Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de varios trinos en su cuenta de X, la senadora María Fernanda Cabal cargó este domingo contra el representante permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Armando Benedetti. Según la congresista, el excongresista y ahora diplomático ha incurrido en gastos que, para ella, no son justificados.
De acuerdo con su denuncia, el embajador nombrado por el gobierno de Gustavo Petro ha recibido $518 millones en pagos por sus servicios y ha gastado cerca de $1.200 millones más, todo esto desde que tomó posesión del cargo el pasado 8 de febrero. La senadora Cabal aseguró que se trata de cifras relevantes justo cuando Benedetti enfrenta varias demandas que piden sacarlo del puesto.
Lea también:
“Álvaro Leyva excanciller anunciaba con celeridad que sacaba del cargo a Benedetti cuando era embajador en Venezuela, e incluso otros del Pacto hablaban de ecuanimidad y respeto de Petro por la salida Benedetti y Laura Sarabia. Hoy ambos siguen en sus cargos”, recordó la senadora sobre el episodio de los chats y conversaciones filtradas entre los dos funcionarios.
Además, Cabal dijo que, entre el 1 y el 30 de abril de este año, el Gobierno autorizó el arriendo de un bien inmueble para el uso residencial de Benedetti en Roma por un valor de 10.000 euros, lo que en pesos es aproximadamente $46 millones. “Desde el 30 de abril de 2024, Benedetti cambió de inmueble y ahora todos los colombianos pagamos unos 136.800 euros anuales”, agregó.
No se pierda:
https://x.com/MariaFdaCabal/status/1842927927169822916
Por otra parte, en su denuncia agregó que, según datos que recibió de la Cancillería, para el nuevo domicilio del embajador se pagó una comisión de 13.200 euros, algo así como $61 millones. “El contrato de la nueva casa de Benedetti se firmó del 30 de abril de 2024 hasta el 30 de abril de 2028. Es decir 547.200 euros por los 4 años, lo que equivale $639 millones anuales y un total de $2.556 millones por los 4 años de arrendamiento”, explicó.
Por último, Cabal aseguró que se realizó el alquiler de un vehículo por cuatro días por 3.290 euros, es decir poco más de $15 millones. “Mientras tanto, que el país pague”, concluyó la senadora opositora en su denuncia. Cabe recordar que, el pasado mes de abril, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptó estudiar una demanda que pide bajar del puesto a Benedetti porque, entre otras razones, aparentemente no cumple con varios puntos del manual de funciones para el cargo.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.