“Es una región olvidada de manera irracional”: así comenzó a despachar Petro en el Pacífico
Los altos funcionarios de Gustavo Petro visitaron Nariño en el marco del programa “Gobierno con el Pueblo”. El presidente llegó al segundo evento, en Tumaco, donde habló de paz, seguridad, e hizo énfasis en la importancia de continuar con un gobierno progresista.
La vicepresidenta Francia Márquez y más de 33 altos directivos del gobierno de Gustavo Petro se desplazaron este 23 de enero hacia el centro de Nariño, al municipio de Barbacoas. En ese territorio, en el que viven cerca de 58 mil personas, comenzó formalmente el “Gobierno con el pueblo” en el Pacífico. Desde allí, la también ministra de la Igualdad y oriunda del Cauca, entregó créditos de economía popular y varios jefes de gabinete anunciaron proyectos de inversión.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La vicepresidenta Francia Márquez y más de 33 altos directivos del gobierno de Gustavo Petro se desplazaron este 23 de enero hacia el centro de Nariño, al municipio de Barbacoas. En ese territorio, en el que viven cerca de 58 mil personas, comenzó formalmente el “Gobierno con el pueblo” en el Pacífico. Desde allí, la también ministra de la Igualdad y oriunda del Cauca, entregó créditos de economía popular y varios jefes de gabinete anunciaron proyectos de inversión.
El presidente, sin embargo, no llegó al primer punto de la agenda y arribó a Tumaco sobre las tres de la tarde, a una reunión con comunidades indígenas de Piedemonte y de la Costa Pacífica. Desde allí, hizo énfasis en que el deber del gabinete “es hacer la ruptura con un gobierno que por primera vez reconozca, dialogue y empodere el litoral pacífico colombiano”, pues se trata de “una región olvidada, de una manera irracional”. El primer mandatario afirmó que, para que se pueda transformar el territorio, es necesario que se continúe con un gobierno progresista. Así, se refirió de manera indirecta a la idea que ya había dado hace unos días sobre la necesidad de unificar las fuerzas del Pacto Histórico de cara a las elecciones de 2026.
La Presidencia informó que el jefe de Estado no estuvo en el primer encuentro en Barbacoas, ya que estaba atendiendo asuntos de gobierno en Bogotá. De todas formas, en el Pacífico se encontraron desde temprano la mayoría de sus ministros, entre ellos Luis Fernando Velasco (Interior), Aurora Vergara (Educación), Guillermo Alfonso Jaramillo (Salud), y Juan David Correa (Cultura). Así mismo, hicieron presencia el comisionado de Paz, Otty Patiño; el gobernador de Nariño, varios alcaldes de la región y la consejera para las Regiones, Sandra Ortiz.
Le recomendamos: “No queremos hacerle un paro al Gobierno del cambio”: líder Awá a Petro en Nariño
De hecho, Ortiz envió un mensaje, a nombre de Petro, a la comunidad reunida en el Colegio Luis Irizar Salazar en Barbacoas: “El presidente les manda un abrazo, un saludo muy especial. Por su instrucción, está aquí todo el gabinete, en este territorio que lleva en su corazón”. Con la visita de la administración de Petro, se implementarían programas como la inversión de 8.000 millones de pesos para apoyar proyectos productivos que beneficiarían a cerca de 2.300 familias de las comunidades afro en Tumaco.
La llamada “toma del Pacífico” iba a empezar el lunes, 22 de enero, pero tampoco arrancó ese día debido a que el presidente, la vicepresidenta y otra parte de su gabinete se encontraban en el homenaje póstumo a la fallecida senadora Piedad Córdoba en el Capitolio Nacional. Finalmente, el martes, en la apertura de la jornada, la vicepresidenta señaló que la presencia del Gobierno en el territorio responde al “cumplimiento de una promesa con los más excluidos y marginados, con respuestas de inversión para resolver temas estructurales”.
Aun así, sectores de oposición aprovecharon y cuestionaron el incumplimiento de horario. “Son lamentables los desplantes que el presidente le hace a las comunidades. El espacio anunciado por el Gobierno ya lleva prácticamente dos días de retraso. La jornada debía comenzar el lunes. Esperamos que sí le cumpla al Pacífico”, le dijo el senador David Luna, de Cambio Radical, a El Espectador.
