Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves, el canciller designado del gobierno Petro, Álvaro Leyva, y el canciller venezolano, Caros Faria, se reunieron en San Cristóbal (Venezuela) para anunciar que desde el 7 de agosto se restablecerían las relaciones entre Colombia y el régimen de Nicolás Maduro. Uno de los elementos que más llamó la atención del encuentro fue la presencia del exsenador Armando Benedetti en la comitiva colombiana.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
La presencia de Benedetti, que se convirtió en uno de los más cercanos a Gustavo Petro durante la campaña presidencial, significaría que es el más probable candidato para ser el primer embajador en Venezuela tras el descongelamiento de las relaciones. Cercanos al nuevo gobierno confirmaron que el tema Venezuela es de “primer orden” para Gustavo Petro, por lo que designaría a uno de sus hombres de confianza para dicha tarea.
Fuentes también confirmaron que el exsenador tendría un papel importante en el restablecimiento de relaciones con el régimen de Nicolás Maduro y esa sería la razón por la que estuvo en la comitiva diplomática en San Cristóbal. Todos estos elementos son los que indicarían que Gustavo Petro vería en Benedetti como su embajador en Venezuela.
El exsenador se convirtió en una de las fichas más cercanas a Gustavo Petro durante la justa presidencial. Este llegó a finales de 2020 al Pacto Histórico y desde entonces tuvo un papel preponderante. Tanto así que llegó a manejarle la agenda entera a Gustavo Petro y hasta habría tenido que ver con los importantes resultados del presidente electo en la costa Caribe. Hubo un momento en la campaña en la que Armando Benedetti se convirtió en la sombra de Gustavo Petro y estaba junto a él en cualquier evento o entrevista.
El restablecimiento de relaciones
Este jueves, el canciller designado por Gustavo Petro, Álvaro Leyva, tuvo una reunión con el ministro de relaciones exteriores venezolano, Carlos Faría. En este encuentro se ultimaron detalles para el restablecimiento de las relaciones bilaterales. Al terminar la reunión en el Palacio de la Gobernación del Estado Táchira, se supo que los funcionarios acordaron trabajar por nombrar embajadores y reabrir consulados.
A través de un comunicado conjunto, se dio a conocer que existe una voluntad por “avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto, con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares”. Además, se reafirmó el interés de “hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la frontera de nuestros países”. Los dos cancilleres se mostraron de acuerdo con la idea de utilizar el diálogo como medio para solucionar los conflictos.