Así está la contienda en el Valle y Cali: todos contra Dilian y ‘Chontico’ Ortiz
Dilian Francisca Toro se quedaría con la Gobernación del Valle y Roberto Ortiz ‘Chontico’ con la Alcaldía de Cali. No obstante, las demás campañas se la juegan por propuestas anti-Dilian y por el “Toconcho” o “Todos Contra Chontico”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En la contienda electoral en Cali hay una formula no reconocida oficialmente que todos quieren frenar: Dilian Francisca Toro para la Gobernación y Roberto Ortiz ‘Chontico’ para la alcaldía. Como en otras zonas del país, la política caleña ha estado permeada por las elites económicas locales y por robustas estructuras políticas. Tanto así que las únicas opciones que podrían hacerle frente a esa llave son otros dos empresarios: Alejando Eder para la alcaldía y Tulio Gómez para la Gobernación, a quien hace poco el Consejo Nacional Electoral (CNE) le revocó su candidatura, pero anunció que interpondrá un recurso para continuar en la contienda.
Cuando la capital del Valle le dio el triunfo a Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de 2022 -657.597 votos, es decir el 63,76% frente a su contendor Rodolfo Hernandez-, con una tendencia que se replicó en la mayoría de los municipios del departamento, se creía que el panorama político regional se reconfiguraría y que el proyecto político progresista podría arrasar. No obstante, El Espectador recorrió las calles de Cali con el Bus Colombia (en alianza con Noticias Caracol y Blu Radio) y visitó las sedes de campaña de los principales candidatos y hoy no es así.
Por el contario, en su tercer intento por llegar al gobierno de Cali, Roberto Ortiz lidera la intención de voto con un 43,8 % según Invamer; mientras que, para la Gobernación, se ubica en el primer lugar la “baronesa del Valle” con amplia ventaja y con el apoyo de alrededor de diez movimientos políticos para llegar por segunda vez al cargo, entre los que se encuentra el Partido de la U, del que fue directora y que tras varias conversaciones y coqueteos con el Gobierno Nacional, se mantiene en independencia y lejano frente a las propuestas y reformas de la administración Petro.
(Lea: “Elecciones 2023: Arrancó el Bus Colombia de Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador”)
Las candidaturas en Cali se han construido casi que con un solo objetivo: frustrar o, por lo menos, golpear las campañas de Toro y de ‘Chontico’ Ortiz, que, aunque intentó desmarcarse de las estructuras políticas inscribiéndose por firmas con el movimiento significativo de ciudadanos Firmes con Cali, sigue siendo percibido por caleños bajo el mismo patrón: el candidato del poder tradicional. Eso sí, ha buscado resaltar que es un outsider, por haberse dedicado al negocio del chance vallecaucano durante años.
Se dice que Ortiz ha evitado que se le vea públicamente junto a la exdirectora del Partido de la U, pues busca mantenerse alejado de dicha estructura y no darse un autogolpe sobre el voto de opinión, pero algunos insisten en que le está dando línea a la U sobre dónde debe reforzar su campaña, especialmente en las periferias de la ciudad caleña. Precisamente, en un evento reciente en una discoteca cercana a Yumbo, este diario vio subidos en tarima al ‘Chonto’ junto a las bases de la U y a los congresistas Norma Hurtado y Víctor Manuel Salcedo, quienes manifestaron su apoyo al candidato del chance.
“Hoy es el comienzo del matrimonio (…) Hay que elegir a Roberto Ortiz como alcalde de Santiago de Cali y a Dilian Francisca Toro como gobernadora. Vamos a ganar”, dijo Salcedo. Este diario habló con ‘Chontico’ en su sede en Cali y negó una alianza con la candidata de la U, aunque sí reconoció que tiene a las bases de la U su lado: “Con la doctora Dilian tengo una amistad como la tengo con los otros candidatos. Con todos hablo y no tengo ninguna preferencia. Me han acompañado las bases de los partidos porque aquí caben todos”.