Le sugerimos: “El Partido Conservador no tiene cuotas en el Gobierno Nacional”: Efraín Cepeda
De otro lado, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, cuestionó que el departamento del que es mandataria no hubiese sido incluido en la jornada del “Gobierno con el Pueblo” en el Pacífico. Según le dijo a este diario, el Valle es un enclave estratégico para esa región, incluso, “Buenaventura y Cali son las ciudades que más han recibido desplazados desde el resto del Pacífico. Además, tenemos problemas comunes de inseguridad, por lo que hay que trabajar articuladamente”. La propuesta de Toro para sus homólogos en el Pacífico es la “unión” contra “la pobreza y el olvido del territorio”.
Por parte de la comunidad también hubo reclamos a la administración de Gustavo Petro e incluso advertencias de paros y manifestaciones. William García, de la Organización de Resguardos Indígenas del Pueblo Awá, le protestó al ministro del Interior por un supuesto incumplimiento en la actualización del registro de las organizaciones indígenas. “Pedimos que se agilice ese registro, porque si no nos veremos obligados a tomarnos las vías de hecho. Y en este Gobierno del cambio no queremos hacer un paro porque no se le da cumplimiento a los acuerdos”, afirmó el líder indígena.
El Pacífico es una de las regiones con mayores niveles de violencia y economías ilegales, como lo reconoció el presidente durante su discurso ante la comunidad en Tumaco: “Tenemos aquí la región con la economía ilícita más grande del país, con mayor producción de coca, y una de las más violentas de Colombia”. Según la ONU, en la región hay casi 90.000 hectáreas sembradas de hoja de coca en los cuatro departamentos del litoral pacífico (Nariño, Valle, Cauca y Chocó).
Igualmente, el litoral Pacífico es una región azotada por la presencia de grupos armados ilegales que solo en 2023 desplazaron a más de 85.000 personas. Para la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, la pacificación del territorio, no tiene solo que ver con el silenciamiento de las armas, sino con la satisfacción de necesidades básicas. “Yo creo que con hambre no habrá paz. Y, por lo tanto, para poder hablar de paz, lo primero que tenemos es garantizar que va a haber inversión y que va a haber desarrollo económico por parte de las comunidades, para que no tengan que estar detrás ni de las economías ilícitas ni del impacto que esto genera a nivel de conflicto armado”, le dijo la gobernadora a El Espectador.
Le podría interesar: Vicepresidenta pide al Minminas que revise los costos de la energía en el Pacífico
También es un territorio profundamente marcado por la desigualdad social. De acuerdo con el DANE, Chocó registra la cifra más alta del país en términos de pobreza monetaria, con un 66,7 %, y Quibdó es la capital con más desempleo en Colombia. En Barbacoas, Nariño, donde estuvo hoy el gabinete del “gobierno del cambio”, solo el 9,7 % de la población tiene acceso al servicio de acueducto. Y, en el Chocó, esta semana, según contó la gobernadora Córdoba, cinco niños en el Bajo Baudó murieron por enfermedad diarreica aguda, por el consumo de agua no potable.
Por ahora, entre otras decisiones, se ha anunciado la inversión de 7.800 millones de pesos desde el Ministerio de Cultura para dos casas de pensamiento para el pueblo Awa, en el Triángulo del Telembí, una zona que vive en constante confinamiento por los enfrentamientos de grupos armados. Precisamente, Francia Márquez, habló sobre el desminado de estos territorios: “la Corte ordenó hacer un plan de acción integral que proteja la vida de las comunidades étnicas indígenas y afrodescendientes”, y para finalizar, se refirió al programa de Jóvenes en Paz, que tendría apoyo del Ministerio de la Igualdad: “buscamos prevenir el reclutamiento forzado de la juventud”.
El “Gobierno con el Pueblo” se extenderá toda la semana hasta el próximo sábado, 27 de enero, con un evento en Quibdó sobre sustitución de cultivos ilícitos. El equipo del presidente estará en otros municipios como El Diviso, El Charco, Guapi, López de Micay, Timbiquí, e Istmina, en un intento por continuar tomándole el pulso a las regiones.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; vparada@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.