Armando Benedetti: el escudero de Petro en campaña y ahora epicentro de la crisis
En noviembre de 2020 Armando Benedetti se subió a la campaña de Gustavo Petro, le puso orden, la estructuró y le dio un norte. Según él, el Caribe le dio la victoria al presidente. En el Gobierno, Petro lo envió a Caracas como embajador, cargo del que acaba de salir tras el enfrentamiento con su antigua ahijada política, Laura Sarabia, la jefa de gabinete.
“Bienvenido Benedetti”. Ese fue el trino que publicó Gustavo Petro el 19 de noviembre 2020 y que marca el inicio de la historia. Horas antes, Armando Benedetti había publicado un video en su cuenta de Twitter en el que afirmaba, sin rodeos, que se montaba a la naciente carrera presidencial de Petro y su movimiento:
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
“Bienvenido Benedetti”. Ese fue el trino que publicó Gustavo Petro el 19 de noviembre 2020 y que marca el inicio de la historia. Horas antes, Armando Benedetti había publicado un video en su cuenta de Twitter en el que afirmaba, sin rodeos, que se montaba a la naciente carrera presidencial de Petro y su movimiento:
“El centro no existe en ninguna teoría política, lo que pasa es que en Colombia a la gente le da pena decir que es de derecha o de izquierda; o por la polarización que hay dice estar en el centro. Yo podría decir que soy de centroizquierda, a mí me gusta el centroizquierda. Y voy caminando hacia allá. Y allá solamente está ubicada la Colombia Humana, o sea que voy caminando hacia allá”, dijo Benedetti quien un mes antes, en octubre, había salido del Partido de la U.
El 26 de noviembre de ese año fue el debate de control que Petro le hizo en el Congreso al exfiscal general Néstor Humberto Martínez por el caso Santrich y Benedetti salió de frente a exaltarlo. “El debate que ha hecho Petro es impecable. Y todavía hay creativos que me preguntan qué hago en la izquierda”, escribió ese día. Y añadió: “La investigación de Petro sobre Néstor Humberto Martínez es inédita, fuera de serie y sorprendente”. Desde ese día se convirtió en un firme escudero del hoy presidente.
Lea: Laura Sarabia y Armando Benedetti: así desataron una tormenta política en el Gobierno
Una fuente cercana a la campaña presidencial de Petro en el Caribe le resumió así a El Espectador el papel que jugó Benedetti cuando entró en firme a acompañar al hoy presidente, en 2021: “Dinamizó mucho la campaña, le dio orden, una agenda clara de para dónde se iba, qué se iba a hacer, cómo se iba a hacer”. Y agregó: “Antes nadie sabía quién manejaba la agenda o con quién había que hablar para que Petro fuera a los territorios; fue como un portavoz”.
El primer golpe de autoridad que dio Benedetti en la campaña fue el megaevento de la Plaza de la Paz en Barranquilla el 10 de septiembre de 2021. Fue el regreso de Petro a la plaza pública tras el confinamiento de la pandemia por Covid-19. El masivo encuentro fue un éxito y Petro desfiló sobre una enorme tarima con forma de ‘P’, idea de Benedetti. Tras el acto, el político barranquillero publicó la foto en sus redes y escribió: “Hoy en Barranquilla se inició la carrera a la presidencia de Gustavo Petro. ¡Gracias Barranquilla, te luciste!”.
Seis meses después, en marzo de 2022, el propio Benedetti hacía el balance en su cuenta de Instagram, en donde publicó la fotografía que ilustra este artículo en la que se le ve junto a Petro en un avión, cada uno dormido en su silla: 51 plazas públicas totalmente llenas.
En una entrevista concedida a El Espectador el 20 de junio de 2022, inmediatamente después de la victoria de Petro sobre Rodolfo Hernández en segunda vuelta, Benedetti sacó pecho por su papel en el triunfo: “Sin caer en la vanidad, la Costa Caribe fue quien le dio el triunfo a Petro. Nosotros aumentamos 800.000 votos. Ahí está la diferencia. Hicimos un gran trabajo en la Costa Caribe y da mucha alegría”, fueron sus palabras.
En esa misma entrevista, dio una señal que hoy, a la luz de los hechos se lee diferente: “Tengo muchas ganas de estar en el gabinete”. Y añadió: “Está en las manos de Petro”. Lo otro que dijo fue que su última opción sería el ministerio del Interior: “No quiero saber nada del Congreso por ahora”. Dos meses después, Petro lo mandó a Caracas, como embajador de Colombia en Venezuela.
