Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sin embargo, a nivel nacional, la ciudadanía tiene una percepción negativa sobre la realidad del país. El 84% de los encuestados señaló que cree que las cosas en Colombia están empeorando, comparado al 81% que manifestaron en mayo, el mes más difícil en el marco del paro nacional.
Apenas un 10% de la ciudadanía considera que el país va por buen camino, lo que representa una reducción de un 4% personas que hace un mes tenían una percepción positiva de la situación nacional.
Lea: Desaprobación del presidente Iván Duque llega al 76 %: Invamer Poll.
La pandemia y el COVID-19 ya dejaron de ser el tema preponderante de Colombia y ahora las mayores preocupaciones de la ciudadanía son la educación, narcotráfico, salud, servicios públicos, transporte, polarización, mala gestión del Gobierno, autoritarismo e impunidad. Estos temas, en cuanto a problemáticas, están por encima de la corrupción, desempleo y orden público.
El desempleo, por ejemplo, viene reduciendo como preocupación en cuanto van mejorando los índices laborales a nivel nacional, con relación a 2020, cuando la tasa superó el 20%. Ahora, el promedio en los últimos meses se ha mantenido en un 15% de desempleo.
Estos números también se relacionan con la percepción de que está mejorando la economía, que pasó de un 5 a un 12% en el último mes, y la lucha contra la pobreza, que ascendió seis puntos porcentuales (de 10 a un 16%). Al igual que se redujo la consideración de que el costo de vida está empeorando, que pasó de un 94 a un 90%.
Otro fenómeno que se disparo en el marco del paro nacional, en cuanto a que los encuestados consideraron que está empeorando, es la guerrilla. En enero de este año, se ubicaba en un 54% de preocupación, en abril en un 66% y para junio ascendió a un 71%.
Más: Coronavirus dispara aprobación de Duque y se trepa hasta el 52 %.
Hay que recordar que durante el paro nacional el Gobierno ha insistido que los hechos de violencia presentado se deben al vandalismo, terrorismo y grupos armados que extendieron su actividad al margen de la ley a las zonas urbanas, donde se han concentrados las movilizaciones.
En la medición de instituciones, el Congreso alcanzó nuevos índices de desaprobación, con un 87%, la cifra más alta que se registra desde 1994. Otras entidades que su descrédito ha aumentado es la Fiscalía, la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría, la Procuraduría y la Policía.
Aunque la desfavorabilidad de las Fuerzas Militares ha incrementado (43%), la aprobación a la institución sigue estando por encima, con un 51%. La tendencia, no obstante, es de decrecimiento en cuanto a su percepción positiva.
Ficha técnica
EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.
PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S.A.S., para su venta por suscripción.
FUENTE DE FINANCIACIÓN: recursos propios de INVAMER S.A.S.
OBJETIVOS: medir la aprobación del Presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Iván Duque Márquez. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.
UNIVERSO: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018.
MARCO MUESTRAL: para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (línea fija y generación de números celulares), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.519.354, Medellín 609.664, Cali 383.674, Barranquilla 122.498 y Bucaramanga 112.276. Total 2.747.466. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de números aleatorios generados por Invamer.
TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas (818 telefonía fija y 382 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas (240 telefonía fija y 160 telefonía celular), Medellín 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Cali 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Barranquilla 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) y Bucaramanga 200 encuestas (158 telefonía fija y 42 telefonía celular); además de la distribución por niveles socio-económicos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.
SISTEMA DE MUESTREO: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas dependiendo del tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y posteriormente se realiza una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más. Para el marco de telefonía celular se llevó a cabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años.
MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,93%.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas telefónicas asistidas por computador (CATI).
FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 18 al 28 de junio de 2021.
TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.