Revuelo de Constituyente le restaría a Petro los escasos apoyos que tiene en el Congreso
El presidente de la corporación, Iván Name, retó al presidente Petro a poner en consideración del Legislativo su Asamblea Constituyente. Los partidos tendrán reuniones esta semana para definir qué tanta importancia le darán a la intención presidencial de redactar una nueva Constitución, frente a su apoyo a las reformas del Gobierno.
El primer paso para que el presidente Gustavo Petro pueda convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, como dijo querer hacerlo el 15 de marzo desde el barrio Puerto Resistencia en Cali, es contar con la aprobación de la mayoría del Congreso, una corporación que a lo largo de los 19 meses de su Gobierno ha ido dejando ver una fuerte resistencia a sus reformas sociales: la laboral, que no ha sido agendada; la pensional, que no ha iniciado formalmente su debate por la falta de quórum en varias sesiones y a la salud, que está virtualmente hundida. Y en la plenaria de este lunes, 72 horas después del anuncio, esta resistencia se ratificó.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El primer paso para que el presidente Gustavo Petro pueda convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, como dijo querer hacerlo el 15 de marzo desde el barrio Puerto Resistencia en Cali, es contar con la aprobación de la mayoría del Congreso, una corporación que a lo largo de los 19 meses de su Gobierno ha ido dejando ver una fuerte resistencia a sus reformas sociales: la laboral, que no ha sido agendada; la pensional, que no ha iniciado formalmente su debate por la falta de quórum en varias sesiones y a la salud, que está virtualmente hundida. Y en la plenaria de este lunes, 72 horas después del anuncio, esta resistencia se ratificó.
Lea: Name retó a Petro: “traiga la ley que convocaría a una Asamblea Constituyente”.
De hecho, el presidente del Congreso, Iván Name, una de las personas que más ha cuestionado al gobierno Petro, tomó la palabra antes de que arrancara la plenaria en el Senado para discutir la reforma pensional y retó al mandatario para que pasara su propuesta de Constituyente al Legislativo. Aseguró que sus declaraciones son muestra de un presidente en campaña para el 2026.
“Es de suma gravedad que el presidente de Colombia haya planteado literalmente un golpe de mando institucionalmente. Este Congreso no está dispuesto a aceptar que del presidente provenga una amenaza a la democracia y al Congreso porque ha sido muy claro, de manera errática, al plantear una Asamblea por la vía de los cabildos y los comités y no por la de la Constitución. Traiga aquí la ley, no se invente caminos que no aceptamos”, mencionó Name, a quien le siguieron otros senadores para opinar en ese mismo sentido.
Y es que horas antes, Petro canceló un desayuno en la Casa de Nariño al que había invitado a varios senadores para discutir la frenada reforma a la salud, luego de que algunos ni siquiera le confirmaran asistencia para así demostrar su malestar con la Constituyente.
El Gobierno tiene el tiempo en su contra, pues solo hasta el 20 de junio tiene plazo para aprobar los proyectos con los que busca reformar el sistema pensional y el de salud. La iniciativa de redactar una nueva constitución, leída por algunos congresistas como una especie de amenaza, alejaría a Petro aun más de ese objetivo.
Lea también: Cuando el Gobierno aseguraba que era una “bobada ponerse a hablar de Constituyente”.
De los 105 senadores, Petro tendría seguros los 25 votos de su coalición, y al menos otros 25 entre los verdes, los liberales, conservadores y los de la U.
Sin embargo, la idea de convocar a una Asamblea, sorprendió incluso a figuras de la coalición oficialista. “Nos reunimos con el presidente el martes para buscar salidas a la reforma a la salud, se habló de que podrían apoyar la ponencia alternativa del senador Fabián Díaz. Pero, el pronunciamiento nos pone a pensar cuál será ahora nuestra postura”, señala uno de los integrantes de la Alianza Verde, que tiene ocho curules en el Senado.
Voces de esa misma fuerza política, que estará en reuniones esta semana para discutir su postura en torno a las reformas del Gobierno, mencionan que aunque sí hubo comentarios negativos por la declaración de Petro, la mayoría de los votos se mantienen a favor de la reforma pensional, a excepción de los de “Jota Pe” Hernández y Name.
Eso sí, dicen que pedirán cambios y que su respaldo responde también para liberarse de la reforma a la salud con la que guardan más diferencias y que, igualmente, está hundida virtualmente tras la firma de ocho senadores de la Comisión Séptima a una ponencia para archivarla. Los mismos han advertido ser blanco de presuntas amenazas y hostigamientos por su intención de hundir la iniciativa.
Desde el Partido de la U también hay congresistas que ven el anuncio de Petro y la ponencia de archivo como un “favor” que le hicieron al Senado para no dar la discusión. “Muchos no querían votar la reforma a la salud y buscarían declararse impedidos. Ahora parece que esta reforma no tiene posibilidad de nada”, dice uno de los senadores.
Puede interesarle: Fecode y la CUT convocaron a nuevas marchas para respaldar reformas de Petro.