Ese asunto está hoy en el corazón de la disputa. Según el periodista Daniel Coronell, Benedetti se reunió con el presidente Petro el pasado 23 de mayo y le dijo que sentía que ya había cumplido su misión en Caracas y le pidió que lo nombrara ministro de Defensa. Según lo que le dijo Benedetti a Coronell, Petro le propuso revivirle el cargo de superministro, como lo había tenido Néstor Humberto Martínez. Por otro lado, además, antes de que estallara la confrontación entre Laura Sarabia y Benedetti (ella antigua ahijada política de él), la jefa de gabinete le habría ofrecido ser ministro del Interior o canciller.
La historia entre Benedetti y Sarabia merece capítulo aparte: la que para muchos hoy es la número dos del Gobierno Petro, la joven politóloga que no ha cumplido 30 años y hoy llama a despedir o a contratar ministros, llegó a Gustavo Petro de la mano de Benedetti. Su carrera política inició en la Unidad de Trabajo Legislativo del político barranquillero, de quien se convirtió en su sombra.
En una reciente entrevista para El País, Sarabia afirmó: “Con él aprendí todo. Es un zorro político, una persona compleja. Aprendí a tener cuero”. Durante la campaña, ella se hizo más cercana a Petro al punto de que días después de ganar la presidencia, él la llamó para designarla como su jefa de gabinete. Ella niega que esté ahí como una cuota de Benedetti y sostiene que fue todo directamente entre el presidente y ella. “Uno no negocia ni tranza el puesto más cercano al presidente”, dijo ella en esa entrevista con El País.
Lo que ha salido a la luz en las revelaciones periodísticas de los últimos días es que Sarabia y Benedetti empezaron a distanciarse, porque ella ya no le estaría prestando atención a su antiguo padrino político. En medio de esa tensión apareció el episodio de Marelbys Meza, la niñera del hijo de Laura Sarabia y antigua empleada de Armando Benedetti.
El 29 de enero de este año, en la casa de la jefa de gabinete se perdió un maletín con - según Sarabia - USD 7.000 dólares. Tras el hurto, la entonces niñera Meza fue conducida contra su voluntad a un sótano cerca a la Casa de Nariño para someterse a una prueba de polígrafo. La última semana de mayo, denunció esos hechos en la revista Semana.
Pero como se sabría después, Marelbys Meza estuvo en Caracas antes de hablar con esa revista. Armando Benedetti la sacó en un vuelo charter el 14 de mayo y regresaron juntos el 22. A su regreso a Colombia, la niñera contó su relato a Semana. Según Benedetti, él se llevó a Meza a Venezuela para tratar de ayudar a Sarabia y evitar que se diera el escándalo, pero según fuentes cercanas a Sarabia habría sido para todo lo contrario. Él también asegura que sólo supo al final lo que saldría en la revista Semana, pero reconoció que fue “cómplice” ya en la recta final, “con mucho placer”.
La fuente cercana a la campaña de Petro en el Caribe le aseguró a El Espectador que Benedetti goza de una cercanía con la directora de Semana, Vicky Dávila, y que ya en ocasiones anteriores ha hecho uso de dicha conexión para quedar bien parado.
Este viernes 2 de junio, tanto Armando Benedetti como Laura Sarabia fueron apartados de sus cargos por el presidente Gustavo Petro mientras se investiga a fondo el caso.
Tras conocerse la decisión, Benedetti publicó la carta de renuncia que le digirió al presidente: “Seguí tu proyecto político y me uní a él con la plena convicción de que tu pensamiento y visión eran las que necesitaba nuestro país. Con gran entusiasmo te acompañé en las épicas y arduas jornadas de campaña, intentando lograr el sueño de tener un gobierno de cambio”, se lee en el documento.
Sobre su papel como embajador, escribió: “Reabrir las relaciones con este país hermano que acogió durante tantos años a miles y miles de compatriotas que por diversas circunstancias encontraron refugio allí, reiniciar una relación comercial tan intensa y beneficiosa para ambos países fueron grandes logros y satisfacciones”. Y remató: “Espero que Colombia sepa valorar y aprovechar la gran oportunidad que tu gobierno representa”.