(Le podría interesar: “Candidatura de Juan Daniel Oviedo en firme, CNE no revocó su inscripción”)
Esa dupla, que en una primera mirada se quedaría con los principales cargos en el Valle, se estarían blindando ante una posible competencia más reñida. En los últimos días, la propuesta del “Toconcho” o “Todos Contra Chontico” ha ganado camino y podría tener renovadas posibilidades. Alejandro Eder (apoyado por Cambio Radical, el Nuevo Liberalismo y Colombia Renaciente) para la Alcaldía de Cali y Tulio Gómez (respaldado por sectores de Cambio Radical, Alianza Verde y En Marcha) para la Gobernación del Valle se han vestido también de outsiders. Esta es la segunda aspiración de Eder a la Alcaldía, quien ha sido heredero de la industria azucarera en esa zona del país y ha ocupado otros cargos tanto públicos como privados. Por su parte, Gómez es un reconocido empresario y ha sido el principal accionista del equipo de fútbol América de Cali.
Ambos se unieron oficialmente el pasado 23 de septiembre, cuando estrecharon lazos en el último encuentro entre los equipos América y Nacional en el Estadio Pascual Guerrero, en Cali. Tras el triunfo del equipo caleño, ambos candidatos confirmaron la formula política. Pero, tan solo dos días después del anuncio de la alianza, el 25 de septiembre, el CNE tomó la decisión de revocar la candidatura de Tulio Gómez a la gobernación con ponencia del magistrado César Lorduy (Cambio Radical).
Según la organización electoral, el candidato incurrió en inhabilidad por unos contratos firmados entre el equipo América de Cali y la Alcaldía. Gómez dijo a este diario que sobre la decisión tomada por la organización electoral influyó “un poder que se quiere perpetuar en el Valle (...) el derecho a ser elegido se debe respetar y si me quieren derrotar que sea en las urnas”.
Una fuente al interior del CNE le aseguró a este diario que la candidata Dilian Francisca Toro hizo llamadas a magistrados para presionar la decisión de la revocatoria de la candidatura Gómez. Es más, el senador Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical), oriundo del Valle y quien respalda a Gómez, asevero que el CNE está cayendo en un “posible prevaricato”, porque hay un “interés político” de por medio. Agregó a eso que “Tulio Gómez es el único que puede competir con Dilian” y que el candidato no incurrió en ninguna inhabilidad.
(Le recomendamos: “Gastos y escenario electoral: las dudas que genera la “marcha por la vida”)
Según el abogado de Tulio Gómez, van a presentar un recurso de reposición, pues sostienen que la decisión es equivocada ya que, según el régimen de inhabilidades, Gómez sí podía contratar con el distrito, más no con la Gobernación del Valle, que es la entidad territorial por la que compite. Así pues, mientras el candidato no sea notificado y esté en trámite el recurso de reposición, podrá continuar con su campaña. La decisión solo quedaría en firme tras el estudio del caso por parte del Consejo de Estado
Ahora, desde el equipo de Dilian Francisca Toro niegan la supuesta injerencia de la candidata en la decisión y agregan que ella no necesita hacer una “jugada de esas”, pues Tulio ni siquiera se le acerca en la intención de voto. Según encuestas, la favorabilidad de la “baronesa del Valle” está sobre el 50%, mientras que Tulio se acerca tímidamente al 30%. “Son pataleos de ahogado, pues ella lidera las encuestas. No vamos a sacar a candidatos de la contienda con demandas”, aseguró el representante Salcedo, quien agregó que ante esos rumores, han llegado amenazas al Centro de Convenciones Las Pilas, al sur de Cali, en donde se reúne la campaña de Dilian.
