Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el pasado jueves, el presidente Gustavo Petro viajó a Francia con la intención de estar presente en la inauguración de los Juegos Olímpicos de 2024, donde participan 89 deportistas de Colombia. Pero, además, ha mantenido reuniones multilaterales con el presidente francés, Emmanuel Macron; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el líder de izquierda Jean-Luc Mélenchon.
En el país europeo, donde se inauguró el pasado jueves una nueva versión de la Casa Colombia para promover el turismo, Petro ha sido enfático en insistir en que el deporte hace parte de su agenda para la construcción de paz, así como para el impulso de la economía.
En la inauguración de la Casa estuvieron presentes la ministra del Deporte, Luz Cristina López; el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia, miembros del gabinete y, junto con el embajador de Colombia en Francia, otros miembros del cuerpo diplomático.
Posterior a ese acto, Petro asistió a la Cumbre ‘Deporte para el desarrollo sostenible’ en París, donde se encontró con Macron, así como con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. Allí participaron más de 500 personas, incluyendo jefes de Estado y de Gobierno, dirigentes de organizaciones internacionales, deportistas y representantes de movimientos deportivos.
Fue allí donde el mandatario aseguró que “alrededor del deporte se mueve una gran economía, incluso popular, que puede ser una herramienta para los emprendimientos de comunidades vulnerables”. Puso como ejemplo la asociatividad de las comunidades para la confección de uniformes e indumentarias deportivas “para mejorar sus ingresos e impulsar la industria”, en referencia a la llamada economía popular, que ha sido un pilar en su gobierno.
Recomendado: Escándalo de la UNGRD: claves para entender el caso
“La educación física tiene que ver con la prevención en salud, es un derecho, como dice la Constitución, es un derecho del ser humano, educarse físicamente, tener una actividad física, pero, además, nos ayuda a estar sanos, a prevenir la enfermedad y abrir el cerebro al mundo”, dijo.
El viernes, Petro, en compañía de la primera dama, Verónica Alcocer, se reunió con su homólogo francés Emmanuel Macron y su esposa, Brigitte Macron, en el Palacio del Eliseo, por la inauguración de los XXXIII Juegos Olímpicos. La inauguración la vio en el palco ubicado en la Plaza de Trocadero junto con otros jefes de Estado.
Este sábado, el mandatario colombiano se reunió con la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo. A través de X, Petro resaltó que “desde años mantengo amistad con Anne Hidalgo, ella desde la alcaldía de París y yo desde la de Bogotá y ahora desde la presidencia de Colombia, trabajamos juntos en la lucha por transformar el mundo de la crisis climática, la guerra y la desigualdad”.
Su agenda de este sábado terminó con un encuentro con Jean-Luc Mélenchon, quien fue clave para el triunfo de las coaliciones de izquierda y centro en las recientes elecciones parlamentarias en el país galo.
Puede leer: “La solicitud es que la ampliemos”: Francia Márquez sobre ley ‘Mamá, cuentas conmigo’
“Risas y seriedad con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, presente en París para la inauguración de los Juegos Olímpicos. Como temas de discusión: el futuro del mundo entre Trump y la ascendencia del fascismo europeo”, escribió el líder francés del partido Francia Insumisa, de extrema izquierda.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.