Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con su anuncio de este viernes, de querer llamar a una Asamblea Constituyente, el presidente Gustavo Petro está incumpliendo una de las 12 promesas que hizo cuando era candidato hace seis años.
En 2018, cuando aspiraba a la Presidencia en fórmula con Angélica Robledo, Petro citó a una rueda de prensa en la plaza de Bolívar. Allí, junto a Antanas Mockus y Claudia López, quienes confirmaron ese día su adhesión a la campaña, el entonces candidato de la Colombia Humana hizo 12 compromisos que, evocando los mandamientos, parecían estar escritos en piedra y llevaban su firma.
Después de “no expropiaré”, el entonces candidato consignó ese día en esa especie de tablas de la ley que “no convocaré a una Asamblea Constituyente”.
Vale recordar que ese primer intento en llegar a la Casa de Nariño finalizó con la derrota del hoy mandatario.
Ahora, cinco años después, la fotografía y el compromiso que parece casi completamente roto, ronda de nuevo por cuenta de las declaraciones de este viernes del mandatario.
Entre sus otras promesas también estaba respetar el Acuerdo de Paz firmado entre Juan Manuel Santos y las FARC, respetar el Estado social de derecho e impulsar la iniciativa privada y el emprendimiento.
El revuelo por la posibilidad de una nueva Constituyente
La propuesta de Petro ha generado una tormenta de reacciones y pronunciamientos.
El senador Humberto de la Calle, quien fue ministro durante la administración de César Gaviria, y representó al Gobierno ante la Asamblea Nacional de 1991, explicó que la Constitución no puede ser los que presidente quiere que sea: “Ella contiene pesos y contrapesos”.
Y señaló que el problema nacional más grave es la inseguridad y la pérdida de control territorial y “eso exige una estrategia, no un cambio constitucional”.
Mientras tanto, expertos como el director de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), León Valencia, dijeron que el ambiente actual “no está para embarcarse en un proceso constituyente. Lo mejor es acudir a las facultades presidenciales para hacer los cambios posibles y concentrar los esfuerzos en ejecutar el plan de desarrollo aprobado y sacar adelante la paz con el ELN”, señaló.
Petro realizó su propuesta de realizar una Constituyente durante un discuros en el barrio caleño conocido como Puerto Resistencia. Desde allí dijo: “En mi Gobierno estamos abiertos al diálogo, pero sin ingenuidad. Si la posibilidad de un gobierno elegido popularmente es que no puede aplicar la Constitución, porque lo rodean para no aplicarlo, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”, precisó el jefe de Estado”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.