Sobre su apoyo a Roberto Ortiz, dijeron desde la U que la candidata no respaldará a nadie en Cali, pues no avalaron candidato. “Va a gobernar con quien los caleños escojan”, dijo Salcedo. Eso sí, confirmaron que la inclinación mayoritaria de las bases de la U es por ‘Chonto’, aunque no han dado una instrucción, y que los militantes están en “libertad” para dar sus apoyos a los candidatos que consideren.
De todas formas, Eder y Gómez confían en que una posible alianza con otros candidatos y una sumatoria de fuerzas “alternativas” podría ganarle al ‘Chontico’ y a Toro. Es más, de cara a las elecciones de octubre, se concina una posible unión entre Eder y Diana Rojas, exconcejal de Cali y candidata por el movimiento Caleñisima. “Siempre he sido claro en que aquí estamos dispuestos a trabajar con cualquier persona que quiera acabar con el continuismo. Estoy abierto a que busquemos la unión con Diana y ojalá se dé”, confirmó en candidato de la Casa Amarilla.
(Lea también: “El CNE decidió no revocar la candidatura Jorge Rey a la Gobernación de Cundinamarca”)
El Pacto Histórico con Tulio
Pese a que el proyecto político del presidente Gustavo Petro triunfo en el Valle en las elecciones presidenciales de 2022, en los últimos 15 meses el panorama ha cambiado y desde la misma coalición aseguraron que se debe a los recientes escándalos que han involucrado a la Casa de Nariño y a la campaña presidencial, así como por decisiones de política pública y por la ausencia de una “comunicación estratégica” sobre temas como en el incremento del precio de la gasolina.
Los candidatos avalados por el Pacto para la Alcaldía de Cali y para la Gobernación del Valle tienen casi que nulas posibilidades de salir electos. Tanto así que, por debajo de la mesa, congresistas, concejales y las bases del petrismo están respaldando a otros candidatos. El aspirante del Pacto en Cali es Danis Rentería, un nombre poco conocido en la ciudad y que además carga con haber trabajado en la administración de Jorge Iván Ospina como secretario de Paz y Cultura Ciudadana. Y el candidato a la Gobernación es Ferney Losano, que tiene solo el 3% de favorabilidad.
Al interior del Pacto Histórico confirman que realmente confían en que gane Tulio Gómez, todo sea porque no llegue Dilian Francisca Toro a la Gobernación; mientras que por la alcaldía de Cali la militancia está dividida y los directivos no tienen la intención de unificar el voto. Las críticas del Pacto a la “baronesa del valle” no se han quedado en el marco regional, sino que han terminado en una discusión de tipo nacional, en tanto la U ha pedido al partido de Gobierno que no desprestigie a su candidata y que solo así podrían acompañarlos en la propuesta del acuerdo nacional de Petro.
Pero, en el Valle, el Pacto busca una estrategia anti-Dilian: “Nuestros concejales y diputados entrarán a hacer veeduría y vigilancia, pues la Asamblea del Valle parece un club de amigos de Dilian Francisca Toro, ahí no hay control político. Ese es nuestro mayor interés”, aseguró el representante Alejandro Ocampo. A eso, la concejal y candidata a repetir en ese cargo, Ana Erazo, dijo que esperan que con “el logo del Pacto podamos ganar varias curules, porque nuestros candidatos no son muy conocidos”. Así, las pérdidas del Gobierno en los principales cargos del Valle son inminentes y se preparan para, por lo menos, ganar varias curules en el Concejo y en la Asamblea Departamental para compensar.
Los próximos meses serán de alianzas y de correrías políticas, para que descienda el pico de opinión de Dilian Francisca Toro y Roberto Ortiz. No obstante, los demás candidatos saben que se enfrentan no solo a robustas estructuras políticas y maquinarias electorales, sino que en el caso de Tulio Gómez no lo favorecen los recientes líos administrativos y jurídicos, que podrían quitarle las posibilidades de avanzar, justo cuando estaba consolidando un tímido antagonismo a la política en el Valle.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.