Frente a la pensional tienen una encrucijada: apoyar la ponencia de archivo que radicó el Centro Democrático, la del Gobierno o la alternativa de su senadora Norma Hurtado, quien cuenta con el respaldo de la exdirectora de la colectividad Dilian Francisca Toro, pero no con la de todos sus compañeros.
Al menos tres senadores se irían primero con la ponencia de archivo, pero, reconocen que puede no lograr la totalidad de los votos. Debe alcanzar al menos 53 votos y ya tiene seguros los 24 de Cambio Radical y el partido uribista. El Gobierno podría convencer a 8 de los 10 senadores de la U para que apoye su ponencia, los más lejanos serían Alfredo Deluque y Hurtado.
“Fue una semana bastante particular. El martes se nos invita a la concertación, el miércoles se dice que hay que redefinir el quórum y que hay que mirar cuáles recusaciones nos pueden presentar. El viernes llegan las recusaciones y más tarde la Asamblea Nacional Constituyente. ¿Cuál diálogo?, ¿cuál construcción de debate?”, dijo la senadora Hurtado en la plenaria del Senado.
Desde el Partido Liberal contaron que instarán al Ejecutivo a no confundir el trámite natural de las leyes con otros asuntos trascendentales, como redactar una nueva Carta Magna. Aunque su senador Miguel Ángel Pinto aseguró que se tomó una decisión de bancada para no apoyar la reforma a la salud, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ha logrado mantener conversaciones medianamente exitosas con 10 de los 13 senadores, pero que se verían reflejadas únicamente en la pensional.
Los escépticos, además de Pinto, que tiene representación en el Gobierno a través de su hijo en la gerencia de Positiva Compañía de Seguros, pero que habría sido “alineado” desde la dirección liberal para apoyar el archivo de la salud, son Juan Pablo Gallo y Mauricio Gómez Amín.
Ahora bien, en las toldas conservadoras, Petro solo tiene a tres congresistas fieles: Carlos Andrés Trujillo, Liliana Benavides y Miguel Ángel Barreto, quienes podrían ayudar a conformar el quórum de la pensional, a pesar de que el partido dio la orden a sus 15 senadores de no hacerle juego al Gobierno ni favorecer al oficialismo.
Así las cosas, sin contar con el apoyo del Pacto Histórico y Comunes, el presidente Gustavo Petro tendría alrededor de 25 senadores con los que podría entablar conversaciones, pero que aún no terminan de definir qué tanta importancia le darán al anuncio de la Asamblea Nacional Constituyente.
Por otro lado, aunque la Cámara no tiene tanto protagonismo este periodo, pues las reformas urgentes se tramitan en el Senado, en esta corporación el Gobierno tiene el rechazo de alrededor de 100 representantes de 187, entre los que están los de la oposición, es decir Centro Democrático (16), Cambio Radical (18) y LIGA (3), pero también de miembros de partidos independientes como Dignidad y Compromiso, el Nuevo Liberalismo, Verde Oxígeno y por lo menos 9 del Verde, entre los que están Katherine Miranda, Catherine Juvinao, Carolina Giraldo, Duvalier Sánchez, Cristian Avendaño y otros.
Le recomendamos: Buscan acuerdos para hallar desaparecidos de la guerra en el Canal del Dique.
En el caso de los tradicionales, la administración petrista ha convencido a por lo menos 21 de los 33 representantes liberales, entre los que están las 10 mujeres progresistas, que tendrían representación en Findeter, Andrés Calle y Dolcey Torres. En la U, apoyan 12 al Gobierno, dentro de los que no están Saray Robayo y Víctor Manuel Salcedo. Los Conservadores han optado por no manifestar su voto o votar de forma negativa ante la directriz del director, el senador Efraín Cepeda, de no apoyar las reformas del Gobierno.
Para ganar tiempo y bajar la temperatura, el ministro Velasco afirmó que el Gobierno volverá con soluciones de la reforma a la salud para después de Semana Santa, lo que le da un margen de tiempo para discutir, hacer mesas técnicas con los senadores indecisos y convencerlos de apoyar la pensional y redactar una ponencia alternativa en el caso del proyecto de salud.
“La Asamblea no es una amenaza, es una propuesta que tiene que pasar por el propio Congreso. Es la más conveniente para el país, esa es la pregunta. Sin embargo, en este Congreso aún hay margen para hacer un acuerdo político nacional, pero nos ha faltado hablar”, dijo Velasco en la plenaria.
No obstante, lo que también se ha visto en las últimas semanas es que, pese a la apertura al diálogo de Velasco con los partidos y su intención de “ceder y barajar las cartas”, el presidente Petro ha preferido otro discurso: le ha advertido al Legislativo que deben aprobar sus proyectos para evitar un colapso y que de no hacerlo pondrá igualmente en marcha algunos artículos vía decreto; ha contemplado la Asamblea para “transformar las instituciones”, y ha llamado a la ciudadanía, nuevamente, a las calles para abril.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.