Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Más de 24 horas de vehementes discusiones le tomó a la Cámara de Representantes aprobar la reforma tributaria que propuso el Ministerio de Hacienda al Congreso. Con una votación final de 125 contra 20 fue avalada la reforma fiscal que pretende, tras los recortes y ajustes, un recaudo de $20 billones.
El presidente de la Cámara, David Racero (Pacto Histórico), la calificó como la reforma “más discutida de la historia de Colombia”, resaltando los procesos de socialización y concertación que se hicieron durante casi tres meses.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
En los dos días de sesiones estuvieron presentes los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo, y del Interior, Alfonso Prada, quienes agradecieron a los representantes por tramitar la reforma más importante de este primer año de labores legislativas.
Para el ministro Ocampo, en esta reforma “se combinan dos elementos esenciales: primero, una política fiscal sólida y, en segundo lugar, tendremos los recursos adicionales para impulsar el cambio y la paz total”.
Según dijo Ocampo tras finalizar la sesión, “es una gran contribución al cambio que adelanta el Gobierno” y aseguró que será la forma de financiar la economía popular “que es esencial para hacer el cambio profundo en la sociedad y en la economía del país”.
(Lea: “Durante discusión de la tributaria han hecho más de 20.000 intentos de hackeo”)
El ministro explicó que la reforma recaudará en forma progresiva primero $20 billones, en 2023, y $23 billones adicionales para 2026 para fortalecer programas de educación, salud, vivienda y acceso al agua.
Por su parte, Alfonso Prada destacó sobre la reforma que es una manera de “aportar a justicia económica”. De acuerdo con él, será una iniciativa en la que “quienes tienen más, aportan más” y la relacionó con la búsqueda de la paz en que será posible desarrollar programas sociales y ampliar “la presencia regional”. “Si se acuesta un niño con hambre, si hay una familia sin sustento, no hay paz. Hoy lo que hemos hecho con la reforma tributaria es, ni más ni menos, financiar el cambio en Colombia hacia la paz total”, mencionó.
La vicepresidenta Francia Márquez también aplaudió el trámite que tuvo la iniciativa y coincidió en que se priorizarán temas de educación, salud y agua potable en territorios excluidos. “Queremos que sea un remanso de paz y eso solo será posible cerrando brechas de desigualdad”, afirmó la mandataria.
Por su parte, Roy Barreras, presidente del Senado, donde un día antes pasó también la reforma, resaltó que será una reforma para la equidad: “Lo saben los pobres de Colombia, los vulnerables, los jóvenes y las mujeres cabeza de hogar, que no tenían posibilidades de renta mínima; también los ancianos, que no tienen siquiera esperanza de pensión”.
Felicitaciones al ministro de hacienda, José Antonio Ocampo, y al director de la Dian, Luis Carlos Reyes, por un trabajo que no puede ser calificado más que de excelente. pic.twitter.com/1uPfqSPIAw
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 4, 2022
Varios representantes de la bancada de Gobierno se pronunciaron tras el debate, sumándose a la satisfacción por haber sacado adelante la reforma tributaria “más progresiva de la historia de Colombia”, según dijo la representante María Fernanda Carrascal (Pacto Histórico), quien expresó la necesidad de darle luz verde al recaudo de estos recursos “para poder hacer realidad los anhelos de los colombianos y las colombianas que salieron a las calles, pero también salieron a las urnas con esa ilusión de cambiar su destino”.
Su copartidaria María del Mar Pizarro se refirió al “deber cumplido” al aprobar los “impuestos saludables”, a los pasivos ambientales y resaltó los acuerdos a los que llegaron con el Gobierno “para luchar contra el gota gota y contra los altos intereses bancarios”, y remarcó que será una reforma para trabajar por “la justicia social y la dignidad de los colombianos”.
También desde el Pacto Histórico, José Alberto Tejada, representante por el Valle del Cauca, tildó la iniciativa como una que “por primera vez, reconoce las necesidades más apremiantes de las y los colombianos”, mientras que para Luz María Múnera, representante por Antioquia, hicieron posible “lo que parecía imposible: la reforma más progresiva y redistributiva de la historia”.
Acabamos de APROBAR la Reforma Tributaria en @CamaraColombia , serán 20 billones para garantizar mejor educación, reforma agraria, salud y gran desarrollo social.
— Santiago Osorio M. (@osoriosantiago) November 4, 2022
¡Haremos historia en el gobierno de @petrogustavo ! pic.twitter.com/X10f656uCa
Desde la oposición, por supuesto, no pararon de reprobar la reforma que según el representante Andrés Forero (Centro Democrático) es “inconveniente e inoportuna”. Para el exconcejal de Bogotá, será una reforma que “desincentiva la inversión, frena la generación de empleo y le echa más gasolina al fuego inflacionario en que se consume el pueblo colombiano”.
“Esta reforma, en lugar de ayudar a la economía y a poder capotear una difícil situación para el año 2023, seguramente lo que va a hacer es que empeore y amplifique los efectos de la crisis”, añadió Forero, quien reconoció que “esta vez fuimos derrotados, pero seguiremos dando la lucha democrática por Colombia”.
Desde Cambio Radical, el representante Julio César Triana señaló que la nueva reforma fue aprobada por “la aplanadora del Gobierno” y será un castigo a “la generación de empleo, la inversión, el precio de los alimentos, las donaciones y el turismo”.
Erika Tatiana Sánchez (Liga de Gobernantes Anticorrupción) no ocultó el “sinsabor” y “la incertidumbre” al considerar que reforma no tuvo un verdadero enfoque de equidad social. “No se tuvieron en cuenta proposiciones para generar más recaudos, proposiciones para proteger a las poblaciones más vulnerables y que iban en favor de las pequeñas y medianas empresas”, mencionó la representante por Santander, para quien “no se cumplieron ciertas garantías en los debates de la plenaria”.
Lamentamos la aprobación de la ¿#TributariaParaElCambio?". Destroza la economía, traerá mas pobreza y más desempleo a Colombia. pic.twitter.com/PI9hkzj6fM
— Cambio Radical (@PCambioRadical) November 4, 2022