Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que se conociera que varios ministros le pidieron una cita al presidente Gustavo Petro para pedirle explicaciones por el retorno de Armando Benedetti a su círculo de poder, varias voces afines al progresismo salieron a advertir que esas citas no son reflejo de división sino de deliberación interna.
Una de esas opiniones fue la del senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, quien advirtió que el jefe de Estado es una persona abierta al debate y que, por lo mismo, no rehúye las discusiones con quienes hacen parte de su proyecto político y de su administración.
Más información: “Respetamos decisiones del presidente”: gabinete intenta frenar ruidos por Benedetti
“Nuestro Gobierno es democrático y deliberativo. Cuando requiere dar sus discusiones, lo hace de manera transparente y abierta. Pero que ese debate no aliente falsas ilusiones”, precisó el congresista.
Y agregó: “A nuestros adversarios políticos les decimos: ni sueñen con que lograrán dividir al Presidente, sus ministras y ministros y su bancada en el Congreso”.
Consulte aquí: “Pacto Histórico se dividirá en dos”: líder de disidencia de Colombia Humana
Estas declaraciones se dieron luego de que el martes, muy temprano, al menos cinco ministros, la vicepresidenta Francia Márquez y directores de entidades le pidieran un espacio a Petro para solicitar claridades en torno a por qué se tenía que admitir el regreso de Benedetti pese a todos los cuestionamientos que tiene en su contra, incluso de carácter judicial.
En el encuentro, que tuvo carácter privado en la Casa de Nariño, se le preguntó al mandatario por qué del hermetismo con una decisión de esa naturaleza y la finalidad de la designación de Benedetti cuando es un personaje con una innegable habilidad política, pero también con varios expedientes judiciales pendientes por resolver.
En la cita estuvieron los ministros de Defensa, Iván Velásquez; de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; de Minas, Andrés Camacho; de Cultura, Juan David Correa; de Educación, Daniel Rojas; el director de Planeación, Gustavo Bolívar; y la vicepresidenta Márquez.
Nuestro gobierno es democrático y deliberativo. Cuando requiere dar sus discusiones lo hace de manera transparente y abierta. Pero, que ese debate no aliente falsas ilusiones. A nuestros adversarios políticos les decimos: ni sueñen con que lograrán dividir al Presidente, sus…
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) November 27, 2024
“Estábamos preguntándole en calidad de qué viene”, precisó Bolívar, quien agregó que “son las decisiones del presidente, no estamos para hacerle ningún tipo de juicio ni mucho menos, simplemente, como miembros del gabinete, queríamos tener una conversación con él”.
Y el ministro Rojas fue más enfático: “Respetamos las decisiones del presidente”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.