Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la tarde de este martes, tras asistir a la posesión de Claudia Sheinbaum como nueva jefa de Estado de México, el presidente Gustavo Petro pasó por el despacho de su ahora homóloga para desearle éxitos en su administración y tomarse la primera foto oficial. Con esa imagen, el mandatario colombiano culminó una agenda en la que resaltó la importancia de la unidad de la región para trabajar en temas como la desigualdad y la paz.
“Espero que todo salga bien”, le dijo Petro a Sheinbaum, quien le respondió que espera verlo de nuevo en Colombia. Ya el presidente se había referido a la posesión de la líder política reiterando que ella estuvo vinculada a la desaparecida guerrilla del M-19, por lo cual ahora es factible decir, según explicó, que la región ya tiene dos jefes de Estado en Latinoamérica relacionados con esa organización.
Lea también: Fue negada la moción de censura contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla
“Claudia ayudó en los tiempos de la clandestinidad al M-19 en México. Desde muy joven ha sido una gran luchadora social, una mujer de la izquierda dirigiendo una de las naciones más grandes del mundo. Que su liderazgo nos ayude a llevar a América Latina hacia una economía descarbonizada “, había dicho hace algunos meses Petro.
El Presidente @PetroGustavo asistió a la histórica posesión de Claudia Sheinbaum (@Claudiashein), la primera presidenta de los Estados Unidos Mexicanos.
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) October 1, 2024
Las banderas del progresismo se alzan por una América Latina unida, que avanza hacia una región más justa, equitativa y… pic.twitter.com/uAE5ypoMqt
En cuanto a la agenda común entre Colombia y México de ahora en adelante, la Casa de Nariño aseguró que la llegada de Sheinbaum al poder ayudará a promover “las banderas del progresismo”, esto con el objetivo de lograr la apuesta de una región unidad en materia de más justicia y equidad para el “bienestar de sus pueblos”.
No se pierda: Cuestionan al exfiscal Montealegre por contratos con el Gobierno por $842 millones
Aunque Sheinbaum tendrá otros retos mayúsculos en materia internacional, como la relación con Estados Unidos si se da el regreso de Donald Trump al poder, se espera que haya un espacio para avanzar en la agenda regional junto a líderes como Petro, Lula y Boric. Seguramente los primeros temas a tratar serán los relacionados con el modelo de la lucha contra las drogas y el momento que atraviesa la Alianza del Pacífico.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.