Publicidad

Anuncian presencia militar para atender crisis humanitaria en Segovia, Antioquia

El gobernador Aníbal Gaviria aseguró que fortalecerán la presencia militar para hacerle frente a los combates entre el ELN y el Clan del Golfo. Van más de 53 familias desplazadas.

02 de julio de 2023 - 11:20 p. m.
Diferentes aspectos de este municipio: Imágenes panorámicas, habitantes, monumentos y grafitis de la AGC.
Diferentes aspectos de este municipio: Imágenes panorámicas, habitantes, monumentos y grafitis de la AGC.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La crisis humanitaria en el nordeste antioqueño no ha cesado. En los municipios de Segovia y Remedios, los combates entre el Clan del Golfo y la guerrilla del ELN han dejado a más de 53 familias desplazadas en las últimas dos semanas. El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, manifestó su preocupación por la situación humanitaria de ese territorio y anunció que fortalecerán la presencia de soldados de la Séptima División del Ejército en esa zona.

A través de Twitter, dijo también que siguen avanzando “con asistencia y apoyo a la población afectada y desplazada”. Al respecto, Yucelly Rincón, la defensora del Pueblo en ese departamento, ya había advertido del riesgo en el que están casi mil personas en el municipio. Dijo, de hecho, que muchos habitantes de Arenales tuvieron que abandonar sus casas por amenazas de grupos armados contra sus vidas.

Sobre esta crisis, el gobernador dijo que mantuvo una reunión con el secretario de Seguridad de Antioquia, Oswaldo Zapata, con quienes plantearon una estrategia en un consejo de seguridad para que la Fuerza Pública siga “ejecutando operaciones militares ofensivas y operativos policiales en contra de los grupos armados”.

Vea también: El conflicto por el oro entre multinacional y mineros tradicionales de Antioquia

Segovia es un municipio minero de donde se extrae gran parte del oro que sale del país. Entre marzo y abril de este año, en el nordeste y el Bajo Cauca antioqueño, se llevó a cabo un paro que pretendía llamar la atención del Gobierno Nacional. En medio de una crisis minera no ha sido resuelta, los grupos armados han aprovechado para disputarse el control territorial en el departamento.

Hasta ahora, el alcalde de ese municipio, Didier Osorio, no se ha pronunciado sobre las declaraciones del mandatario. Las autoridades departamentales han dicho que el accionar de grupos armados buscan expandirse territorialmente para ganar control en estas zonas mineras como Ituango, Remedios y Segovia.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Julio(69508)03 de julio de 2023 - 05:08 p. m.
Lo mismo debe ocurrir en la bella ciudad portuaria de Buenaventura. Debe ser militarizada para impedir que jòvenes narcotraficantes se apoderen de la ciudad. Es mucho pedir.?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar