad, pero la alegría de la independencia. Lo conocía en medio de mi lucha contra la ministra Gina Parody, pelea que me costó mucho rechazo, maltrato y desinformación. Me iban hasta a sacar del partido.Fueron días difíciles y la única voz solidaria fue la de él. Por eso le tengo gratitud, por haberme acompañado en una causa en la que coincidimos. Pero eso no significa que yo sea ordoñista, él es un hombre supremamente católico, y mi fe es el cristianismo protestante. Y el otro episodio por el que me señalan de ser ordoñista es por haberlo apoyado cuando se lanzó a la Presidencia. Y aquí quiero ser clara: nadie puede juzgar mi orgullo santandereano. Yo sí creo que Santander se merece un presidente, y que desde que nos mataron a Galán fue como si nos hubieran matado las ilusiones a todos. Lo apoyo como apoyé a Serpa y ahora que el alcalde Rodolfo Hernández se lanza a la Presidencia, yo lo apoyo porque es santandereano. Si Santander tiene Presidente a mi región le va a ir mejor, porque la cabra tira para el monte.
Dicen que usted es la diputada de la familia, así como en Bogotá está el concejal Marco Fidel Suárez, quien escudado en ese slogan impulsa un discurso homofobico...¿Cuál es su concepto de familia?
En 2016 una Ministra Educación saca un contrato de unas cartillas que manda por toda Colombia donde habla de enseñar la ideología de género.
No, no, no, qué pena con usted, pero ideología de género no existe, eso fue una estrategia de campaña para sacar a la gente a votar berraca...
Por supuesto que existe, hay cantidad de escritos alrededor de eso. Pero no importa el nombre, lo cierto es que esa cartilla planteaban la tesis de que los seremos humanos nacimos neutros. Eso no es cierto. Los hombres nacemos hombre o mujer. que tu tienes la libertad de elegir a quien amar o con quien tener sexo, eso es otra cosa. Nadie te puede discriminar por eso, pero en lo que no estoy de acuerdo es con eso de que nacemos neutros. El problema es que se está impulsando una agenda de género en latinoamérica, y esa cartilla era la punta de lanza. Mi concepción no es en contra de la comunidad LGBTI, eso no es cierto.
¿Entonces qué es lo que usted entiende por familia?
La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Es la abuela, el abuelo, el tío, el primo, papá, la mamá, el hermano, los que te rodean, los que te acompañan, los que te impulsan a salir adelante. Pero hoy esos entornos fuertes se están perdiendo. Hay mamás solas, papás que no responde, abuelitas que cría, y eso nos debería llevar a pensar que estamos mal, que todos los seres humanos necesitamos el afecto conjunto. Las mamás que están solas son unas berracas, pero ese niño creció con la auscencia de un papá.
¿Qué piensa del matrimonio por parte de las parejas del mismo sexo?
Es respetable. Con lo que no estoy de acuerdo es con la adopción . Yo creo que todos los niños necesitan la figura de un papá y una mamá.
¿Qué hacer con el consumo de drogas?
Estoy feliz con el decomiso de drogas que impulsa el presidente. Se tiene que dar una lucha frontal contra el microtráfico y el narcotráfico. Nuestros parques, nuestras canchas,nuestros lugares públicos están invadidos por la drogadicción. El consumo de drogas no es libre desarrollo de la personalidad. Los consumidores de drogas son dignos de compasión. Necesitan ayuda, pero tampoco creo que el camino sea la judicialización de los consumidores.
¿Está de acuerdo con le Fraking?
No.
¿Qué opina de Antanas Mockus?
Irreverente.
¿De Marta Lucía Ramírez?
Líder.
Ángela María Robledo...
Líder también.
¿Álvaro Uribe?
Presidente
¿Juan Manuel Santos?
Decepción
¿Alejandro Ordóñez?
Un hombre familiar
¿Horacio Serpa?
Decepción.
Rodolfo Hernández...
Presidente
¿Usted es de izquierda, derecha o centro?
Del centro, tirando a la derecha.