Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que el pasado lunes la Fiscalía allanara las oficinas de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), por cuenta de la investigación por la presunta financiación ilegal de la campaña “Petro-Presidente 2022-2026″, los investigadores encontraron algunos documentos que probarían el ingreso $500 millones que no fueron debidamente reportados.
Según un acta que dio a conocer El Tiempo, el dinero es producto de una donación que Fecode le hizo a Colombia Humana y que habrían terminado en la cuentas de la campaña. El documento señala que, en septiembre de 2022, el Comité Ejecutivo de Fecode “aprobó un aporte económico para colaborar con la campaña”. En total fueron $500 millones girados a nombre de Dagoberto Quiroga. representante Colombia Humana.
Lea también: Este es el rastro de plata con el que se reactiva el expediente de la campaña de Petro
El problema con este aporte es que, según las cuentas oficiales, la campaña estuvo a solo $151 millones de superar el tope de gastos en primera vuelta y a $147 del de la segunda. La noticia se produce justo cuando el presidente y sus alfiles más cercanos en la campaña enfrentan varias investigaciones al tiempo: en el CNE, la Fiscalía y la Comisión de Acusaciones de la Cámara.
De acuerdo con el expediente que maneja el CNE, conocido en su totalidad por este diario, Ricardo Roa, gerente de la campaña y hoy presidente de Ecopetrol, está siendo investigado por los vacíos en las cuentas. De hecho, la autoridad electoral le pidió a la Dian la información exógena de éste para conocer cómo movió su dinero en época electoral.
No se pierda: Petro casó la pelea por la suspensión de Leyva y reforzó su discurso para 2026
Así mismo, existen dudas sobre el pago a los testigos electorales, que tampoco aparece en la información reportada. El mismo Petro, cuando era aún candidato, dijo que su desempeño en las urnas dependería de los más de 80.000 testigos electorales que presentó la coalición del Pacto Histórico a la Registraduría. Según algunos, la campaña les giró entre $30.000 y $60.000, una cifra que al multiplicarse por cierto número de testigos también pone en duda el cumplimiento de los topes.
Si se comprueba que la campaña ocultó gastos y excedió el umbral, se podría iniciar una investigación formal de la Fiscalía, que en octubre del año pasado mostró su voluntad de acelerar el caso contra Petro compulsando copias a la Comisión de Acusación de la Cámara y remitiéndolas a la Corte Suprema de Justicia y al CNE.
Todos los frentes están abiertos. Entre tanto, esta semana el presidente Petro reforzó su discurso sobre los “enemigos del Gobierno”. Dijo que no lo quieren dejar gobernar, que hay fuerzas que buscan tumbarlo y que el fiscal saliente, Francisco Barbosa, buscaría abrir procesos y meter presos a algunos de sus funcionarios.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; vparada@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.